domingo, 27 de noviembre de 2022

Ajax y Mánchester United, sin perder la ternura

El Ajax eliminó al monarca exponente Real Madrid; el United hizo otro tanto con el PSG, y ya están en cuartos de final...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/03/2019
0 comentarios
Champions League-Dusan-Tadic-Ajax-vs-Real-Madrid

¡Bienvenido sea el jolgorio existente en las ciudades de Ámsterdam y Mánchester! En el fútbol, goles son amores, y se disfrutan muchísimo más cuando se logran en rol de visitantes… y con desventaja en los marcadores. Y así ocurrió en dos atractivos cotejos de vuelta de los octavos de final de la Champions League de Europa, cuando el Ajax holandés se repuso del 0-2 de la ida y goleó 4-1 al monarca exponente Real Madrid, en tanto el Mánchester Unitet solventó su desliz de 1-2 en la ida con un histórico triunfo de 3-1 contra el PSG francés, el club de los petro-dólares.

La actual Champions League de fútbol tendrá un nuevo monarca. Y “responsabilidad” indisoluble en esa historia la tiene el volante de ataque serbio Dusan Tadic, quien dio un recital de gambetas, fintas y trazos por toda la cancha, en el triunfo del representativo de Ámsterdam, en el estadio Santiago Bernabéu.  

El ritmo y la operatividad de Tadic, sentenció la temporada del club “merengue”, que se quedó fuera de la final de la Copa del Rey de España y tampoco podrá acceder al trono de la liga española. Y como quien mal anda, mal acaba, también dijo adiós a la Champions 2018-2019. No podrá estar en el estadio Wanda Metropolitano, el venidero 1º de junio.

¿Qué sucedió con el club blanco? Pues que su anterior técnico Zinedine Zidane, un “viejo zorro” entre gambetas, se olió –o le informaron, vaya usted a saber-, que Cristiano Ronaldo se iba… y él hizo lo mismo, conocedor de lo que venía. Entonces, las culpas de tan mala temporada no deben caer en el actual adiestrador Santiago Solari. Sin CR7, que marcaba casi 50 goles por temporada, el Madrid no podía aspirar a nada, porque el crack lusitano es insustituible, y los atacantes que quedaron –Vinicius, Lucas Vázquez y el galés Gareth Bale, son de pólvora mojada.

Al Madrid le faltó creatividad en el ataque. Pero lo peor fue la poca disposición mostrada. Modric y Kroos están para un banquillo prolongado, y para colmo de males, no tenía en la zaga al poderoso Sergio Ramos, su capitán sancionado con dos amarrillas en el partido de ida, se vio escaso de ideas –y de patadas y empujones como los de Ramos-, para detener a Ziyech, Neres… y el “falso 9” Tadic, un real tornado que pisaba el área chica con comodidad. Todos, apoyados en el sensacional trabajo de sus volantes De Ligy y de Jong.

El Ajax sorprendió, porque supo aprovechar las distracciones defensivas del favorito rival. Y en el minuto 7, comenzó la hecatombe “merengue”, cuando el inoperante Kroos perdió, por la izquierda, uno de tantos balones. Tadic asistió a Ziyech, quien marcó el 1-0.

Luego, en el 18’, Tadic da su segunda asistencia y Neres picó el balón ante Courtois, para el 2-0, que le complicaba el trámite al Madrid. Solari no creía lo que veía. El Ajax defendía y corría mucho por las bandas. Y en el Madrid solo el joven Vinicius se mostraba, hasta que debió salir por una lesión. Se acabaron las opciones blancas. Adiós a las armas.

Carvajal debió subir más al ataque y su banda se quedó vacía. El club de Ámsterdam mantenía su asedio, y en el 61’, Tadic clavó un golazo por la escuadra. Mazraoui había recuperado una pelota que salió de la cancha; y tras la consulta con el VAR, el árbitro alemán Felix Brych la catalogó de buena: 3-0.  

Ya en el 70’, Asensio logró el gol de la honrilla madridista; pero en el 72’, Schone marcó el cuarto con un bello disparo a balón parado.

Mientras, en el Parque de los Príncipes, el Mánchester United vivió una noche histórica. Con 10 jugadores lesionados, debía solventar el 0-2 en contra, de la ida. Y remontó la eliminatoria con un penalti señalado por el VAR en el último minuto.

Dos errores en defensa llevaron al United a quedarse a un gol de la clasificación y, en el descuento, Kimpembe provocó un penalti que pitó el árbitro Skomina ayudado por el VAR y Rashford se encargó de transformarlo.

El United generó muy poco, pero aprovechó las escasas ocasiones que tuvo para singar esos tres goles que le dan el pase por el valor doble en campo contrario. Bernat hizo el gol francés.

Romelu Lukaku abrió el marcador, tras un garrafal error en la salida del equipo francés; pero el PSG logró igualar 10 minutos más tarde con una anotación de Juan Bernat, quien batió a David de Gea a la entrada del arco tras una habilitación de Kylian Mbappé, que se mostró muy poco en el cotejo.


El delantero belga Romelu Lukaku marcó dos goles ante el PSG galo. ( Foto: AFP).

Con ese empate transitorio, Rashford remató desde fuera del área y el balón no pudo ser controlado por Gianluigi Buffon, el rebote lo aprovechó nuevamente Lukaku para signar el 2-1 en favor de la visita.

Y en tiempo agregado, llegó el VAR para favorecer, con justeza, a los “Diablos Rojos”. Un remate de Diogo Dalot fue desviado con la mano por Presnel Kimpembe. Marcó Rashford, coló al United en cuartos y mandó fuera de la cuneta al PSG.

El París Saint-Germain se convirtió en el primer equipo en caer eliminado en la Liga de Campeones tras haber ganado la ida por 0-2. Pero hay más. De esta forma sumó su segundo récord negativo. Hace dos años, en la misma fase de la competición contra el Barcelona, fue el primer equipo que dejaba escapar una renta ¡de cuatro goles!

A cuartos de final también avanzaron Tottenham, que se impuso 1-0 al Borussia Dortmund, en el Signal Iduna Park, con diana de Harry Kane, así como el Porto lusitano, que superó 3-1 a la Roma, en tiempo extra, en el estadio Do Dragao.

Por el Porto marcaron Soares, Marega  y Telles, que anotó el gol del triunfo en el minuto 117, en tanto De Rossi firmó la diana romana.

La fase de octavos de final culminará con los duelos de vuelta del martes 12: Mánchester City-Schalke 04 y Juventus-Atlético de Madrid, y del miércoles 13, cuando confraternicen Bayern Múnich-Liverpool y Barcelona-Lyon.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos