martes, 29 de noviembre de 2022

Adiós a la Serie del Caribe

Y ahora qué? Más allá de Moré y los refuerzos. Hay que buscar nuevas estructuras. Aplicar el bisturí donde haga falta...

Helio Ángel Menéndez García en Exclusivo 07/02/2014
10 comentarios
logoseriecaribe

La ponderada Serie del Caribe que aún se discute en Isla Margarita, con menos calidad competitiva de la que nos “vendieron”,  pasó a ser historia para el Villa Clara de Cuba luego de que los Indios de Mayagüez de Puerto Rico derrotaran  al equipo Magallanes de Venezuela en el último juego de la etapa clasificatoria.

La representación cubana, de integración muy cuestionada, reiteró en este clásico caribeño  el descenso de la pelota nacional actual, pero más que polemizar en torno a los refuerzos tomados o la dirección de Moré,  preferimos insistir en otros aspectos.

No se trata, insisto, de caerle arriba a Moré y mucho menos al equipo. La cuestión no radica en cambiar peloteros sino estructuras y aplicar el bisturí y cortar por donde se deba cortar en aras de la buena salud de nuestro pasatiempo nacional.

Históricamente Cuba ha sido y es cuna de grandes peloteros. Talentos tenemos hoy suficientes  para hacer que en breve tiempo el béisbol cubano retorne a los lugares cimeros que hasta hace poco ocupó, pero esos talentos no se desarrollan en torneos internacionales como la Serie del Caribe y otros de corta duración a los cuales no se puede ir a aprender sino  a demostrar.

Se aprende en casa y no precisamente en  las Series Nacionales que vienen a ser para nuestro béisbol lo que las Grandes Ligas para los Estados Unidos.  Hace falta mejorar el béisbol desde la base a las provinciales pasando por la categoría juvenil,  torneos éstos  en los cuales pueden erradicarse deficiencias y desarrollar el sentido técnico táctico del juego de manera que un jugador no llegue a nuestro campeonato mayor sin saber ejecutar el toque de bola, el arte de  robar  bases...

En el caso específico de los lanzadores es preciso  conozcan y dominen  los muchos secretos del box, perfeccionen  su control, que no es solo tirar strikes por el medio,  a eso se le batea, sino poner la bola allí donde más le duela a cada bateador. Vicyhoandri Odelín lo demostró en su excelente labor monticular frente a los boricuas sin tirar lanzamientos de 90 millas y con un acumulado de 132 envíos y un solo boleto, lo cual es muestra palpable de su control, una asignatura pendiente de aprobar por la mayoría de nuestros lanzadores. 

Cierto que hemos perdido peloteros estelares que prefirieron ir a jugar a otras plazas pero esa no es razón que justifique la pobre demostración de Villa Clara en la Serie del Caribe; tampoco lo es que el equipo cubano haya sido afectado por jugar bajo la presión que se comenta, pues varios de sus integrantes que ya han estado en diversas competencias  internacionales de fuerza rindieron por debajo de su nivel ahora. 

La pálida actuación de Villa Clara y sus refuerzos se corresponde con el bajo nivel de nuestras series nacionales últimas, afectadas por el exagerado número de equipos participantes, con el loable propósito de que cada una de las 15  provincias del país más el municipio especial Isla de la Juventud estén representados. Con este formato hay dulce para todos, pero los dulces no son de calidad. Nuestra pelota actual no da para tanto.

A la Serie Nacional hay que arribar sin asignaturas pendientes. Esa y no otra debe ser su razón de ser. Para ello hay que mejorar ostensiblemente las escalas anteriores desde la escolar hasta la provincial, pasando por la juvenil: categorías estas a la que debe ir dirigido el trabajo de nuestros más calificados técnicos en función de que quien llegue a la Serie Nacional esté preparado para jugarla como se debe.

La creciente urbanización de nuestro país se ha tragado los solares yermos, en los cuales  antes brotaron, silvestres como la yerba,  cantidad de peloteros estrellas que luego brillaron a la mayor altura. Para palear la falta de esa materia prima surgida de los “placeres” el INDER creó las academias y áreas especiales donde concentran a las supuestas figuras del futuro. Pero ese laboratorio no fabrica peloteros: los ayuda y encamina en su desarrollo. Si los técnicos más avezados no  trabajan con ellos se gasta pólvora en salva. Y si por demás no se programan calendarios de juegos de largo aliento, donde puedan poner en práctica lo aprendido, de nada valdrá el esfuerzo hecho.

Muchas otras consideraciones pueden mencionarse pero las mismas no pueden ser tema de un solo día. Por hoy basta con estos señalamientos: Hacen falta medidas que renueven de arriba abajo y de abajo arriba el modelo presente de nuestra pelota.

Cantera tenemos para devolver al béisbol de Cuba a la élite mundial.


Helio Ángel Menéndez García

Se han publicado 10 comentarios


jorge-azul%
 12/2/14 15:14

Buenas Tardes, digo que hay que hacer un corte para bien, no para seguir en lo mismo , abrirnos al profecionalismo, tenemos que rescatar a nuestro beisbol, y que nos dejen jugar en otras ligas que son mas fuertes ahy si levantariamos un poco, ademas no tenemos un periodico especializado en la serie, cuando sale en el periodico Granma es en un pedazito y a veces no hablan de todos los juegos, y eso que es nuestro deporte nacional

Javier
 11/2/14 10:06

Fijense si estamos de espaldas al beisbol internacional que nuestros "especialistas" daban a Mexico como el equipo de menos posibilidades y al final fue el campeón. Ese es el resultado de 54 años dentyro de una urna de cristal ayendo solo que el mundo exterior es malo cruel y salvaje. ahora al quitarnos la urna descubrimos que tenemos 54 años de atraso.

Chino G
 10/2/14 13:22

Senelio, amigo: Creo que para poder mandar una delegación cubana a los próximos JJOO de invierno vamos a tener que seleccionar los posibles talentos y mandarlos a entrenar en la Siberia, Groenlandia, Moruega, u otro destino similar. so sería difícil, pero si lo hicieramos, estoy seguro nuestros atletas "dejarían la piel en el hielo". Respecto a los problemas visuales de nuestra dirigencia deportiva, supongo estés al tanto de los avatares de la Comisión Nacional de Beisbol. Ahí, además de los problemas de la vista, también los tienen en los oidos. Saludos a tu esposa, a Mazim y Aliosha. Un abrazo. Siempre los recordamos.

Ismael Glez
 10/2/14 9:46

Una vez mas nuestro afable Elio nos da algunos "tics" para ser tenidos en cuenta por los directivos de la DNB, ojala esos no caigan en oidos sordos, y se tomen decisiones q hagan reflotar nuestra maltrecha "nave" beisbolera; espero q si por el bien del principal espectaculo y evento deportivo q se desarrolla y multiplica a todo lo largo y ancho de todo nuestro pais.

el despista'o
 9/2/14 9:01

¿Qué me perdí? los cubanos a Sochi? con banderita y todo? jajajaja.

Kary
 9/2/14 0:41

Senelio: En los Juegos de Sochi solo compiten deportes invernales: sky, patines, hockey sobre hielo, etc. en ellos Cuba no tiene nada que hacer... en Chile, nieva, Argentina idem.. Realmente ahi no tenemos que mandar a nadie, ni gastarnos el dinero en ello. Lo que habla Elio es del desarrollo de la pelota..

Alfonso Teijelo
 8/2/14 1:08

Estoy de acuerdo con usted, Elio; y también con Ángelo: Es hora de aplicar la tijera, empezando por los dinosaurios enquistados en la CNB, que hacen y deshacen a su gusto y capricho. Ya basta de improvisación y voluntarismo. ¿O tendrán que venir los holandeses a enseñarnos a jugar pelota?

natalia
 7/2/14 21:16

es cierto todo lo que dices, los ateletas del beisbol llegqan ala serie nacional con mucho entrenamiento y pocos juegos,los juveniles que son la cantera de la SNB tienen un calendario de competencias muy breve, asi como se puede desarrollar un deporte, hemos optado por la formacion de atletas en academias sin practicamente jugar, asi no se puede desarrollar el deporte en cuba

senelio ceballos
 7/2/14 16:11

Saludos Elio!! Hola Angelo y comentaristas!!! Creo que si no tomamos medidas urgentes y rapidas..Pronto a Cuba ni se mentara en evento deportivos grandes..Estoy con el autor de este articulo que nos propone / presenta aqui el clectivo de CUBAHORA.. Pero...Les voy a contar algo mas!! Solo hace media hora atras se abrieron las puertas de las ..22 OLIMPIADAS DE INVIERNO..SOCHI /2014... Sintesis... Mas de 60 jefes de estados, presidentes, jekes, reyes y primeros ministros....Deportistas de 100 paises y varias delegaciones deportaivas independientes...25 mil voluntarios y mas de 14 000 periodistas y funcionarios deportivos acreditados... Sin contar a los norteameriacanos y canadienses...Aqui estan presentes con grandes delegaciones de nuestra region geografica..Brasil, Chile, Mexico, Argentina y Peru..Pero tambien en Sochi estan representaciones chiquiticas de muchas islas del CARIBE...Incluso de un solo deportista..Pero estan aqui de Venezuela, Jamica, P. Rico, Bermudaz, Dominica incluso de unas islitas que estan al sur que ni se ven en el mapa..ISLAS CAIMANES..con orgullo llevando su banderita por Sochi /2014- No vi ni un cubano oficialmente con la tricolor!!!POR QUE? AUNQUE dentro de la delegacion gringa vienes algunos de nuestra isla..la mas representiva es la patinadora guantanamera...IDOLO de los cubano-norteamericanos ..medallista el anno pasado aqui en Moscu.. El guajiro preocupado... [ver en Rcm-archivos , las declaraciones poco-entendibles de algunos conocidos deportitas ..Pero..Como dirigentes con luces cortas..jajaja

Angelo
 7/2/14 11:48

Commpletamente de acuerdo contigo Elio, hay un dicho que dice ¨a veces hay que operar¨. En nuestro béisbol hay que ¨cortar¨ a esa Dirección Nacional de Béisbol vitalicia, sin resultados en más de una década y sin mas perspectivas que viajar, viajar, viajar....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos