sábado, 25 de mayo de 2024

Apenas tres semifinalistas: Cuba (casi) fuera del cetro

Rusia con siete representante en semis; Kazajistán y Ucrania tendrán cinco, en tanto India y Uzbekistán incluyeron a cuatro...

José Luis López Sado en Exclusivo 20/04/2021
0 comentarios
boxeo mundial
El capitalino perdió el primer round al no poder evadir los golpes por fuera del ucraniano

Y de repente "se fue la luz" para la selección juvenil cubana de boxeo que interviene en el Campeonato Mundial con sede en el Complejo Hala Legionow, de la ciudad polaca de Kielce, el cual finalizará el próximo día 23. Después de seis jornadas con excelentes resultados que anunciaban su candidatura al cetro por países, la tropa del entrenador habanero Santiago Suárez signó un nefasto lunes de apenas dos triunfos con cuatro derrotas en cuartos de final, lo cual le hizo alejarse, incluso, del podio de premiaciones.

En el maratónico cartel de cuartos de final, las victorias de este lunes, con las cuales aseguraron preseas de bronce, fueron al aval del peso crucero habanero Jorge Luis Felimón y del welter santiaguero Dany Landys Lafos.

Felimón debió emplearse a fondo en el tercer round para solventar un veredicto unánime de 5-0 (quíntuple 28-28) ante el combativo ucraniano Mykyta Gorbatenko, pues en el segundo asalto había sido penalizado con un punto por pegar golpe bajo.

El capitalino perdió el primer round al no poder evadir los golpes por fuera del ucraniano. Pero en el segundo, arreció el tren de combate, se apoyó en el fallo del rival y pegó muchos golpes al estómago. Pero uno de esos fue por debajo de la cintura y el árbitro le quitó el punto. No obstante, la paliza fue tal que los cinco jueces le dieron 10-9 favorable.

Con el combate 19-18 debajo, Felimón mantuvo su ataque, fue más preciso con golpes rectos y avanzó a las semis de este martes contra el ruso Dadaev Ramadán.

Mientras, el estilista Lafos, quien ha mostrado el mejor arsenal técnico-táctico de los nueve hombres que inscribió Cuba en la cita, obtuvo su cuarta victoria de la justa, este lunes por decisión de 4-0 (doble 29-27, 30-26, 30-25 y empate 28-28 que concedió el juez armenio Vardán Baghdasaryan) ante el moldavo Vadislav Gudzi.

Lafos no encontró su mejor forma, apenas atacó y perdió el round inicial. Pero a partir del segundo, exhibió sus reales dotes, velocidad de piernas y manos, así como un potente jab de derecha indescifrable para Gudzi. Por plata, este martes se las verá con el ucraniano Yuri Zakharieiev.

Las derrotas de este lunes fueron para el cienfueguero Saidel Horta (56 kgs), por 3-0 ya que hubo par de empates a 28 contra el kazajo Yarbolat Sabyr, y del habanero Damian Favier Castro (64 kgs) ante el también kazajo Sabirzhan Akalykov, por votación de 4-1 (triple 30-27, 29-28 y 28-29).

También cayeron Jadier Herrera (CMG, 60 kgs), por 5-0 (triple 30-25, 30-26 y 29-26 frente al japonés Reito Tustsumi, y Bryan León (PRI, 81kgs) ante el montenegrino Petar Lijesevic, cerradamente por 3-2 (triple 29-28 en contra y doble 29-28 favorable.

Felimón y Lafos estarán acompañados este martes en el cartel semifinal por el supercompleto santiaguero Fernando Arzola, quien cruzará guantes con el armenio Hovhannes Papazyan.

Hasta el momento, la selección cubana presenta balance de 25-19 y aún le quedan tres hombres en competencia.

Los equipos cubanos han obtenido el primer lugar por países en 12 de sus 19 participaciones históricas en Campeonatos Mundiales Juveniles de Boxeo. Pero en la actual cita, la rúbrica de lunes fue nefasta, pues Rusia estará en semis con siete representantes; Kazajistán y Ucrania tendrán cinco, en tanto India y Uzbekistán incluyeron a cuatro hombres.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos