jueves, 8 de diciembre de 2022

Artemisa y Santiago de Cuba se escapan peligrosamente

Gladiadores y Diablos Rojos comandan sus respectivos grupos...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/04/2022
0 comentarios
Artemisa Liga Nacional de Fútbol
Los artemiseños lideran la llave A con 23 puntos, dadas siete victorias y dos empates, con cota de 23 goles a favor y seis en contra, sacándole seis puntos de diferencia a su más cercano perseguidor, La Habana (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma).

Como no fallan en sus respectivos intentos, Artemisa y Santiago de Cuba las tienen todas consigo para ganar sus respectivos grupo y avanzar a la disputa del título en el Torneo Apertura de la actual edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol, la cual cumplió con la novena de las 14 fechas competitivas inherentes a los 16 equipos participantes.

En esa última jornada, los Gladiadores artemiseños mantuvieron su invicto -único conjunto que exhibe tamaña hidalguía-, tras empatar 1-1 contra el monarca exponente Pinar del Río, en su cancha de las Grandes Alamedas, de Ceiba y por el grupo A.

Los pinareños se adelantaron bien temprano en el marcador con el gol del internacional Maykel Reyes en el minuto 3. Pero los Gladiadores no querían decepcionar a su público. Buscaron el empate a toda costa y lo consiguieron en el minuto 56 tras el positivo cobro de un penal ejecutado por su capitán Orlando Calvo.
Con este empate, los artemiseños lideran la llave A con 23 puntos, dadas siete victorias y dos empates, con cota de 23 goles a favor y seis en contra, sacándole seis puntos de diferencia a su más cercano perseguidor, La Habana, que le endosó goleada de 6-1 a Cienfuegos en su cancha sintética de La Polar.

El ariete Yorgys Rajadel abrió el marcador por los Marineros sureños en el minuto 5. El público comenzaba a preocuparse porque los Leones habían perdido en sus dos anteriores partidos y necesitaban vencer para mantenerse cerca de los Gladiadores, ya que para la final clasifica el ganador de cada grupo.

Pero rápidamente, los alumnos del técnico capitalino Jaine Colomé dieron respuesta positiva y llegaron sus seis perforaciones, obras de Bárbaro Oviedo (min. 47 y 78), así como de Osai Martínez, Edward del Pratt, Roberto Josue Valdés y Yordais Galán en los minutos 29, 45, 76 y 88, respectivamente.
Así, los habaneros llegaron a 17 unidades, con cinco triunfos, dos empates e igual cantidad de derrotas.

En los restantes duelos de este apartado, Villa Clara de impuso 1-0 a Mayabeque con diana de Yunior Betancourt casi al escucharse el silbatazo final (min. 90+2), en tanto fue aplazado el duelo previsto en Cárdenas entre Matanzas y La Isla, pues los pioneros no pudieron trasladarse de Nueva Gerona a Batabanó por problemas con la transportación marítima.

Tras estos resultados lidera Artemisa (23), seguido por La Habana (17), Cienfuegos (14), Villa Clara (13), Matanzas (11), Pinar del Río (10), Mayabeque (4) y La Isla (3).

 DIABLOS ROJOS TOMAN VENTAJA EN EL GRUPO B.

Y si Artemisa se adelanta cómodamente en el grupo A, el tricampeón nacional Santiago de Cuba hace otro tanto en su grupo B, en el que goleó 6-0 al ya eliminado cuadro de Sancti Spíritus, de anfitrión en la cancha Antonio Maceo.

El capitán y defensa central Eric Rizo llevó la voz cantante de los Diablos Rojos con par de dianas (min. 7 y 45), y fue secundado con otras dos perforaciones del delantero Brian Savigne (61' y 90'). También marcaron Rolando Abreu y Cristián Flores.

Mientras, Las Tunas derrotó 2-1 a Guantánamo en el Ovidio Torres, de Manatí, con disparos de Sandro Cutiño y Sadir Sánchez, en los minutos 44 y 68, por ese orden. Randy Valier anotó por los visitantes en el 74', de penal.

Además, en esa llave B, Cristián Valiente firmó los dos goles en el triunfo 2-0 de Holguín ante Ciego de Ávila, en tanto Camagüey logró un importante éxito de 3-2 contra Granma para mantenerse, al igual que Las Tunas, con posibilidades matemáticas de dar alcance al elenco santiaguero.

Por los Miuras camagüeyanos anotaron Samuelvis López en dos ocasiones (min. 23 y 68), así como el veterano extremo Armando Coroneaux, en tanto Yennier Rosabal y Ruslan Batista lo hicieron por los granmense.

Tras esta fecha, Santiago de Cuba lidera el grupo B con 22 puntos, seguido por tuneros y agramontino que marchan igualados con 17 unidades. A seguidas se ubican Guantánamo (13), Granma (12), Ciego de Ávila (11), Holguín (7) y el ya eliminado Sancti Spíritus, único de los 16 conjuntos del torneo que aún no conoce el sabor de la victoria.

En el orden individual, el artemiseño Yasnay Rivero es el líder goleador con siete dianas, seguido por el cienfueguero Yorgys Rajadel (6).
Hasta el momento se han anotado 166 goles en 70 partidos, para un promedio de 2.37 por cotejo. El grupo A marcha al frente con 93 dianas (2.74 de promedio) y en el B han caído 73 goles (2.03 por juego).


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos