domingo, 27 de noviembre de 2022

Allyson, los miedos, y la historia de los 400m

Roxana Gomez, lesionada, no pudo culminar su actuación en la final de 400 metros en una jornada de gloria para Italia...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 06/08/2021
0 comentarios
Roxana Gómez-Atletismo-Tokio2020

El miedo, sentido, es parte indispensable de nuestra vida; no dejarse superar por la situación es lo que nos hará trascender. De esa cuerda tiró Allyson Felix para incentivar emociones alrededor de su última presentación olímpica individual, esa que se resume con cinco Juegos Olímpicos y con 10 preseas (6-3-1). Cosecha esta que incluye el bronce ganado en esta jornada en una final de 400 metros que también dejó huellas en esta tierra.

En la esperada prueba, la bahamesa Shaunae Miller Uibo retuvo su título con marca personal de 48.36 segundos, seguida de la dominicana Marileidy Paulino (49.20) y Felix (49.46).

Para Cuba, los 400 metros se resolvieron de la manera menos deseada. Roxana Gómez abandonó la pista en los primeros metros de la definición aquejada de una molestia que ha consternado a todo el país.

Desde Japón, los enviados especiales confirman la lesión de la cienfueguera y aunque no se ha evaluado el alcance de la misma, si queda descartada la presencia de la atleta en la final del relevo 4x400 a disputarse este sábado (7).

“… Hay que hacerle pruebas ahora al llegar a la Villa, pero no parece que sea nada grave”, dijo la comisionada nacional Yipsi Moreno al diario digital JIT tras lo sucedido.

“Roxana es una muchacha con mucho futuro y a nadie se le ocurriría forzar nada por un resultado”, agregó Yipsi y aclaró que lo sucedido no tiene algún precedente.

“Ella llegó sin nada de lesión. Lo que le pasó es parte del deporte, aunque no nos guste… tal vez le afectó la intensidad de sus dos presentaciones anteriores. Lo cierto es que arrancó muy bien y había calentado sin problemas”, recalcó la campeona olímpica del martillo de Beijing 2008.

Roxana Gómez no ha hecho otra cosa que superarse en estos Juegos Olímpicos, y su inclusión en la final con tiempo de 49.71 segundos, la tercera mejor marca de la historia de Cuba en esta especialidad, es el resultado deportivo de mayor trascendencia del atletismo cubano hasta este minuto en Tokio.

Lo de Felix es ingente. Ha ganado en Tokio con la segunda marca de toda su histórica carrera. Iguala a Carl Lewis en total de premios (10) y supera a Merlene Ottey como la mujer de atletismo que más tiene. Un hito único. Desde Atenas 2004 subió al podio en todos los Juegos. Se dice fácil, pero vaya usted a saber.


Allyson Felix. (David Ramos/Getty Images)

"Fue una lucha llegar hasta aquí. Cuando era más joven, nunca pensé que sería difícil entrar ya en una final, pero te vas haciendo mayor. Solo tienes que ser más inteligente y resolverlo” – sentenció en zona mixta.

Y si de históricos resultados hablamos, no podemos evitar reparar en Italia: ¡Cinco títulos! Los azurris han ganado de todo: los 100 metros, el salto de altura, las pruebas de marcha a 20 kilometros y el 4x100 metros para hombres en una final espectacular matizada por un gran cierre de Filippo TORTU para certificar el título con récord nacional de 37.50 segundos.

Entre las damas dominó Jamaica, con 41.02, también récord nacional. Estados Unidos (41.45 SB) y Gran Bretaña (41.88), completaron el podio.

Los restantes campeones olímpicos de la fecha en la pista resultaron ser: la china Shiying LIU con 66.34 metros en el lanzamiento de la jabalina, Joshua CHEPTEGEI se agenció el oro en los 5000 metros con 12:58.15 minutos y Faith KIPYEGON arreció el paso en los 1500 metros para estampar nuevo récord olímpico de 3:53.11 minutos. En esta distancia, Sifan Hassan que perseguía un triplete de espantó finalizó tercera por detrás de la británica Laura Muir.

¿Qué sigue?

Jornada final para el atletismo en la pista del Olimpico de Tokio. Cuba aferrada a su posta de 4x400 metros cuya inserción en la final también es parte de las bonitas historias que dejan estos Juegos Olímpicos.

La lesión de Roxana hace que vuelvan a la pista las mismas que se encargaron de clasificar: Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Sahily Diago y Lisneidy Veitía.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos