sábado, 25 de mayo de 2024

Así vivimos la 53 Serie Nacional de Béisbol (+ Infografía)

Algunos hechos o acontecimientos que marcaron la última edición de la pelota cubana merecen ser recapitulados en cualquier resumen periodístico

Joel García León en Exclusivo 20/04/2014
5 comentarios
pinar_campeon_1
Pinar del Río, equipo Campeón de la 53 Serie Nacional de Beisbol. (Marcelino Vázquez Hernández / Cubahora)

De fiesta andan todavía los pinareños con su décimo título en la pelota cubana, ganado por historia, consagración y una acertada dirección de Alfonso Urquiola, quien de paso se convirtió en el pelotero con más coronas en Serie Naciones: seis como jugador (1978, 1981, 1982, 1985, 1987 y 1988) y tres como mentor (1998, 2011 y 2014).

Sin embargo, al sonado éxito vueltabajero le antecedieron hechos o acontecimientos que también marcaron la temporada, cuyo podio final completaron Matanzas e Industriales, plata y bronces, respectivamente, en tanto los campeones defensores y nuestros representantes a la pasada Serie del Caribe de Isla Margarita, Villa Clara, finalizó en un decoroso cuarto lugar.

Sirva esta selección para recordar lo sucedido desde noviembre del 2013 hasta el pasado 18 de abril.

-  El cero hit- cero carrera del lanzador villaclareño Freddy Asiel

El sábado 9 de noviembre del 2013 el estelar serpentinero hizo su segunda aparición en la Serie frente al equipo de Sancti Spíritus y estuvo otra vez gigante, implacable, matador. Solo el zurdo Frederich Cepeda le alcanzó la primera almohadilla con un boleto, lo cual impidió que la hazaña fuera un juego perfecto, algo que solo ha pasado una vez en nuestras temporadas, al crédito de Maels Rodríguez el 22 de diciembre de 1999.

- La limitación de las congas en los estadios

Uno de los temas más controvertidos en el primer tercio de la campaña no llegó propiamente de los terrenos de juego, ni de alguna actuación individual, sino de la Circular No.4, de la Comisión Nacional, que regulaba la música generada por congas, orquestas y otros instrumentos musicales en los estadios, lo cual fue aplaudida por algunos y criticada hasta la sociedad por la mayoría. Finalmente, se llegó a un término medio en la medida y las congas sobrevivieron en los estadios.

- El jonrón 100 en la carrera deportiva del santiaguero Héctor Olivera

La reincorporación a Santiago de Cuba  de uno de los mejores bateadores de la pelota actual, Héctor Olivera, abrió de expectativas para muchos, aunque lo más trascendente, en lo personal, ocurrió el 6 de diciembre de 2013 en el estadio guantanamero Nguyen Van Troi, donde el camarero llegó a la cifra de 100 cuadrangulares en Series Nacionales. 

- El juego de las Estrellas en Isla de la Juventud

En un acontecimiento sociocultural, más allá de lo deportivo, se convirtió el Juego de las Estrellas del béisbol cubano,  escenificado en el 12 de enero en el municipio especial de Isla de la Juventud.  Por vez primera ese territorio era merecedor de una sede como esa, que incluyó el juego entre glorias veteranas del béisbol cubano el 11 de enero. El equipo de Orientales, dirigido por Ramón Moré derrotó 4-3 a Occidentales, comandado por Lázaro Vargas.

- Trío de Gourriel en Industriales

De las noticias más mediáticas de la temporada estuvo el traslado hacia Industriales de los tres hermanos Gourriel: Yulieski, Yunieski y Lourdes. Por supuesto, el que mejor provecho sacó fue el antesalista, quien lideró los departamentos de jonrones (16), impulsadas (69) y slugging (566). Agregar que el 18 de enero de 2014, el propio Yulieski dejó atrás al padre con el vuelacerca 248 de por vida, uno más que su progenitor.

- El incidente de violencia entre Freddy Asiel Álvarez y Demis Valdés

Tres pelotazos propinados al equipo matancero por Freddy Asiel Álvarez el 17 de febrero, en el estadio Victoria de Girón, provocaron un incidente de violencia entre el lanzador y un jugador que estaban en el banco, Demis Valdés, quien salió con un bate en la mano y le propinó un golpe a Ramón Lunar. Fueron suspendidos de la Serie ambos peloteros, aunque las sanciones no tuvieron un apoyo  mayoritario 

- Los tres jonrones de Dayán García

El corpulento intermedista del equipo Artemisa, Dayán García, le botó la pelota dos veces al abridor indómito Danny Betancourt, en la segunda y tercera entradas. Después, en el sexto, repitió la dosis contra las ofertas del relevista Alberto Soto, Los tres batazos del 25 de febrero de 2014 fueron por el bosque izquierdo.

- La marca de juegos salvados de José Ángel García, líder histórico

El artemiseño volvió a tener una temporada excelente en lo que mejor sabe hacer en la pelota: “apagar fuegos, relevar con la soga al cuello o salvar partidos”. Con los 21 salvamentos alcanzados, suman 163 las veces que ha tenido ese papel protagónico en la victoria de su equipo.

 - La clasificación de Artemisa para la segunda fase

Dirigidos por Danny Valdespino, la tropa artemiseña alcanzó su mejor resultado desde que debutara hace solo tres años en nuestras Series Nacionales. Primero logró la clasificación a la segunda etapa por vez primera y con cinco refuerzos bien pensados y con un rendimiento sobresaliente, se colaron en el sexto puesto de la tabla de posiciones, por encima de muchos conjuntos de mayor palmarés.

-  La pugna ofensiva entre Maikel Cáceres y Michel Enríquez

Desde casi el primer tercio de la campaña, el holguinero Maikel Cáceres se adueñó del liderato de los bateadores y solo lo perdió en la última semana ante el empuje del pinero Michel Enríquez. Finalmente la porfía quedó 367 por 363 favorable al antesalista, quien conquistó así su tercera corona de bateo en 16 Series Nacionales jugadas.

-  Los 18 éxitos de Yosvani Torres

Aunque en los play off frente a Matanzas perdió dos veces y no pudo llegar, como era su propósito, a los 20 triunfos o más, el lanzador pinareño se “echó a su selección sobre el hombro” y solo pareció decirles: bateen, que de lo demás me ocupo yo. Fue seleccionado el pelotero más valioso de la temporada regular y de los play off, merecido premio a tan alta consagración.

- La debacle de Cienfuegos y Sancti Spíritus

Por causas diferentes, las provincias que más sufrieron con sus resultados este año fueron Sancti Spíritus y Cienfuegos, las cuales se quedaron desprovistas de sus mejores jugadores por varios motivos: cambios de última hora de una provincia a la otra, salida ilegal del país y retiros. El trabajo con los juveniles demorará al menos par de años para verlo.

- El récord de pitchers para un juego de play off

En uno de los partidos finales entre Pinar del Río y Matanzas, el domingo 13 de abril, se rompió la marca de más lanzadores utilizados para un desafío de play off, al emplearse 17 (11 por Urquiola y 6 por Víctor Mesa)

Por supuesto, se pueden haber quedado más cosas: el mal paso de Santiago de Cuba, las virtudes y mejoras de Holguín —hasta el último momento discutieron entrar en semifinales—, la utilización del video por vez primera en nuestros campeonatos, etcétera. Es tan solo una provocación para el debate.

El equipo Pinar necesitó de varios de sus pilares para alcanzar el título. Infografía: Alejandro Fábregas Pombo.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 5 comentarios


Pedro Uria
 21/4/14 18:07

Comparto la opinion de Julio y Javier, la premiacion fue pesima y es dolorozo ver eso , cuando se premia el espectaculo deportivo mas seguido en Cuba. De esta forma no podemos avanzar ni tener mejores resultados a todos los niveles, las medidas que hoy se toman de dejar jugar a los deportistas en el exterior ,esta bien pero nuestros eventos tienen que estar a la altura de culquiera que se realize en cualquier lugar del mundo. Somos un Pais pobre pero muy rico en ideas y creatividad. Y el campion de cuba tiene que ser bien premiado, y los mejores peloteros de nuestra liga bien reconocidos, estas son las cosas que se nos van. Los aficionados casi nunca se equivocan pues es la palabra del pueblo que es quien jusga y valora la calidad de nuestros eventos deportivos, tengamolos en cuenta para la proxima, Pinar es el mejor. Ahora hagamoles un video y pasemoselos a todos aquellos que no cren en que la modestia y el teson son los que dan el triunfo. Soy del equipo de Santi Spiritus y no los dejo ni en las buenas ni en las malas. Pero debemos ser imparciales y en nuestra pelota hay equipos que tienen que dejar su crehencia de superioridad, y creo que eso va mucho en los directores de los mismos.La prensa puede ayudar mucho a que cosas como estas no pasen y debe ser la critica constructiva ,algo constante para no caher en el conformismo.

Javier
 21/4/14 14:51

Si tenemos en cuenta que la serie nacional es el mayor evento deportivo y cultural del pais, ademas de ser el que mas cantidad de publico agrupa, creo que es una verguenza la manera en que mi provincia (Matanzas) hizo entrega del trofeo de campeon nacional. De la manera mas informal posible, con una mesita que mas que humilde daba pena. No se dijo de manos de quien lo estaban recibiendo, ni quien presidia la ceremonia. Yo estaba detras de home y no escuche nada, solo se dijo por el audio local que por favor los aficionados despejaran el lugar que se iba a entregar el premio.Creo que al beisbol hay que darle todo lo que merece, iniciando por esos pequeños detalles.

JulioE
 21/4/14 12:07

Le falto uno que es la pobre premiación despues de tanto esfuerzo, no existio premiación, creo que era el momento propicio para reconocer a los lideres individuales

Pedro Uria Catalan
 20/4/14 11:03

Muy buena la cronología de la serie nacional y de los hechos Buenos y malos. Ahora espero como amante de la pelota Cubana y aficionado de corazón a la misma estos hechos se tengan en cuenta para seleccionar los equipos Cuba que nos representarán en los eventos internacionales, sus directivos muy importante y la objetividad de los jugadores , no de los nombres hay que mirar rendimiento, talento , experiencia y deseos de jugar. Algo muy personal y es que los refuerzos me parecen bien para que los peloteros de alto rendimiento no se queden fuera de la fiesta de la discusión del titulo y sigan jugando, pero falta algo y es que todos defendemos nuestra tierra , cuando se habla de Cuba todos somos cubanos y nos unimos pero cuando vamos a las provincias todos queremos nuestra provincia y Municipio y de esta forma desde lo macroscópico a lo microscópico , eso es bueno tenerlo en cuenta los occidentales , lo Villareños. Los Camagüeyanos, los Orientales, si sería una gran rivalidad si después de una buna serie nacional, pues aparece una selectiva con lo mejor y lo que mas rindió por regiones, como era antes. Yo pude ver la selectiva con menos equipos y es mi opinión lo que resolvería gran parte del problema a la hora de conformar nuestro equipo nacional y le daría más combatividad deportiva no violenta a nuestra pelota, digo esto pues combatividad no puede ser faltas de respeto , broncas y todo lo que deriva las indisciplinas en el terreno , sino hablo del amor a la camiseta , a su tierra y el respeto a ese pueblo que siempre espera el juego de pelota como si fuera la novela para los amantes de este genero casi siempre las mujeres de la casa. Ojala todos los que tienen que ver con la dirección del béisbol en nuestro País se leyeran estos artículos u opiniones modestas de nosotros los aficionados que estamos fuera pero que somos parte muy importante en este juego, y de seguro que mejoraría las Malcriadeces de Víctor las creencias de superioridad de los Industriales, y nos miráramos en un espejo en el ejemplo de pinar del rio que con modestia y entrega ganaron un campeonato que de corazón se lo merecían aunque no se daba como favorito. Por ultimo, Soy de Trinidad en Santi Spiritus y espero que lo sucedido a mi equipo que a pesar de ser el ultimo, de no lograr ganar un campeonato, con grandes figuras en todas estas series pasadas, yo espero que se miren en ese ejemplo de Pinar donde la consigna era que si se podía y ahí esta el resultado. Un abrazo a todos los amantes de nuestro pasatiempo nacional

sandy
 20/4/14 10:47

muy buen resumen el del periodista. creo que pudo haber incluido la más mala defensa de los últimos años en series nacionales, pero en general está todo lo que pasó. quizas me hubiera gustado incluir también el pago a los peloteros y la posibilidad de contratación en el exterior, que ya se informó a Cepeda en Japón. repirto, me gustó el artículo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos