domingo, 21 de abril de 2024

¡Atajen a Ciego de Ávila!

Cuando solo restan cinco fechas y con un partido suspendido, los avileños sacan cuatro puntos de ventaja a Villa Clara

José Luis López Sado en Exclusivo 28/04/2014
0 comentarios
foto_futbool_
Ciego de Ávila quiere el título. (Gabriela López Dueñas / Cubahora)

 

Tras el completamiento de la fecha 13 con el duelo aplazado, en el cual Guantánamo derrotó 3-0 a Holguín, ya hay que dar la voz de «ataja» para el equipo de Ciego de Ávila, en el 99 Campeonato Nacional de Fútbol.

Cuando al certamen le restan cinco jornadas, el cuadro de la piña lidera con 29 puntos. Pero hay más. Los avileños deben dirimir este miércoles su juego suspendido en la novena fecha frente a los guantanameros, y sin dudas, todo hace pensar que deben salir airosos sin grandes contratiempos.

De conseguir el triunfo en ese enfrentamiento extracalendario-recuérdese que se juega solamente los sábados-, la tropa comandada en la grama por el volante creativo Alain Cervantes, llegaría a 32 puntos y se tornaría (casi) inalcanzable para sus más cercanos perseguidores.

En la última ronda, Ciego de Ávila igualó 1-1 contra el monarca exponente Villa Clara, en Morón. Así, ahora muestra balance de nueve victorias, dos empates y un solo fracaso, sufrido en el debut contra La Habana (2-3) en el estadio Pedro Marrero.

Ese duelo en la cancha de Morón, mostró al talentoso ariete Arichel Hernández abriendo el pizarrón para el Expreso del Centro, en el minuto 35. Pero a solo siete de iniciarse el tiempo complementario, Tomás Cruz levantó al graderío con su perforación del empate.

Esa división del punto en Morón, mantuvo a Villa Clara en la segunda plaza, ahora con 25 puntos.

La paridad sí fue bien aprovechada por La Habana, que signó su primera sonrisa en rol de visitante, al disponer por 3-2 de Sancti Spíritus, en el pasto de la Escuela Formadora de Maestros.

Los disparos capitalinos fueron al aval de Yaudel Lahera (min. 48) —su sexto del torneo—, Héctor Morales (52’) y autogol de Yosbel Caballero, en tanto Randy Rojas y Ariel Martínez anotaban por los derrotados en los minutos 32 y 70, por ese orden.

En otro cotejo de esta ronda, Las Tunas derrotó 2-0 al local Cienfuegos, en el estadio Luis Pérez Lozano. Las perforaciones fueron de Dayron Blanco (min. 34) y Maykel Celada (83’).

Mientras, en la grama de la EIDE pinareña Ormani Arenado, los «miuras» agramontinos igualaron 2-2 con el zaguero cuadro local, que inauguró el pizarrón con el gol del ariete Maykel Reyes, en el minuto 22. Pero luego, los visitantes se fueron delante merced a las dianas de Liván Pérez (min. 33) y Keyler García (37’), antes de que nuevamente Reyes se hiciera presente y firmara el gol de la paridad, en el minuto 59.

Tras esos resultados, Ciego de Ávila sigue en la cima, con 29 puntos y un duelo suspendido contra Guantánamo, que se dirimirá el próximo miércoles. Detrás se ubican Villa Clara (25), La Habana (23) y Camagüey (22), en tanto más alejados aparecen Cienfuegos (17), Guantánamo (15), Las Tunas (12), Sancti Spíritus (11), Holguín (9) y Pinar del Río (7).

Yoandir Puga, «refuerzo» pinero de Villa Clara, marcha como líder goleador, con ocho dianas, seguido por el avileño Ángel Rodríguez y el capitalino Yaudel Lahera, ambos con seis.

Este sábado se desarrollará la fecha 14, con los duelos Villa Clara-Guantánamo, Holguín-La Habana, Cienfuegos-Ciego de Ávila, Camagüey-Las Tunas y Pinar del Río-Sancti Spíritus.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos