martes, 29 de noviembre de 2022

Baloncesto cubano: paciencia en busca de canastas (+Video)

El baloncesto cubano vive un proceso renovador con el objetivo de situarse nuevamente como una potencia del área...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 07/02/2022
0 comentarios
Rivero-Cuba

El baloncesto cubano no vive sus mejores días. El crecimiento deportivo en este proceso de transición no será de un día para otro. Las canastas llegarán, pero será de manera escalonada.

Cubahora conversó con Dalia Henry, presidenta de la Federación Cubana y comisionada nacional de la disciplina, quien nos actualizó sobre el baloncesto cubano y los planes futuros.

¿Cómo marcha la política de contrataciones del baloncesto cubano?

—La política de contrataciones del baloncesto va encaminada fundamentalmente al desarrollo de la formación de los jugadores. En este caso, insistiendo mucho en los jugadores jóvenes, que son cantera de nuestras selecciones nacionales, y que podemos contar con ellos para el próximo ciclo olímpico.

¿Cuántos jugadores contratados hay hasta el momento?

—Tenemos a cinco jugadores contratados. El caso de Jasiel Rivero, el caso de Karel Guzmán como más notables, y ahora estamos insertando a tres más, jugadores jóvenes como Neysser Coutin, Marlon Díaz e Isabela Jourdain.

“Marlon va a ser un nuevo ingreso en el equipo nacional. Un jugador de 23 años, pero con muy buenas condiciones. Y el caso de Neysser, que lleva cuatro años en el equipo Cuba, pero ya tiene otro protagonismo. Son importantes estas contrataciones porque dan la posibilidad de que estos muchachos ganen en experiencia internacional, ganen en conocimiento, que eleven su nivel técnico y su nivel físico”.

En el caso de las mujeres, ¿cómo va este proceso?

—Ya tenemos una contratada, Isabela Jourdain, una atleta de solo 18 años que no es conocida en la arena internacional. Pero logramos un convenio para que se siga desarrollando. Va a tener planes de entrenamientos individuales. Esta misma intención queremos lograrla con dos o tres jugadoras jóvenes. Nuestra selección cuenta con seis jugadoras entre 17 y 18 años. Tenemos que hacer un trabajo con estas jugadoras para lograr un mayor desarrollo técnico y táctico.

¿Cuáles son los propósitos de las selecciones nacionales?

La ventana es el evento clasificatorio para la Copa del Mundo de 2023. Es un evento nuevo que comenzó en 2017. Estamos en un grupo difícil con Puerto Rico, Estados Unidos y México. Clasifican los tres primeros. El objetivo es poder ganarle a México en esta ventana. Nos estamos preparando para mejorar nuestros resultados, y poder mantenernos entre los doce equipos de América.

¿Hay planes de competencias para el equipo femenino?

—Se van a efectuar los Juegos del Caribe de mayores, y debemos participar. Y por primera vez se celebrarán los Juegos del Caribe sub-23 en la modalidad 3x3.

“También tendremos eventos en la categoría juvenil en U-17, U-15 que tienen los Centrobasket, y que dan las clasificaciones para los Centroamericanos de esas categorías. Estos eventos si son difíciles para nosotros, aunque trataremos de participar al menos en el 3x3”.

¿Optimista con el futuro del baloncesto cubano?

—Soy optimista. En el caso del femenino hay muchas jugadoras jóvenes y un colectivo de entrenadores jóvenes. Optimista, porque no solo podemos pensar en 2022, tenemos que pensar con vistas al futuro para conseguir un resultado mayor. Un resultado no se logra en un año, esto es una preparación y un proceso paulatino de año tras año para tener un resultado superior.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos