sábado, 25 de mayo de 2024

56 SN: Entre estrellas y refuerzos sigue la fiesta

Vencido el Juego de Estrellas de los veteranos y de la actual temporada, la segunda fase de la 56 Serie Nacional comenzó este 1 de noviembre con 30 refuerzos distribuidos en seis conjuntos...

Joel García León en Exclusivo 02/11/2016
0 comentarios

La lluvia quiso hacer de las suyas en la tierra de los cocodrilos, pero ni así pudo apagar el brillo de las estrellas beisboleras, en una fiesta que dejó otra vez al torpedero Evenecer Godínez como el veterano oriental más destacado —jonrón incluido por tercera ocasión en estas citas—; en tanto, el jardinero Leonardo Urgellés se vistió de héroe con las únicas dos impulsadas de la formación actual Occidentales.

El encuentro entre glorias pasadas —pizarra 6-3 favorable a Orientales— volvió a permitir ese rico y sano intercambio que se produce tras varias temporadas sin entrar a un estadio, aunque poco a poco hay que ir pensando en elevar a siete entradas en lugar de cinco el desafío, para el cual se pueden dar a conocer los nombres, como mínimo, un mes antes de la fecha prevista.

Un tiro certero a home de Víctor Mesa, fildeo salvador de Godínez en el campo corto, excelente doble play de Alexander Ramos y Wilber de Armas, así como velocidad y control envidiable de Adiel Palma, fueron algunas pinceladas dejadas por quienes siempre ponen un sabor nostálgico, pero imprescindible en estos espectáculos.

En cuanto al partido entre los mejores peloteros de la temporada que corre, varios detalles saltaron a la vista más allá del cerrado marcador 2-1. Hubo más entrega de los jugadores, se dio un inusitado récord de solo un hit para un equipo en Juego de Estrellas (Orientales apenas conectó jonrón de Julio Pablo Martínez en el primer lanzamiento del primer inning), y se igualó a 14 victorias los topes históricos entre las selecciones involucradas.

Víctor Mesa, en funciones de director, archivó su cuarto éxito en Juego de Estrellas (es el máximo ganador junto a Higinio Vélez); al tiempo que sobre especialistas y dirigentes del béisbol quedó en suspenso un posible estímulo para el equipo triunfador, que bien pudiera estar invitado el próximo año a la Liga Can-Am.

¿PEDIR MEJOR O PEOR?

Para la segunda fase que comenzó este martes, los seis conjuntos involucrados salen reforzados con peloteros solicitados en la noche del 27 de octubre en la sala de conciertos José White, de la capital matancera. Como muchas veces se ha escrito, la efectividad de esa selección se verá en el aporte diario que puedan hacer con un uniforme distinto esos 30 jugadores, aunque para los campeones de los últimos cinco años esos refuerzos han sido imprescindibles en la conquista del cetro.

Veamos en síntesis que dijo cada mentor sobre sus recién incorporadas.

Víctor Mesa (MTZ): “No aposté por jugadores occidentales, sino por quienes tenían experiencia en play off. Quisimos reforzar más la ofensiva con jugadores que el pasado año nos batearon muy bien en los play off como William Saavedra. Pude haber elegido a Rudy Reyes y a José Ángel García, pero preferí a Juan Carlos Torriente y Dannys Aguilera porque considero que pueden hacer mejor el trabajo que queremos”.

Roger Machado (CAV): “Estoy feliz con los cinco que tomamos porque son los que necesitamos para luchar el campeonato. Pedimos tres lanzadores y dos jugadores de posición que jugarán regulares. La experiencia de Donal Duarte en tercera base y la fuerza al bate de Edilse Silva serán claves para cumplir los objetivos en esta segunda fase”.

Vladimir Hernández (VCL): “Tenemos ahora cinco jugadores que lo primero que queremos es que se sientan ya villaclareños. Habíamos hablado con algunos y nos llegaron en el sorteo. Malleta y Michael nos redondean el cuadro, mientras Yosvani Torres y Yaifredo son lanzadores que deben aportar mucho a nuestro buen staff”.

Carlos Martí (GRA): “A pesar de mi experiencia en 28 series nacionales, este paso de los refuerzos siempre es riesgoso. Sin embargo, nos vamos muy contentos porque apostamos a tres lanzadores que vamos a utilizar mucho, incluido un relevista zurdo, en tanto la posibilidad de contar con Frank Camilo Morejón en la receptoría es una garantía a la defensa”.

Noelvis González (HOL): “Es cierto, cambié los planes iniciales de reforzar con más bateadores debido a algunas lesiones que presentan algunos de nuestros principales tiradores. Vamos a luchar así por entrar en semifinal y luego pensamos reforzar la ofensiva”.

Orlando González (CMG): “Quizás hubiéramos querido más lanzadores, pero nos decidimos por Danny Betancourt a partir de su veteranía y por Erlis Casanova a partir de la gran temporada que ha tenido. Pudo ser mejor la selección, lo reconozco, pero Camagüey va a dar batalla por incluirse en semifinal”.

LISTADO DE LOS REFUERZOS

Matanzas: Frank Montieth (IND), William Saavedra (PRI), Stayler Hernández (IND),  Dannys Aguilera (IJV) y Juan. C. Torriente (IND).

Ciego de Ávila: Vladimir Baños (PRI), José A. García (ART), Donal Duarte (PRI), Edilse Silva (SCU) y Raidel Martínez (PRI).

Villa Clara: Yosvani Torres (PRI), Alexander Malleta (IND), Yaifredo. Domínguez (PRI), Michael González (MAY) y Reinier León (PRI).

Granma: Miguel Lahera (ART), Yoalkys Cruz (LTU), Frank. C. Morejón (IND), Dennis Laza (MAY) y Leorisbel Sánchez (CFG).

Holguín: Liván Moinello (PRI), Noelvis Entenza (IND), Wilber Pérez (IJV), Yusniel Ibáñez (CFG) y Dayron Alexis Riera (GTM).

Camagüey: Erlis Casanova (PRI), Danny Betancourt (SCU), Julio P. Martínez (GTM), Yordanis Alarcón (LTU) y Rafael Viñales (LTU).


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos