jueves, 1 de diciembre de 2022

Baloncesto cubano y las ventanas cerradas

Cuba cedió en los seis partidos de las ventanas mundialistas rumbo al mundial de baloncesto...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 05/07/2022
0 comentarios
Baloncesto-ventanas mundialistas
Cuba mostró muchas deficiencias en las ventanas mundialistas. (Tomada de Fiba Américas)

El baloncesto cubano perdió en sus seis presentaciones de las ventanas mundialistas rumbo al campeonato mundial de la disciplina que se celebrará en 2023 en Japón, Filipinas e Indonesia.

Los mismos errores de siempre condenan a un equipo que parece tener más armas de las que muestra. ¿No tenía condiciones el seleccionado cubano para ganar al menos un partido? ¿Es ese realmente el nivel del basket masculino cubano? ¿Qué se necesita para ganar? ¿Por qué una y otra vez aparecen los mismos fantasmas?

DOS DERROTAS Y MÁS DE LO MISMO

El primer enfrentamiento de la última ventana enfrentó a Cuba y México en territorio azteca. Otra vez aparecieron los mismos demonios para nuestro país. Un desastroso tercer cuarto, pésima efectividad desde el perímetro, y paupérrima puntería en los tiros libres pusieron nuevamente en evidencia a nuestra selección.

Cuba cedió 66-75, y sus números resultaron inferiores a los de su rival en casi todos los aspectos de juego. Los cubanos tiraron para un pésimo 19% desde los tres puntos, mientras que sus rivales lo hicieron para un aceptable 42,30%.

Desde la línea de los suspiros el quinteto antillano apenas anotó el 56,30% por el 73,70 de México. Y en tiros de dos puntos también cedieron con 42,9% por 51,9% de sus rivales.

En el único aspecto que Cuba superó a sus rivales mexicanos fue en los rebotes ofensivos (23-9), traducidos en 32 puntos en la pintura por 20 de sus oponentes, pero cedió en los defensivos (19-26).

Sintió en gran medida nuestro país la ausencia de Yoanki Mencía, un jugador que aporta bastante desde la banca. Incluso hasta la de Pedro Bombino, enrolado en el 3x3 en los Juegos del Caribe de Guadalupe.

Pedro Luis Roque no cumplió como segundo base organizador, y a Marlon Díaz le quedó muy grande la cita. Con la reserva en la cancha se resiente el juego, aunque Neysser Coutín mereció más minutos sobre la duela.

Tres veces Cuba tuvo la oportunidad para acercarse en el marcador debidos a faltas técnicas o antideportivas marcadas al equipo rival, y nunca aprovechó al máximo estas oportunidades. ¿Cuándo mejorarán nuestros jugadores la efectividad desde el perímetro y en los tiros libres?


Yoel Cubillas fue el mejor jugador cubano en los dos partidos. (Tomada de Fiba Américas)

El jugador con mayor eficiencia resultó el villaclareño Yoel Cubilla con 20, gracias a 11 puntos, ocho rebotes, una asistencia, cuatro robos y tres bloqueos. Jasiel Rivero, a pesar del doble 17-10, no muestra toda su clase en estas citas.

SEGUNDA DERROTA Y POBRE DESPEDIDA

La despedida ante Estados Unidos fue peor. Cuba solo mostró fuerzas en el primer cuarto, y a partir de allí desaparecieron de la duela. Esta vez el desastre llegó en el segundo cuarto con un 14-28 que marcaría el resto del encuentro. Derrota por margen de 23 cartones (64-87) resultó el saldo final.


Jasiel Rivero tiene más nivel del que mostró en estas ventanas mundialistas. (Tomada de Fiba Américas)

Otra vez la pobre defensa en el perímetro, la infectividad en tiros de cancha y la desorganización primaron en el seleccionado antillano. Cuba solo tiró para un paupérrimo 37% en tiros de cancha,  apenas un 21,4% de tres puntos, y 57,9% desde la línea de los suspiros. Con semejantes números…

Seis asistencias y trece pérdidas de balón demuestran el juego desorganizado del equipo. Los 22 puntos de los jugadores suplentes ratifican la poca profundidad en la banca. Se volvió a ganar bajo las tablas (45-37), pero nunca se traducen estos números en acciones que sumen puntos.

Yoel Cubillas destacó nuevamente con una eficiencia de 17, gracias a 15 puntos y nueve rebotes. El villaclareño sin hacer mucho ruido casi siempre cumple a cabalidad. Jasiel bajó 10 pelotas y dio dos asistencias, pero el ala pívot habanero tiene más nivel del que mostró en estas ventanas.

Escasa disciplina táctica, poca puntería y desorganización resultaron constantes en cada uno de los seis partidos. Con esos truenos… ¿Llegarán buenos resultados en próximos compromisos internacionales?


La escasa disciplina táctica de los jugadores primó en las seis presentaciones de Cuba. (Tomada de Fiba Américas)


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos