domingo, 19 de mayo de 2024

Baseball5 en Cuba: el director mundialista tiene la palabra

Pablo Terry ganó como director el Open de las Américas de baseball5 en 2019. Frente a La Habana ha ganado los tres campeonatos nacionales efectuados con solo dos partidos perdidos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 19/10/2022
0 comentarios
Pablo Terry-director-equipo Cuba
El director del equipo Cuba es un estudioso de las variantes tácticas de esta modalidad. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

Pablo Terry es un director ganador en el baseball5. Desde que surgió esta disciplina en Cuba ha dirigido a las selecciones nacionales en las distintas exhibiciones internacionales. Además, ostenta el título de Cuba en el Open de las Américas, celebrado en Colombia en abril de 2019.

Terry ha hecho de La Habana un equipo prácticamente invencible en el baseball5 de Cuba. Los capitalinos se han coronado en los tres campeonatos nacionales efectuados, y solo han perdido dos juegos en la última edición de Sancti Spíritus.

Los cinco habaneros que forman parte de la preselección nacional funcionan como un reloj, lo que evidencia el excelente trabajo táctico del mánager habanero. Terry tendrá el inmenso privilegio de dirigir a la selección cubana en el primer mundial de la disciplina.

Y si es bueno como entrenador del baseball5, así de arisco resulta cazarlo para una entrevista. Pero, logramos conversar con el acerca de la preseleccion nacional, y la preparación mundialista. 

- Desde el punto de vista técnico y táctico ¿qué han hecho en estos primeros días y qué pretenden hacer antes del mundial?

- Estamos trabajando sobre la coordinación del equipo. En las combinaciones defensivas, sobre todo en las jugadas de doble play, el trabajo en round down con los jugadores sorprendidos entre bases, y la defensa de home. Son combinaciones para las que se necesita mucha cohesión grupal para que sean efectivas.

- Han hecho bastante hincapié en la defensa

- El aspecto defensivo es sumamente importante en el baseball5. El orden al bate se compone de tres bateadores hombres y después dos mujeres por lo que es importante tratar de sacarle out al menos a uno de los dos primeros. Para cuando lleguen las mujeres sea más fácil terminar la entrada y se reducen las posibilidades de anotación del equipo contrario.

- Con respecto al golpeo hay jugadores en esta preselección que le pegan fuerte a pelota

- Tenemos esa combinación de potencia con precisión. Y con la incorporación del toque de bola tenemos una dinámica excelente en este aspecto ofensivo.

- ¿Qué crees que pueda pasar con Cuba en el mundial de baseball5?

- Estamos en espera de un buen resultado. Pronósticos no te pudo dar porque la última experiencia internacional fue en el año 2019. Como nosotros los demás equipos se están preparando. Hay potencias como Taipei de China que lo hemos visto en los juegos de estudio., que tienen calidad. Se basan en la ofensiva. No tienen esa potencia, pero tienen mucha velocidad entre bases. La velocidad te eleva el nivel de complejidad en las acciones defensivas en esta nueva disciplina.

- ¿Podrá luchar Cuba por una medalla en el mundial?

- Eso esperamos. Un buen resultado. Estamos convencidos de que así será. El grupo está enfocado y el colectivo técnico está muy contento con la preparación. Y los muchachos están muy enfocados en la actividad que están realizando.


Dos entrenadores: Terry y el guantanamero Liorvis Savón llevarán las riendas del equipo Cuba al mundial. (Duanys Hernández/Cubahora)


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos