lunes, 5 de diciembre de 2022

Becali aboga por el deporte para todos

Antonio Becali, presidente del Inder, disertó en su Conferencia Magistral bajo el tema "El Deporte cubano, realidad y perspectivas"...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/11/2015
0 comentarios

Con la presencia de 753 especialistas de 39 países y bajo el lema Desarrollo profesional, actividad física y calidad de vida, se inició este martes en el Palacio de Convenciones, de La Habana, la VI Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte.

El máximo objetivo del evento es propiciar el intercambio científico de las principales experiencias de los delegados, y en el mismo se expondrán 351 ponencias relacionadas con los temas de análisis propuestos: Deporte de alto rendimiento; Ocio, Tiempo Libre y Actividades Recreativas; Gestión de la Actividad Física y el Deporte en el escenario actual; Cultura Física Terapéutica y Profiláctica; Deporte, Medio Ambiente y Sociedad; Formación continua del profesional de la Cultura Física; Educación Física y Deporte para Todos; Psicología en la Actividad Física y el Deporte; Ciencias Aplicadas al Béisbol; y Biomecánica.

Entre las Conferencias Magistrales previstas, se llevó las palmas este martes la ofrecida por Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), bajo el tema “El Deporte cubano, realidad y perspectivas”.

En su exposición, Becali destacó la importancia del desarrollo del deporte en la escuela como eslabón primario del alto rendimiento, y aseguró que sin el apoyo de la familia, la escuela y la comunidad, no se pueden lograr avances en la esfera del músculo y no podríamos hablar de deportes para todos.

Ante un numeroso grupo de especialistas, el titular del INDER aseveró que el deporte forma parte de la cultura y la identidad nacional, y las medallas que exhibe el movimiento deportivo cubano son consecuencia de su proyección social, solventada en la participación de toda la sociedad.

El directivo del INDER afirmó que la concepción cubana del sistema de educación física y deporte es brindar el acceso a todo el pueblo como derecho a la práctica de la actividad física, desde los primeros años de vida, sin distinción de sexo, edad, raza ni credo. Además, apuntó que la promoción de salud, la recreación comunitaria y la sana práctica del ejercicio físico, son otras prioridades para el bienestar de la población en Cuba.

También hizo una pertinente comparación entre la tendencia al aumento de la comercialización y la compra de atletas en el mundo, con la realidad totalmente disímil a la existente en la Isla, donde todos los deportistas son formados en las escuelas deportivas y son cubanos.

Becali cerró su Conferencia Magistral confirmando a todos que la actual preparación de los deportistas cubanos del alto rendimiento está dirigida a alcanzar una buena actuación en los Juegos Olímpicos de 2016. En tal sentido, explicó que en el presente año Cuba ha tenido 19 medallistas mundiales, lo que demuestra la existencia de un trabajo para mantener resultados positivos al más alto nivel.

Entre las personalidades que ofrecerán Conferencias Magistrales en este cónclave, también aparecen Pedro Infante, ministro de Deportes de Venezuela; Enrique Cantón, de la federación española de Psicología del Deporte, y el alemán Wolfgang Baumann, secretario general de Tafisa (Asociación Internacional de Deportes para Todos).

Como parte de las actividades colaterales a la cita se prevén demostraciones de ejercicios aerobios, ajedrez, dominio del balón y taichí, y de los programas Educa a tu hijo y los Círculos de Abuelos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos