domingo, 4 de diciembre de 2022

Astros de Houston, la nueva dinastía de las Grandes Ligas

Astros de Houston venció en la Serie Mundial a los Filis de Filadelfia y demostró una vez más que es uno de los equipos más dominantes de los últimos años en las Grandes Ligas...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 07/11/2022
0 comentarios
Astros Campeón WSB
Astros de Houston demostró una vez más que es uno de los equipos más dominantes de la última década en la MLB (Foto: Perfil en Facebook de los Astros).

Astros de Houston se proclamó campeón de la Serie Mundial tras vencer en el sexto juego a los Filis de Filadelfia 4x1.Gran duelo de picheo protagonizaron en el último desafío del Clásico de Otoño Framber Valdez (Astros) y Zack Wheeler (Filis).

Durante las primeras cinco entradas, la pizarra del Minute Maid Park reflejaba el dominio abrumador de ambos lanzadores. No fue hasta la parte alta de la sexta que los Filis rompieron el abrazo a cero en el marcador. Kyle Schwarber conectó su sexto jonrón de la postemporada, esta vez ante los envíos del zurdo dominicano, quien solo permitió dos imparables y recetó nueve ponches.

Poco les duró la ventaja a los visitantes. En ese mismo episodio, ante la mirada de 42 948 fanáticos que se dieron cita en el templo de los Astros, el cubano Yordan Álvarez le desapareció la esférica por todo el jardín central al relevista José Alvarado, quien acaba de sustituir a Wheeler. El tunero la sacó del parque con dos compañeros en circulación y puso en ventaja a su equipo 3-1.

Yordan Álvarez conectó un jonrón a 450 pies, el segundo más largo en Series Mundiales desde la era StatCast Foto:Pefil en Facebook de los Astros).

También en la sexta, el puertorriqueño Christian Vázquez remolcó a Alex Bregman para poner cifras definitivas en el marcador.

Esta fue la tercera victoria consecutiva para el equipo texano, que tras remontar un 2-1 desfavorable en el global, dejó a los Filis con el deseo de levantar la corona por tercera ocasión en la historia (1980 y 2008).

Esta vez los Astros ratificaron su marcado favoritismo y consiguieron su segunda corona, ambas en las últimas seis temporadas, aunque la del 2017 ante Dodgers de los Ángeles pasó a la historia con asteriscos por el escándalo tras el robo de señas.

De aquel equipo repiten los lanzadores Lance McCullers Jr. y Justin Verlander, así como los jugadores de cuadro Yulieski Gurriel, José Altuve y Alex Bregman, quienes fueron protagonistas en la consecución de ambos trofeos.

Luego los siderales perdieron los Clásicos de Otoño de 2019 ante Nacionales de Washington y el pasado año frente a los Bravos de Atlanta, este último con Justy Baker ya como timonel.

Pero esta vez el capataz del conjunto texano si pudo alcanzar la gloria. Subcampeón con los Gigantes de San Francisco en 2002 y el pasado año con los Astros, Baker ostentaba el récord de más victorias en la Gran Carpa (2094) sin haber conquistado el título en el clásico de otoño, aunque si lo había ganado como jugador en 1981 con los Dodgers.

Dusty Baker puso fin a una racha negativa de más victorias en MLB sin ganar la Serie Mundial (Foto: Sitio de las Mayores).

El natural de California, quien lleva 25 temporadas como timonel en Las Mayores, llegó a la franquicia radicada en Houston hace ya tres años, con la intensión de limpiar la imagen de un equipo marcado negativamente por el escándalo que generó el robo de señas y que le costó el empleo al manager AJ Hinch y al gerente general Jeff Luhnow.

A sus 73 años, el manager de los Astros se convirtió en el más longevo en ganar el campeonato. Además, es el único que ha logrado clasificar a cinco equipos a la postemporada. Antes lo había conseguido con San Francisco, Cachorros de Chicago, Cincinnati y Nacionales de Washington. Por si fuera poco, Baker es apenas uno de los doce managers en la historia de Las Mayores que acumula más de dos mil victorias. Diez de ellos tienen una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown, solo resta Bruce Bochy quien aún no es elegible.

Otro que hizo historia fue el novato Jeremy Peña, quien aún no había nacido cuando Baker debutó como timonel en 1993. Al igual que en la Serie de Campeonato, el dominicano fue seleccionado el jugador más valioso de la Serie Mundial. De esta forma el torpedero de los siderales se erige como el noveno pelotero (segundo novato) en ganar el premio en ambas instancias decisivas del playoff y el primer jugador de posición que merece el galardón en la Serie Mundial en su año de debut.

El pelotero dominicano Jeremy Peña es apenas el segundo novato en ganar el MVP en la Serie de Campeonato y la Serie Mundial (Foto: Perfil de Facebook de la MLB).

Por si esto fuera poco, nunca antes en la historia de la MLB un bateador había ganado el Guante de Oro y el premio MVP en la Serie de Campeonato y la Serie Mundial. El dominicano de 25 años lo consiguió en su año de debut, una hazaña que hasta el momento solo había conseguido el lanzador Orel Hershiser con los Dodgers en 1988.

Otro de los serios aspirantes al premio MVP fue Framber Valdez, autor de dos de las cuatro victorias de los Astros en la gran final. El lanzador quisqueyano permitió solo seis indiscutibles y dos carreras en 12.1 entradas de actuación en esta Serie Mundial, en la que propinó 18 ponches.

Framber Valdez aportó dos victorias a los Astros en la Serie Mundial (Foto: Perfil de Facebook de los Astros),

Por su parte, Yordan Álvarez se convirtió en el primer jugador en conectar jonrones decisivos para darle la victoria a su equipo de la sexta entrada en adelante en tres partidos diferentes de postemporada. Los dos primeros fueron en la Serie Divisional contra los Marineros de Seattle. El tercero sirvió para que su equipo celebrara el triunfo ante su afición, un hecho que en el Big Show no sucedía desde 2013, cuando los Medias Rojas de Boston se impusieron en el Fenway Park.

El equipo más ganador de la Liga Americana en la etapa regular (106-56) y segundo de toda la MLB por detrás de los Dodgers (111-51) regresó a la cima en el mejor béisbol del mundo, y demostró que es uno de los equipos más dominantes de los últimos años en la MLB.

Con dos anillos de campeón, cuatro Series Mundiales y seis Series de Campeonatos en su haber en los últimos seis años, no sería descabellado pensar que estamos en presencia de la nueva dinastía de las Grandes Ligas.


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos