miércoles, 24 de abril de 2024

Balonmano cubano: tres pasajes en un solo torneo

Cuba ganó el torneo de Norca en la categoría sub-21 que le dio boletos para tres competencias internacionales...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 26/12/2022
1 comentarios
Balonmano equipo Cuba
Cuba con este triunfo ganó boletos para tres torneos internacionales. (Cortesía del equipo)

Cuba ganó de manera inobjetable el torneo Norca de balonmano para menores de 21 años que se celebró en tierras mexicanas. Esta justa ofertaba pasajes para tres importantes competencias internacionales.

Los dos primeros lugares aseguraban su presencia en el campeonato mundial de la categoría que se celebrará en Grecia y Alemania en 2023. Cuba solventó este objetivo desde las semifinales con Estados Unidos, debido a que los otros dos equipos que luchaban por las medallas: Guadalupe y Martinica son territorios de ultramar bajo bandera francesa.

El título, además, le dio el boleto a Cuba para la Copa Intercontinental en el año próximo. Por si fuera poco, Cuba ya aseguró su presencia en los Segundos Juegos Panamericanos Juveniles Asunción 2025.

Pero, lo mejor es que la selección de Jover Hernández ganó de manera arrolladora. La fase de grupos la ganó con victorias de 32-19 ante Martinica, 38-31 contra México y 46-20 frente a Puerto Rico. Un balance de 116 goles a favor y 70 en contra dejó un saldo favorable de más 46, muy superior al +17 de Estados Unidos, el +11 de México y el + 4 de Martinica.

La fase de grupos la comandó Maiko Vázquez con 22 dianas, Lázaro Gómez y Samuel Cordies con 15, Rolando Méndez con 12 cada uno, Osmany Miniet con 11 y Ronaldo Almeida con 10.

En semifinales derrotaron 34-26 a Guadalupe y en la final ganaron de manera convincente 36- ante Estados Unidos. Tanto fue la superioridad de Cuba que terminó con un fabuloso diferencial de goles de +67.

Maiko Antono Vázquez demostró en este torneo que está para empeños mayores. Resultó el líder goleador (marcó once goles en la final) y el mejor lateral izquierdo, para coronar un 2022 exitoso. Este jugador resultó el más destacado en su posición en la Copa Caribe clasificatoria a San Salvador 2023, lo que lo llevó a estar nominado entre los mejores atletas de deportes colectivos en Cuba en el año que termina.

Otros con mayor rodaje competitivo como Ronaldo Almeida y Samuel Cordies deben tener protagonismo en la selección absoluta en 2023. Pero, lo más positivo es que el relevo está garantizado en un deporte, que pretende ganar los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y tener buenas actuaciones en los mundiales sub-21 y de Naciones Emergentes (recuerden la medalla de plata en 2019).

El balonmano cubano enrumba el próximo año con buen pie. Ganar de manera tan contundente este torneo juvenil lo confirma. ¡Que vengan más goles y buenos momentos en 2023ǃ


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 27/12/22 0:17

Lo que le hace falta Estimado Duanys al Balonmano masculino cubano es acabar de poder clasificar a un Mundial de Mayores, pues en la ultima eliminatoria la mayoria de los jugadores fichados en Europa no tuvo interes en decir si a la hora de ser llamado para el pre Mundial y ello diò como resultado de que Estados Unidos fuera quien se clasificara , pues estaba en juego solo una plaza en nuestra zona geografica NORCA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos