domingo, 27 de noviembre de 2022

Alfonso Urquiola: “Un equipo joven, pero ganador”

Cubahora conversó con el mentor cubano sobre el equipo de béisbol que dirige en el tope frente a EE.UU...

Joel García León en Exclusivo 25/07/2014
0 comentarios

Aunque nunca participó como jugador en un tope Cuba-Estados Unidos, el mentor Alfonso Urquiola es uno de los grandes conocedores de esta disciplina y sabe sacarles, como pocos, un rendimiento extra a sus jugadores. Ahora no será la excepción, pues tiene bajo su mando un equipo muy joven, con figuras que nunca antes han vivido esta experiencia y mantiene su firme propósito de ganar la serie bilateral. “Claro que podemos, aunque sea por la mínima”.

Minutos antes de comenzar el primer desafío frente a los norteños en el estadio Victoria de Girón, el director pinareño accedió a dialogar sobre algunas interioridades de la preparación del equipo, de figuras más destacadas, así como de lo que podemos esperar de estos enfrentamientos. Sin abandonar su acostumbrado tabaco, Urquiola volvió a pedir la palabra.

“La preparación de poco más de un mes fue muy buena, con mucha disciplina y entrega de los muchachos. Hicimos un equipo joven porque así lo exigían las reglas de este tope, incluso los estadounidenses pidieron que todos fueran menores de 23 años, pero nosotros no podíamos hacerlo así y acordamos entonces incluir algunos jugadores con un poco más de edad, pero sin sobrepasar los 26-27 años.

— En cuanto a la tercera base, todos pensamos que Raúl González abriría como titular, pero hemos visto que será el santiaguero Luis Yander la O.

“Ese santiaguero fue de los mejores en la preparación. Le dio líneas a todos los lanzadores en el entrenamiento. Corre duro, roba bases, es muy rápido y ha mejorado a la defensa. Precisamente en ese aspecto fue el que más trabajamos con él, porque a la ofensiva es de los mejores bateadores, por eso estará en el segundo turno. Debe ser una de las grandes revelaciones de este tope”.

— Llamó la atención la inclusión de tres receptores, cuando Urquiola en otras ocasiones ha defendido la idea de dos para sumar otro lanzador u otro jugador de cuadro.

“Es cierto que otras veces he defendido dos receptores, pero ahora no me podía arriesgar porque los antecedentes el pasado año fueron fatales. Nos robaron muchas bases y esa imagen se puede cambiar teniendo un cátcher defensivo como Frank Camilo Morejón. Los otros dos son netamente ofensivos: Lorenzo Quintana y Luis Castro de Armas, aunque este último es uno de los mejores prospectos en el país y le daremos oportunidad”.

— Hablemos de los lanzadores, posibles abridores y quizás, para algunos, la sorpresa en el staff de Pedro Durán, uno de los lanzadores que la prensa reclamó que debía estar desde el principio.

“Es un pitcheo muy inexperto, pero de calidad. Los posibles abridores deben ser Norge Luis Ruiz, Julio Alfredo Martínez, Yoanni Yera y Yusmel Velázquez. En el caso del zurdo Pedro Durán, a pesar de ser el último que se incluyó en la preselección es un lanzador que mueve mucho la bola y buscamos ese tipo de relevistas intermedio porque los estadounidenses le dan más a la bola rápida”.

— Con estas herramientas considera que estamos en condiciones de revertir, al menos, la barrida propinada por ellos en el 2013.

— Claro que tenemos posibilidades de ganar el tope, aunque sea por la mínima. Este es un equipo joven, pero ganador. Es además el conjunto del futuro. Aquí están muchos de los jugadores que nos representarán en el próximo Clásico Mundial y es una buena oportunidad para jugar con peloteros que a pesar de su corta edad tienen más de 100 y tantos partidos de experiencia a un nivel mucho mayor que el nuestro.

“No hay bateadores de fuerza, pero vamos a jugar a producir carreras, a que cada quien juegue el rol que le corresponda en la alineación y en la situación de juego particular. Lo del 2013 no va a ocurrir ahora”.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos