miércoles, 24 de julio de 2024

Balonmanistas cubanos siguen generando noticias en Europa

Fue una pálida semana para los cubanos en la Asobal, pero los antillanos que intervienen en los torneos regionales de la European Handball Federation siguen encendidos...

Alain Mira López en Exclusivo 10/03/2021
0 comentarios
Liga Asobal Balonmano-Europa
Dariel García se fue en blanco ante el Helvetia Anaitasuna. (Rafael Martín).

Muchas ligas están llegando a su fin y ya algunos equipos son oficialmente campeones, otras detuvieron sus acciones para darle paso a torneos intermedios, como las acostumbradas copas nacionales.

Sin embargo, se jugó mucho balonmano esta semana en Europa y varios cubanos fueron protagonistas en sus respectivos equipos.

SEMANA DE POCOS PARTIDOS EN LA ASOBAL

En España, esta semana fue para realizar la Copa del Rey, hubo pocos partidos y equipos como el Fertiberia Puerto Sagunto de Guillermo Corzo, que lucha por evitar el descenso, estuvo de descanso.

En cambio, el BM Benidorm no pudo pasar de cuartos de final en la Copa del Rey, al caer 27-28 ante el Bidasoa Irun, a la postre subcampeón del torneo. El holguinero Ángel J. Rivero no fue convocado para ese partido.

Por otro lado, el Quabit Guadalajara aprovechó para recuperar el partido aplazado de la jornada 18 y empató a 29 cartones con el Helvetia Anaitasuna.

El santiaguero Dariel García se fue sin goles en esta oportunidad y descendió a 2,43 su promedio de dianas por choque.

EL SPORTING ACECHA AL PORTO


Pedro Valdés marcó ocho goles ante el Ada Maia. (Tomada del www.tvi24.iol.pt )

Otro importante victoria sumó el Sporting CP en el Campeonato Placard (Andebol 1) de Portugal, al vencer 32-25 al Ada Maia y continua acechando al líder del torneo, el FC Porto Sofarma.

El villaclareño Pedro Valdés sigue en una excelente forma deportiva y agitó las redes del arco rival en ocho ocasiones y elevó su acumulado a 75 dianas en 17 desafíos, para una media de 4,41 anotaciones por encuentro, 0,61 unidades por encima de su promedio histórico (3,80).

El capitán de la selección nacional cubana está teniendo su mejor temporada desde el año 2017, cuando consiguió 234 perforaciones en 44 partidos (5,36). ¿Podrá superar su marca personal?

PAVEL CABALLERO SIGUE ON-FIRE


Pavel Caballero está “encendido”. (Tomada de www.tatranpresov.sk)

En Eslovaquia, el Tatran Presov sigue arrollando al resto de los equipos en la SH Extraliga (una especie de premio de consolación por los pobres resultados a nivel regional) y esta semana sumó dos victorias más su causa.

El miércoles, los eperesinos aplastaron 41-16 al Košice Crows en un partido donde el matancero Pavel Caballero encajó siete goles.

Luego, el sábado, el HKM Šaľa intentó poner alguna resistencia, pero finalmente cedieron ante los verdiblancos con pizarra 32-20. El cubano anotó en tres ocasiones y ahora acumula 57 dianas en 17 choques, promedio de 3,35.  

Quedando solamente dos jornadas para finalizar la SH Extraliga, el Tatran Presov es ya oficialmente campeón de esta competición, el segundo título de Pavel Caballero con este elenco.

El próximo partido del conjunto eperesino en el torneo eslovaco será el 20 de marzo con el Slovan Modra, equipo al cual venció 38-20 durante la primera vuelta.

SIGUEN BIEN LOS CUBANOS EN LOS TORNEOS REGIONALES


Víctor Iturriza sigue en muy buena forma deportiva. (Tomada de www.valonmano.com)

Una importante victoria consiguió el FC Porto Sofarma portugués en la última jornada de la fase de grupos en la EHF Champions League y garantizó su presencia en los play-off de comodín, donde se disputan los otros cuatro boletos a los cuartos de final.

Con contundente pizarra de 38-31, los “dragones” superaron al Elverum HB noruego, en un partido donde el capitalino Víctor Iturriza  anotó siete goles y el artemiseño Daymaro Salina perforó el arco tres veces.

Ahora, el Oporto deberá superar al Aalborg Håndbold danés en los play-off, el primer paso para colarse en los cuartos de final del más importante torneo de balonmano en Europa.

Por otro lado, en la EHF European League, el Sporting CP luso cedió 19-29 ante el favorito Füchse Berlin alemán y cerró la fase de grupos en la cuarta posición del grupo B. Pedro Valdés no estuvo del todo fino al ataque, pero consiguió convertir en cinco ocasiones.

Este resultado aseguró la presencia de los “leones” en los octavos de final del torneo, donde enfrentarán al Orlen Wisla Plock polaco el venidero día 23 de marzo.

En cambio, el Tatran Presov eslovaco concluyó con la cabeza en alto su pobre periplo por la EHF European League al vencer 32-27 al CS Dinamo Bucuresti rumano.

Pavel Caballero finalizó su primera competición regional europea con noche perfecta, anotando seis dianas en igual cantidad de oportunidades, y elevó su acumulado a 40 perforaciones en nueve enfrentamientos, media de 4,44 goles por choque.

Sin dudas, un excelente debut para el cubano.


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos