lunes, 22 de abril de 2024

Apuntes sobre la bocina: Las muchachas ilusionan

Por la cancha del Coliseo de la Ciudad Deportiva derrocharon calidad y entrega las muchachas del equipo cubano de baloncesto, atributos que les sirvieron para imponerse de manera invicta en el Torneo del Caribe, que también contó con la participación de República Dominicana, Bahamas y Jamaica...

Israel Leiva Villegas en Exclusivo 21/07/2022
1 comentarios
Baloncesto femenino-Ciudad Deportiva
El torneo caribeño dejó la grata sensación de confirmar el talento y proyección positiva que tiene el baloncesto femenino en Cuba.

Las criollas desplegaron un juego armónico y de sorprendente cohesión, si tomamos en cuenta que para la mayoría era su debut con la selección nacional, y solo las experimentadas Anisleidy Galindo, Yamara Amargo y Dairis Tornell habían enfrentado compromisos de esta categoría.

Positivo para las dirigidas por Margaro Pedroso fue la disciplina táctica que mostraron, siempre cumpliendo a cabalidad las indicaciones de su entrenador, además de total seguridad a la hora de lanzar y buena selección de tiro, a pesar de que su efectividad que rozó apenas el 42 por ciento y hay mucho trabajo por delante para encontrar francotiradoras confiables desde el perímetro.

En el orden individual, Isabela Jourdain fue la jugadora más destacada, reconocida como la más valiosa del evento, con casi un doble-doble de promedio por partido, 13 puntos y 8.6 rebotes, pero, más allá de los números, los movimientos de la capitalina sobre la duela hacen presagiar una fructífera carrera que ya comenzó a dar frutos con su contratación en el CPN Clube de Propaganda da Nataçao de la liga portuguesa.

Junto a Jourdain integran el núcleo bisoño de la selección Nahomis Vargas, Bexy Claro y Melissa Despaigne, todas con un físico impresionante y potencial para soñar con un equipo Cuba muy competitivo en el futuro, apoyadas en la veteranía de Galindo, Amargo y Tornell, sin dejar de mencionar a Eugenia Fraguela, que cumple a la perfección su roll de primera opción desde la banca para el equipo.


(Jorge Luis Coll Untoria)

Las rotaciones emergen como el punto débil de esta escuadra, pues fuera de Fraguela y Despaigne, pocas opciones de jugar tuvieron las suplentes, un aspecto que hizo a las titulares superar casi siempre los 30 minutos de juego y que debe corregirse para llegar con opciones a los instantes finales ante contrincantes de mayor nivel.

El torneo caribeño no tuvo la exigencia que sí demandará el Centrobasket de noviembre próximo, pero dejó la grata sensación de confirmar el talento y proyección positiva que tiene el baloncesto femenino en Cuba, mientras en el masculino el letargo se hace imperecedero, las muchachas ilusionan.


Compartir

Israel Leiva Villegas

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2020. Periodista deportivo. Ivelle, baloncesto, café, jazz y literatura in that order.

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 24/7/22 8:20

Creo estimado Periodista que es injusto seguir machacando sobre sua cenizas al Baloncesto masculino. No se olvidar que cayeron EN El peor Grupo eliminatorio por haberse presentado a jugar El ano pasado EN El Salvador con solo 9 jugadores, y disnde ellos no pudieron jugar El importante encuentro ante Bahamas por tener COVID, Bueno le recuerdo que por haber perdido ese partido 89x88 a una sola ronda todos contra todos a Cuba le toco EN El sorteo ir a parar junto a USA, Mexico y P. Rico. Y asi y todo sin El Pivot Justiz lesionado ex del Zaragoza de la Liga espanola,perdimos casi siempre reñidamente. O Sea no todo es para votar Como usted piensa, quiera o no Los muchachos nuestros se han superado jugando tantos meses cada ano EN esas Ligas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos