martes, 29 de noviembre de 2022

Balonmano cubano: entre la clasificación mundialista y los torneos nacionales

El balonmano cubano pretende clasificar para el campeonato mundial masculino y realizar todas las competencias planificadas en las diferentes categorías...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 11/01/2022
1 comentarios
balonmano femenino

El balonmano cubano tendrá un año intenso con varias competencias nacionales. En materia internacional lo más importante será el proceso clasificatorio rumbo al campeonato mundial masculino.

Cubahora conversó con Franklin Guevara, comisionado nacional de este deporte, y presidente de la federación cubana, quien abundó sobre el calendario y posibles cambios a realizar sobre todo en la categoría juvenil.

- ¿Calendario nacional?

- Para este año el calendario nacional va a mantener los eventos que estaban planificados. Mantener los Juegos Escolares, tanto en la categoría escolar como juvenil, y la Liga Nacional prevista para los meses de ocubre, noviembre y diciembre, con la misma estructura que teníamos en 2019.

En el caso de los escolares hay una modificación, ya que en el 2020 esta categoría pudo celebrar su segunda división clasificatoria a la final de los Juegos Escolares en el mes de julio. Al no realizarse esa edición, los clasificados a esa final serán los mismos participantes para este año, por lo que no realizaremos eventos clasificatorios.

- ¿Cambios para 2023?

- Terminaríamos 2022 con esta estructura, y para 2023 estaríamos pensando en una estructura diferente, sobre todo para los juveniles. Hemos hecho la propuesta a Deporte Escolar para desarrollarla en tres momentos. Dos etapas clasificatorias en diciembre y abril, además de la fase final en el mes de julio. Esto con el objetivo de buscar más competiciones, e incrementar el sistema competitivo nuestro, a través de las propias copas que tenemos establecidas para que participen todas las provincias que tienen categoría juvenil en nuestras Eides. Esto atendiendo a la importancia de esta categoría a nivel continental.

- ¿Procesos clasificatorios rumbo a mundiales?

- Este año hay un evento clasificatorio masculino para el campeonato del mundo. Hemos estado trabajando para ver si podíamos desarrollarlo en Cuba. Hoy realmente las condiciones de la instalación todavía no están concretadas, y realmente se hace un poco difícil cumplir todas las exigencias que tiene la federación al respecto.

Hemos estado conversando con la Confederación de Norteamérica y el Caribe para que esto sea un evento que se desarrolle en un país neutral, es decir, ni en Estados Unidos ni Puerto Rico por las consecuencias que puede traernos.

No pudimos participar en el clasificatorio al mundial femenino, precisamente por celebrarse en Estados Unidos. Y no nos daba el presupuesto para este torneo, y para el clasificatorio masculino rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali.

- ¿Cuántos boletos da este torneo?

- Da un solo boleto. Realmente la distribución a los campeonatos del mundo y los juegos olímpicos se mantiene hasta ahora como la ha previsto la federación internacional. A América se le entregan dos plazas al sur y una a Norca. Se ha estado manejando otro tipo de estructura de clasificación, pero eso todavía no ha llegado a una conclusión definitiva.

-¿El año comienza con varios atletas contratados?

- En el día de hoy contamos con 14 contratados por parte de la federación, sumados los incorporados a finales de año a Portugal. Por estos días estamos concretando el contrato para tres atletas femeninas, que debe llegar a feliz término. Las chicas podran partir hacia estos clubes, una vez que se concluya todo el proceso establecido por nuestar parte y por la del club.


Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 11/1/22 11:01

Entonces si el Balonmano organiza un Torneo en Estados Unidos ò Puerto Rico no se puede ir? Y como es que otros deportes como el Beisbol participò en el Pre Olimpico ? No serà que para el Beisbol si se gestionan las Visas y para otros deportes los muros son insuperables? Hay una incoherencia en esta gestiòn. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos