miércoles, 22 de marzo de 2023

Armisticios en el grupo Elite (+Fotos)

En la primera ronda del grupo principal hubo tres empates, dos de ellos muy peleados; mientras, en el Premier, sorprendió el revés de Yunieski Quesada…

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 08/05/2014
0 comentarios
Leinier piensa
Domínguez entabló contra Ivanchuk.

Vassily Ivanchuk (2753) fue el último de los jugadores del grupo Elite que entró en el Salón Internacional del hotel Habana Riviera. Ya el árbitro principal había echado a andar los relojes en las tres mesas de juego y Leinier Domínguez (2768) esperaba con calma, al menos externamente, la llegada de su rival. Cinco minutos después—en el torneo no se aplica la regla de “tolerancia cero”—apareció el jugador con más títulos en la historia del Memorial Capablanca. Un leve apretón de manos entre los dos principales favoritos y a jugar ajedrez.

Con blancas, Leinier abrió con 1.e4 y, ante el doble peón rey, el cubano optó por la apertura Ruy López. Más adelante trató de aprovechar la fuerza de su peón libre por la columna “e” y la de su pareja de alfiles. Su posición parecía favorable; pero afrontó nuevamente serios problemas con el manejo del tiempo—una hora y media, más 30 segundos de bonificación hasta el movimiento 40—y esto lo obligó a realizar las 10 jugadas para alcanzar el control con pocos minutos en el reloj. Del apuro salió Domínguez con un final de rey y torre por ambos bandos, con tres peones, todos en el flanco rey. Nada más que hacer. Tablas.

El primer cotejo que concluyó fue el de Francisco Vallejo (2700) y el ganador de la edición 2013, Zoltan Almasi (2693). Con blancas, el español jugó un Giucco Pianissimo y a la altura del movimiento 16 probablemente no pocos hayan quedado sorprendidos con el rápido estrechón de manos, en señal de empate.

La otra partida del Elite también concluyó en tablas, aunque hubo muchísima lucha sobre el tablero. El filipino Wesley So (2731) debutaba en el Capablanca, mientras  Lázaro Bruzón (2682) regresaba al grupo más fuerte del certamen. El cubano condujo las negras y planteó una defensa Nimzoindia. Las piezas desaparecieron con rapidez de tablero y se arribó a un final de dos torres para cada jugador, aunque con peón de menos para el cubano. So trató por todos los medios de explotar esa ventaja; sin embargo, todos los peones estaban situados en el flanco rey. En la jugada 61, cuando el plan defensivo de Bruzón había quedado muy claro, se firmó la paz.

En la segunda ronda se enfrentarán: Bruzón vs. Ivanchuk; Almasi vs. Domínguez y So vs. Vallejo.

CÓRDOVA SUPERÓ A QUESADA EN EL GRUPO PREMIER
Los dos jugadores de mayor coeficiente ELO del grupo Premier se enfrentaron en la primera ronda y el duelo favoreció al visitante. El Gran Maestro peruano Emilio Córdova (2612) tuvo el mejor comienzo posible al superar con negras al cubano Yunieski Quesada (2642). En otros resultados, el canadiense Bator Sambuev (2566) derrotó a Yusnel Bacallao (2523) y lo mismo hizo Isán Ortiz (2588) sobre Yasser Quesada (hermano de Yunieski y el jugador de menor ELO, con 2493) y el suizo Sebastian Bogner (2 593) sobre Yuri González (2561).



El plan defensivo de Ivanchuk funcionó para lograr el empate ante Leinier (Foto: María del Carmen Ramón / Cubahora)



Wesley So presionó hasta el final; sin embargo, Bruzón pudo defenderse ((Foto: María del Carmen Ramón / Cubahora)




Isán Ortiz comenzó con una victoria sobre Yasser Quesada en el grupo Premier ((Foto: María del Carmen Ramón / Cubahora)


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán


Deja tu comentario

Condición de protección de datos