jueves, 23 de mayo de 2024

Alemania, Portugal… ¿y alguien más?

El certamen comenzará hoy con el partido entre el anfitrión Rusia y Nueva Zelanda...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/06/2017
0 comentarios
Copa Confederaciones 2017
El portugués Cristiano Ronaldo será la figura preponderante de la Copa Confederaciones 2017.

Voy a ser lo más directo posible —ustedes se encargarán de apoyarme o irme en contra— en mi vaticinio sobre la Copa Confederaciones de fútbol, que se iniciará mañana en Rusia: mi voto para equipos favoritos al título que descansa en las vitrinas de Brasil, se lo concedo al campeón mundial Alemania o a Portugal, actual monarca de Europa.

Esta Copa internacional, que será el certamen por países más importante del año 2017, enfrentará a los campeones de las seis confederaciones que integran la FIFA, así como al titular del orbe y al país sede de la venidera Copa del Mundo Rusia 2017.

En el grupo A se ubicaron Rusia, Nueva Zelanda, Portugal y México, mientras que en el B aparecen Camerún, Chile, Australia y Alemania. Los dos primeros lugares de cada llave avanzarán a la fase semifinal. El certamen, que finalizará el próximo 2 de julio, se disputará en canchas de las ciudades de San Petersburgo, Moscú, Kazán y Sochi. 

Pienso que Portugal, comandado por el crack Cristiano Ronaldo (CR7), debe terminar como líder de su llave, seguido por los anfitriones. Y me parece que ni rusos, ni mexicanos y mucho menos los neozelandeses, poseen un mediocampo poderoso para poder detener el tránsito de CR7 hacia el área chica, en la cual va a crear un sinnúmero de problemas a los zagueros y cancerberos rivales.

Además, Cristiano tiene un incentivo especial, pues si alza la Copa con su equipo, aumentarían las posibilidades que tiene de ganar su quinto Balón de Oro para igualar con el talentoso argentino Lionel Messi.  

En tanto, Alemania, con un equipo pletórico de figuras jóvenes, creo que comandará el segmento B, por delante de Chile, campeón de América, que tendrá al volante Arturo Vidal como figura preponderante, unido al delantero Alexis Sánchez.  

Así, en semis, en un “presumible” partido muy exigente, CR7 le gana el pulso a Vidal, en tanto los jóvenes delanteros alemanes Timo Werner y Julian Draxler impondrán su ABC futbolístico al siempre combativo cuadro ruso.

Y si han seguido mi vaticinio hasta aquí, entonces les daré también el favorito en “mi” final Alemania-Portugal: hasta ahí llegaron las gambetas y efectividad de Ronaldo, porque el cuadro teutón, dirigido por el avezado Joachim Low, es más compacto y tiene pocas lagunas. ¿Qué me dicen?

En declaraciones a la prensa, Low comentó que no convocó ahora a jugadores experimentados como Manuel Neuer, Sami Khedira, Thomas Müller o Mats Hummels. “Ellos deben descansar y para el mundial de Rusia necesito tener bien preparados a estos jóvenes que acabo de convocar. Son el futuro de nuestra selección y tienen que ver estilos de juego diferentes a los que ven en la Bundesliga”, declaró Low, quien dio a Chile como favorito al título en esta Copa Confederaciones.

Sin lugar a dudas, el gran ausente a esta cita será Brasil, máximo dueño de títulos, con 4: 1997, 2005, 2009 y 2013.

La gran novedad será el empleo de un cuarto jugador de cambio si el partido se extiende hasta la fase de tiempo-extra.

En la fecha inaugural de hoy serán rivales Rusia y Nueva Zelanda, en el estadio Krestovski, de San Petersburgo.

DATOS DE INTERÉS EN COPA CONFEDERACIONES

Entre los datos más interesantes del certamen tenemos que su máximo goleador en una edición es el brasileño Romario, quien marcó siete dianas en 1997. Además, el mexicano Cuauthémoc Blanco y el brasileño Ronaldiho, marchan empatados como primeros perforadores, con nueve.

Igualmente, destaca que Hassam Mubarak, delantero de Emiratos Árabes Unidos, firmó el gol más rápido de la historia, cuando a los 39 segundos metió la pelota dentro de la cabaña de Sudáfrica, en 1997.

Brasil y sus jugadores siguen haciendo historia en este torneo de equipos. La escuadra “canarinha” marcó 18 goles en 1999 y el avezado arquero Dida es, no solo el jugador con más partidos (22), sino que además posee el récord de imbatibilidad (503 minutos).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos