martes, 16 de abril de 2024

Ajedrez cubano buscará imponerse en San Salvador

Tras confirmarse que el ajedrez formará parte del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año, el Presidente de la Federación Cubana Carlos Rivero confirmó a Cubahora que nuestro país está en condiciones de imponerse en dicho evento...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 20/10/2022
0 comentarios
Tablero de ajedréz-Cuba
El ajedrez estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año. (Cortesía del autor)

El ajedrez formará parte del programa de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Será un hecho inédito para los trebejistas cubanos, quienes por primera vez podrán participar en un evento multideportivo.

Carlos Rivero, Presidente de la Federación Cubana, comunicó a Cubahora que la inclusión en la cita del próximo año representa una excelente noticia y una gran oportunidad no solo para el ajedrez, sino para el deporte cubano.

“Indudablemente vamos a hacer un gran aporte al medallero. Estamos convencidos de los buenos resultados que vamos a obtener en el evento,” confirmó el también Comisionado Nacional de la disciplina.

Rivero, quien recientemente fue elegido Presidente de la Zona 2.3 de Centroamérica y el Caribe, expresó que Cuba cuenta con los principales jugadores en el área, una suerte que no debe cambiar en menos de un año, aunque señaló que hay algunas individualidades, sobre todo en Colombia, México y Panamá que pudieran atentar en contra de que los nuestros consigan todas las medallas. No obstante, el titular de la entidad manifestó que nuestro país irá con la idea de ganar el torneo y aportar la mayor cantidad de preseas.

Según lo establecido por el Centro Caribe Sports y el comité organizador, a la cita asistirán 64 ajedrecistas, 32 en cada sexo.

Rivero informó a esta revista que cada nación podrá participar con cuatro atletas, dos hombres y dos mujeres, por lo que será bien difícil conformar el elenco antillano de cara al evento.

“Están surgiendo jóvenes con mucho potencial. Sin dudas va a haber gran rivalidad, va a ser un dolor de cabeza hacer el equipo. Tenemos un nivel muy similar en los principales jugadores del país, dígase los primeros cuatro o cinco tableros. El equipo olímpico ahora mismo está muy parejo. Es muy difícil decir que uno está muy por encima de los otros”.


Equipos cubanos de ajedrez que nos representaron en la Olimpiada Mundial Chennai 2022. (Cortesía Rodney Pérez, entrenador del equipo masculino en la Olimpiada Mundial de ajedrez Chennai 2022)

De igual modo comentó que tanto los más jóvenes como los más experimentados conservan más o menos el mismo nivel. “No podemos pensar que Isán Ortiz y Omar Almeida están por debajo de Carlos Daniel Albornoz y los Quesada (Yasser y Luis Ernesto),” refirió al respecto.

“En el femenino pasa igual. Está Lisandra Ordáz, la veterana Maritza Arriba que todavía sigue tributando, pero tenemos jugadoras como Ineymig Hernández que es muy joven, Yaniela Forgas que fue la ganadora este año del campeonato nacional y Yerisbel Miranda que se impuso en el torneo Centroamericano y del Caribe. O sea, hay individualidades y potencialidades que podemos decir que cualquiera de los y las que asistan al evento podrían obtener el mismo resultado,” expresó Carlos Rivero.

Sin dudas esta será una nueva oportunidad para los trebejistas cubanos de demostrar su supremacía en nuestra región geografía, aunque por primera vez lo harán en una cita multideportiva. Su objetivo ahora no se limita solo a obtener un gran resultado en el plano individual, en sus mentes también está contribuir con el mayor número de medallas para Cuba en aras de que el país escale posiciones.

“Estamos muy contentos y estimulados, porque a pesar de ser un deporte, nos veíamos fuera de los juegos múltiples. Ahora sabemos que, de nuestro resultado depende que Cuba obtenga una mejor ubicación en la tabla por países. Eso nos compromete aún más”, sentenció Carlos Rivero.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos