domingo, 4 de diciembre de 2022

Abandonaron Yuliesky y Lourdes Gurriel la selección cubana de béisbol

El hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración...

en Trabajadores 08/02/2016
23 comentarios

En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Béisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yuliesky y Lourdes Gurriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional.

Este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración.
 


Se han publicado 23 comentarios


raton
 15/2/16 14:40

tema polemico, y los terminos que se utilizan dependen del lugar y el contexto. en otro pais estoseria algo tan sencillo como una irresponsabilidad y hasat hubiesen tenido que pagar una multa por no cumplir con su contrato. 

Creo que esos muchachos tenian un deseo de medirse en el mejor beiball del mundo no creo que fuese por dinero  

El corsario negro
 15/2/16 12:40

buenos dias para aquellos que por su forma de pensar no critican pero repudian la actitud asumida por los peloteros yulieski y lurdes integrantes de la preselección cubana de beisbol,es verdad que desde hace muchos años existe el deseo de los peloteros cubanos de medirse por su valia y para esto desean jugar en la MLB la anciada llamada grandes ligas pero lo cierto es que su actitud no se puede catalogar como una traición porque en multiples ocaciones yulieski defendió los colores por los que tanta sangre se derramo a raiz de nuestras luchas de independencia y puso bien en alto el nombre de cuba y no solo él sino todos los integrantes de los anteriores equipos cuba,entre estos puedo mencionar a yoenis cespedes ex jardinero del equipo de Granma el cual no ha dejado de ser cubano y ha sido seleccionado como champion bate en multiples ocaciones, si solo por buscar mejores economicas vamos a catalogar de traidores a estos peloteros porque antes no mejor nos ponemos a pensar en todo lo bueno que hicieron por este país, en esta situación no solo se encuentran yulieski y lurdes sino otros cubanos como yuriolki gamboa ex boxiador del equipo cuba,Guillermo Ridondeaux quien también abandono el país en busca de mejoras economicas,el lanzador surdo Holguinero Aroldis chapman quien ha implantado record de velocidad en grandes ligas y por estar en otro país no ha dejado de ser cubano todo lo contrario ha sabido poner en alto sus raices y no darse por vencido como lo haria un buen cubano,para calificar de traidor a ua persona primero se tendrian que evaluar los daños económicos que le han causado al país,es cierto que se invirtió tiempo y recursos en su preparación y que talvez ellos no hallan tenido en cuenta al desertar pero no se puede acusar de traidor a quien en tan multiples ocasiones nos ha llenado de orgullo y de felicidad.

Pepe
 15/2/16 10:24

Estos muchachos son muy talentosos y eso vale dinero y no todo el mundo puede lucirse en la pelota como ellos y quieren retirarse millonarios como el Duke y los muchos que se han ido y ya ellos en Cuba hicieron lo que tenían que hacer y todo el que es bueno quiere jugar en Grandes Ligas y allí si pagan bueno

Renier Marin Labrada
 12/2/16 11:29

Estos peloteros se merecen jugar en este beisbol, que desde allí pongan bien alto el nombre de Cuba, para muchos de estos jóvenes esperar que se normalicen las relaciones entre Cuba- EE.UU, es demaciado tiempo.
 Es dificil luchar contra la naturaleza del ser humano, mientras más se tiene más se quiera, esto ocurre hasta en la naturaleza de las personas más humilde.

ALAIN
 10/2/16 9:25

Jajaja Patricia deberia hablar el mismo idioma, no puede ser que cuando se va un pelotero son TRAIDORES y cuando se va un familiar son TRAIDOLARES jajajaja

Kmelot
 9/2/16 16:48

Patricia sus comentarios son mas de INVIDIA que de indignación. Salu2

ALAIN
 9/2/16 16:47

Patricia de que tratamiento diferenciado estas hablando? se les ha tratado como se deberia tratar a todo el mundo, y ese tratamiento se lo ha ganado con su rendimiento. Por lo que veo usted es de las que son capases de sacarse un ojo por ver ciego a otro. Por eso que cuba le cuesta trabajo salir alante, por el pensamiento se sus ciudadanos que critican porque se le aumento el salario a salud en ves de luchar por que se les suba a su profesión, no pueden ver que nadie salga alante sin desearles que regreses al monton. La mayoria de los narradores de la radio y la televisión son de provincia y fueron a trabajar a la habana porque alli se les pagaba mas y tenian mejores condiciones de vida ¿acaso traicionaron a su provincia que los vio formarse?. Es verdad que formar un pelotero en cuba es costoso, pero creo que yuliesky en 14 años en el equipo cuba y su actuación en eventos internacionales y nacionales ha pagado con creces, al menos tuvo la desencia de no abandonar el equipo durante la competencia y espero a que acabara. Usted es joven y de seguro tiene sueños, aferrase a ellos sin pensar que diran otros de ti porque usted es dueña de su persona y nadie puede mandar subre usted. Quizas le afecto su salida, pero de aqui a un tiempesito querra verlos vestir el uniforme cubano de nuevo, no importa donde juegue, porque Cuba se lleva por dentro y ellos seguiran siendo cubanos, no guarde esos rencores desde tan joven. Quizas mañana un familiar suyo se vaya a vivir a otro pais y de seguro usted lo seguira queriendo, porque la palabra traidor esta fuera de contecto en este caso.

carlosvaradero
 9/2/16 11:47

Por ser figuras pùblicas esta deserciòn toma otros niveles, pero constantemente desertan mèdicos, profesores, intelectuales, y nunca la prensa da cobertura al asunto.

Yo realmente no le di mucha importancia, hay otros muy buenos deportistas en Cuba....

Que nadie me venga a decir ahora, que los señores Gurriel desertaron por problemas econòmicos...vaya!!

Digna
 9/2/16 10:26

No conozco de pelota nada más que de muy cerca al Pitcher Lazaro Santana que forma parte de mi familia pero de aptitudes y de actitudes conozco un poco al hombre(algunos) mientras más tienen mas quieren sentirse Dioses, engreidos y mimados y mucho menos igual a los demas,sus valores predominantes es el poder del dinero y del bienestar propio sin mirar el bienestar de los demas,el dinero llena de egoismo al ser humano por eso todos los extremos son malos,conozco hombres a los que le propucieron incalculables sumas pero no renunciaron a los suyos(Lázaro Santana fue uno de ellos y otros mas Omar Linares no se miles)no estoy hablando de  revolucionarios estoy hablando de hombres humildes y entregados a su trabajo,la sencillez,la humildad,y la solidaridad son principios incalculables,y que conste no estoy en contra de la emigracion,muchos por rencuentros familiares,por mejoras economicas etc,pero hay inmigrantes e inmigrantes la verdad que ellos se la comieron porque si unos fueron mimados por el INDER y por el Gobierno fueron ellos a otros no le dan  la misma consideracion,hablemos de deportitas discapacitados,que le cuesta estar detras de ellos pàra que les ayuden a mejorar las condiciones de vida.

cubano1000%
 9/2/16 10:15

hermanos, no llamemos traidores a jóvenes que solo desean jugar un beisbol decente. Es duro pero nuestro deporte nacional está en su mayor crisis y sus dirigentes no tienen ningún apuro por mejorar las cosas. A Yulieski sencillamente se le agotaba el tiempo, llevaba años expresando su deseo de jugar en la MLB y por cuestiones superiores a sus posibilidades encontró la única via posible para lograr su sueño y de paso arrastró a su joven hermano para que no sufriera lo propio.¿Existe alguna otra forma de jugar Grandes Ligas?Desde antes de cumplir 20 años le han ofrecido sumas millonarias para que deserte y aún asi jugó con nuestro equipo por más de doce años. En mi modesta opinión ya cumplió su ciclo en esta pelota y como todos los peloteros del mundo también tiene derecho a medir sus habilidades con los mejores de su deporte. Coincido que no es la salida más elegante, pero reconozco que es la única. Un abrazo para todos y recuerden que esto es solo una crisis nuestro beisbol se recuperará si los que deciden encuentran fórmulas adecuadas.

Kain
 9/2/16 0:29

Espero sinceramente que les vaya de lo mejor a ver si juegan un poco mas comodos y sin tanta presion de la direccion y del mismo pueblo que le exigimos demasiado a el y a muchos otros que ya partieron

no hagamos ahora leña del arbol caido y no adolescamos de falso patriotismo que no nos queda bien

suerte para el que es el mejor pelotero cubano de los ultimos 10 anhos

pp96
 8/2/16 20:00

se puede saber cuál fue la declaración que emitieron sus compañeros??

Roger
 8/2/16 19:11

Para que un pelotero cubano sea aceptado en MLB según la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos,  tiene que tener residencia en un tercer país antes del arribo a EE.UU. No les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce y no puede enviar dinero a Cuba. Eso fue lo que hicieron los Gurriel. Y entonces...jugaron más para lucirle a los scouteadores que para ganar con el equipo Cuba. Lección aprendida para la Federación cubana.

AND
 8/2/16 18:35

Y ahora como justificara el Papa lo ocurrido si estuvo por miami secretamente con directivos de MLB...habra encontrado la respuesta o los niños se la dejaron en la mano al Padre

eldris
 8/2/16 16:44

Sin comentarios.

CarlosMR
 8/2/16 15:58

¿Y quién no sabía cuál era el desenlace de esta telenovela? Al final los que sentimos por la pelota nacional somos los que sufrimos y vemos como esta se desploma año tras año sin que se tome cartas en el asunto y se hagan cosas, solo se hacen pequeñas acciones que no cambian en nada el estado de cosas en el beisbol nacional. Propuestas de soluciones hay miles. Mi propuesta es que el tema se discuta en la Asamblea Nacional, si, ¿por qué no? Estamos hablando de la pelota nacional y es parte de la cultura nuestra, de nuestra identidad, la cual se está atacando fuertemente.

 

Jotar
 9/2/16 14:02

El deporte (de alto nivel y rendimiento) se ha convertido en una profesión, los atletas son ahora una mercancía. Esta es una realidad con la que tendremos que aprender a vivir.  

En Cuba los atletas de la SNB son tambien profesionales, para tener un alto rendimiento en el deporte hoy en día hay que dedicarle el 100 % del tiempo. No podemos dejar de fortalecer nuestro movimiento amateur , juvenil , escolar. Podemos hacer muchas mejoras en la estructura de la serie, motivaciones , miles de cosas. Pero nunca podremos competir con los salarios de las ligas extranjeras en especial la norteamericana. Es verdad que tenemos los gloriosos ejemplos de Stevenson y de otros muchos atletas en el pasado y todavía en el presente.

Por ahora yo no le veo una solución posible, los mejores jugadores del mundo sueñan con las MLB de EU, incluyendo a todos (japoneses, coreanos, chinos, latinos). Esa es la realidad, nadie puede competir con los salarios que se pagan a los jugadores.

No quiero ser pesimista, pero esta realidad no la podremos cambiar.  Ahora para participar en la MLB los cubanos tienen que desertar, si en futuro esto no se arregla no ganaremos mucho, pues los duenos de los equipos son dueños de los jugadores, recuerden el caso reciendo de las cancelaciones en el derby de jonrones de la serie del Caribe. 

Repito tenemos que fortalecer la SRN y muchas cosas, pero al final no creo que podremos sobre ponernos a estas condiciones actuales.

69
ALAIN
 8/2/16 14:23

Esto es una verguenza para el sistema deporivo cubano y otra derrota para la Federación Cubana de Beisbol por su pasividad en el tema de las contrataciones. latapa al pomo la puso Heriberto Suarez en una entrevista sobre el tema durante la serie del caribe, dejo bien claro que de restablecerse las relaciones con la MLB ningun equipo podria contratar peloteros directamente sino que seria mediante la Federacion. Es decir que se creen dueños de los peloteros y se benefician con el contrato que se les pueda hacer y ya yulieski tiene malas experiencias con eso cuando la FCB lo dejo practicamente solo cuando el problema con los japoneses por mala negociacion a sus espaldas y sin el concentimiento del pelotero. Decir traidor, deseptor, vende patria...etc no son mas que viejos discursos que nada tienen que ver con los tiempos que vivimos y esa ideologia murio en los 90 con el periodo especial. Hasta cuando vamos a seguir con esa politica absurda de hecharle la culpa al pelotero que se va sin llegar al fondo del problema, ¿cuantos deseptaron de la delegacion de mexico, puerto rico, dominicana o venezuela? cuando se supone que ellos juegan en la pelota esclava y nosotros la pelota libre. Solo desearia reencontrar justos en el mismo equipo a los grandes jugadores con los que contamos jueguen en a liga que jueguen, sean peloteros, volibolistas o velocistas. Abajo esa política absurda de aislarnos del deporte mundial a base de consignas y diplomas, el mundo avanza y cuba pertenece a este mundo y los aficionados no pueden pagar por los errores de algunos dirigentes que aun estan varados en el 1 de enero del 1959. Existos para los Gurriel y para todo aquel cubano que lucha por mejorar y ojala que cuba cambie su forma de pensar.

Patricia
 8/2/16 18:10

Alain, yo no suelo cuestionar a aquellas personas que deciden emigrar bucando nuevas oportunidades. Algunos lo hacen de manera ilegal, otros por la vía convencional, y a mi me da igual. Soy muy joven y no tengo ningun "viejo discurso", y si bien el fallo de la Federación es clarísimo, también hay que admitir que lo que hicieron los Gurriel es de doble moral. Aquí se han ido muchísimos peloteros, pero cuántos han sido tan polémicos? Y por qué? Porque quizás a nadie se les dio el trato preferencial como a ellos. Y cuando eso sucede, uno debe tener verguenza, compromiso, moral. Él dijo hace muy poco en una entrevista que le gustaría jugar en Grandes Ligas si Cuba se lo permite. Si Cuba se lo permite? Ahorrarse ese tipo de comentarios lo hubiera hecho menos blanco de reclamaciones. Además, sobre lo de jugar en Industriales, muy a pesar de muchos Industrialistas, vinieron justificando que había que cuidar a Lourdes. En serio?? Y ahora quién cuida a ese señor? Sobre lo de Japón tengo una versión completamente diferente a la tuya. Tengo entendido que luego de un descanso en Cuba, al momento de regresar a Japón, Yuliesky no estaba dispuesto porque estaba lesionado. Ahí hubo bateo, pero el final fue que Cuba tuvo que pagarle a Japón por incumplimiento de contrato. Y qué paso? nada! En fin, que la Federación tiene que mirarse y tomar acciones ya, pero lo que sucedió hoy con los Gurriel es indignante, al menos para quienes amamos el deporte y que de cierto modo hemos visto mal el paternalismo para con ellos.

62
Evian
 8/2/16 12:34

Me siento burlado por estos chiquillos....

EL REY
 9/2/16 15:02

YO  SI QUE  APOYO ESTA DESICION QUE VAN A ESPERAR ESOS MUCHACHOS LLEGAR A VIEJO SIENDO BUENO EN CUBA SIN PROBARSE EN LA GRAN CARPA  DE QUE LE SIRVIO A KINDELAN Y PACHECO SI HOY SON POCOS LO QUE SE ACUERDAN DE ELLOS Y DE NADA VALIO TODO LOS RECHAZOS QUE HICIERON A AQUELLOS QUE LE PONIAN UN CHEQUE  EN BLANCO PIENSEN TODO LOS LCTORES CUBANOS QUE TODOS LOS QUE SE VAN PARA ALLA LO HACEN POR EL BENEFICIO DE UNA MEJOR VIDA COMO MISMO SALEN LO DE OTRO PAISES Y VIRAN A SU PATRIA A DISFRUTAR CON SU FAMILIA

CUANDO VA SER QUE ESO SEA NORMAL PARA NOSOTROS

69
Joe
 8/2/16 12:05

Ya lo veía venir. Todo aquel entuerto con el tema de la suspención del contrato en Japón y otras irregularidades más, además de las malcriadeces y egocentrismos de Yulieski Gourriel, podían hacer pensar que estaba preparando el terreno y buscando la oportunidad para brincar el charco y aterrizar en la Gran Carpa. Pienso ahora en su padre, una gloria de nuestro deporte nacional que tuvo mejores oportunidades para hacerlo con contratos millonarios y seguros y optó por quedarse con los suyos. Y en esa época no eran supuestamente profesionales ni ganaban lo que ganan hoy, incomparable con los salarios prohibitivos de la MLB, pero Cuba no es U.S.A. Entonces lo de venir a jugar para La Habana para cuidar al padre y estar cerca ,fue un cuento de camino. ¿Ahora podrá cuidarlo? Y el hermano simplemente lo siguió. Le dejaron la papa caliente a Yunieski. ¿O mañana lo halarán también? Aquellos polvos han traído estos lodos.

Patricia
 8/2/16 12:02

Esto no tiene nombre. La deserción en cualquier circunstancia es penosa, sin embargo, hay casos que se "justifican" más que otros. Lo de los Gurriel es miserable. Fueron mimados por el Inder y por la Revolución, hicieron lo que les dio la gana, literalmente. Quisieron participar en todos los eventos nacionales y extranjeros, y ahí estaban, de regulares, incluso a veces sin merecerlo más que otros; quisieron jugar en Industriales y se valieron de la más absurda justificación para vestir el uniforme azul (TODOS!!), regulares!!! dejando en el banco a peloteros de La Habana, con el que los industrialistas se sentían identificados. Quisieron contrato, pues para Japón.... ahhh que ya no quiero ir a Japón, no importa, suspendenmos el contratro... Cuántos buenos bateadores y fildeadores no se quedaron en la tierra para que los hijos de papi, que ya estaban más que probados, que eran de toda la confianza, viajaran. Estoy molesta, y a menos que esta sea otra temporada de En silecio ha tenido que ser, no es más que una desfachatez.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos