jueves, 23 de mayo de 2024

Acebal confía en sus domadores novatos

Los Domadores de Cuba reciben a los Baku Fires, de Azerbaiyán, por el grupo B de la Serie Mundial de Boxeo…

José Luis López Sado en Exclusivo 28/02/2014
2 comentarios
Acebal
Rolando Acebal, entrenador de los Domadores de Cuba.

A pocas horas de disputarse el esperado duelo entre las franquicias Domadores de Cuba y Baku Fires, de Azerbaiján, por el grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), los gimnasios y cuadriláteros de la Escuela Nacional "Olbein Quesada" estaban repletos.

En horas de la mañana, tanto los convocados para el match contra los azeríes, como el resto de los integrantes de la preselección nacional, se sumaban a las carreras por los alrededores del centro, ubicado en la localidad capitalina del Wajay. Además, hacían guantes y breves sparrings entre ellos.

Mientras, en horas de la tarde, disputaban topes bilaterales contra una selección de Venezuela, que lleva varios días en La Habana limando asperezas para futuros eventos internacionales.

Entonces, entre jabs y ganchos, Cubahora pudo conversar con el jefe de entrenadores Rolando Acebal, quien seguía de cerca las acciones de sus discípulos.

—Se avecina un match difícil contra los Bakú Fires y usted incluyó entre los cinco boxeadores a tres debutantes en la WSB. ¿Por qué esa decisión?
"Esta será la primera vez que lo hacemos. Pero los tres han entrenado fuerte y están conscientes de la misión que tienen. No obstante, creo que estamos en condiciones de ganar el tope en esta categoría c-2. Y lo vamos a lograr, porque alguno de los tres debutantes tiene que ganar su combate".

—Los azeríes vienen con un potente equipo y sería llamativo si los Domadores perdieran el invicto en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina. ¿Por qué no incluyó a las principales figuras?
"A cada boxeador le llega su momento. Y este es el de ellos. Nosotros vamos a preservar a nuestras primeras figuras en esas tres divisiones para el duelo contra los rusos, en el match que debió ser pospuesto por petición de ellos para el próximo 12 de marzo, en Moscú, donde se competirá en las mismas divisiones. Eso del cambio de fecha dados los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, lo veo un poco extraño. Por eso, decidimos incluir a los debutantes contra los azerís.

—En la nómina anunciada también aparecen el titular olímpico Roniel Iglesias (69) y el bicampeón mundial Julio César La Cruz, quien fue operado recientemente. ¿Por qué no otros sustitutos en esas dos divisiones?
"Esos son nuestros dos hombres claves para ganar el match. Roniel necesita competir más, porque estuvo fuera del equipo por un tiempo. Se ha entrenado con mucho ahínco y no debe afrontar dificultades para imponerse a su rival. En cuanto a Julio César, necesitamos que vuelva a coger el ritmo. Ha entrenado con la misma voluntad y rendimiento de siempre. Su rival (Teymur Mammadov, bronce olímpico y subtitular mundial) va a ir para atrás y él tendrá que invertir su tradicional combate y salir a buscarlo."

El trío de debutantes que representarán a los Domadores contra Baku Fires, son los habaneros Leodán Núñez (52) y Pablo Vicente Carmona (60), así como el supercompleto granmense Yoandris Maceo. Los tres son medallistas de bronce del Torneo Nacional Playa Girón 2013.

Núñez sustituirá a Gerardo Cervantes y Vicente al bicampeón mundial Lázaro Álvarez. En tanto, Maceo suplantará a Yoandy Toirac. Entonces, veremos si cumplen con el diseño de combate que les encomendará Acebal, para que Cuba mantenga su invicto en esta IV WSB.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Julito Jara
 28/2/14 11:10

Cuba tiene grandes posibilidades de ganar ese torneo, más con Aceval dirigiéndolos. Con los retornos de estas estrellas las cosas deben ser más sencillas.

Michel
 28/2/14 10:38

Deseo lo mejor para ese gran entrenador y su equipo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos