miércoles, 22 de mayo de 2024

54 SN: Equipos reforzados barrieron bien

Matanzas, Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila lograron cuatro barridas en el reinicio de la segunda parte de la 54 Serie Nacional de Béisbol...

Joel García León en Exclusivo 08/01/2015
1 comentarios

Aunque ni el más arriesgado especialista lo vaticinó, la segunda fase de la temporada cubana de béisbol comenzó con los mejores vientos para Matanzas, Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila, que no solo barrieron a sus respectivos rivales, sino que ascendieron en la tabla de posiciones en pos de los cuatro escaños semifinalistas.

En el duelo entre yumurinos y granmenses —el más atractivo por ser uno y dos en la etapa clasificatoria— todas las palmas para el mentor Víctor Mesa, quien remontó par de veces el marcador ante un equipo que tuvo en Carlos Juan Viera un villano en el box, pues recetó un boleto a con las bases llenas para decidir la pizarra el primer día, en tanto pifió un roletazo en el tercer juego que abrió las puertas del home a la carrera decisiva.

El mejor arranque entre los ocho conjuntos aún en competencia lo tuvo Pinar del Río, al propinar par de lechadas a Isla de la Juventud y dejar en apenas dos anotaciones (una de ellas limpia) a sus adversarios. La felicidad del director Alfonso Urquiola pudiera haber sido total si no fuera por el rumor de baja del receptor Lorenzo Quintana y el serpentinero zurdo Julio Alfredo Martínez.

Desde la roja tierra de Artemisa, los siempre polémicos Industriales se soltaron a batear y no pararon hasta salir de allí con los tres éxitos, dentro de ellos un nocao. De las mejores evaluaciones estuvo el retorno de Frank Monthiet como primer abridor, los dos vuelacercas de Alexander Malleta y la constancia con el madero de Lourdes y Yulieski Gourriel, bujías que mucha falta le harán en lo adelante a los parciales capitalinos, deseosos de levantar un título tras cuatro años de su última corona.

En el caso de Ciego de Ávila, su dirección ratificó que “equipo bien reforzado es equipo feliz”. Un trío de sonrisas sobre Holguín (una de ellas frente a Norge Luis Ruiz y la última a ritmo de nocao) le permitió comenzar a ascender en busca de su pase a los play off. Imposible dejar de mencionar el buen trabajo monticular de Ismel Jiménez y la inteligente utilización de Vladimir García, una entrada en el primer juego y similar desempeño en el último pleito.

De manera general, llamó la atención la alta producción de jonrones (19 en 12 encuentros), la pésima defensa de Granma con sus nueve errores, así como la posibilidad de juego que le dieron a casi todos los 56 refuerzos. Por cierto, en el caso de Pinar del Río, él villaclareño Ramón Lunar sustituyó al tunero Yordan Álvarez, quien no se incorporó al equipo tras ser pedido por el mentor vueltabajero el pasado 25 de diciembre.

Desde este 8 de enero, lo más interesante correrá a cargo de la subserie Industriales-Pinar del Río, en el estadio de los más occidentales, un enfrentamiento histórico y sobre el que pesa siempre la estadística de que los pativerdes son los únicos que dominan a los “leones” en los enfrentamientos de por vida (98 por 92), en tanto ahora se espera para el match inicial un posible duelo entre Freddy Asiel Álvarez (refuerzo en Pinar) y Danny Betancourt (santiaguero que viste de azul ahora).

 Asimismo, el comportamiento de Matanzas y de Ciego de Ávila será un termómetro para evaluar la rotación de sus lanzadores abridores tras haber empleado a sus mejores hombres. Sigue siendo desafiante el estilo de Víctor Mesa de colocar cuántos peloteros necesite al campo con tal de no perder un juego. “Conmigo todos salen a batear o fildear”, le dijo a Yunier Mendoza cuando lo pidió para sus filas. Y ya la cumplió.

No es posible pensar en barridas como pronóstico para lo que empieza este jueves, pero como dice la sabiduría popular, en la pelota puede ocurrir de todo. Y si no pregúntele al director granmense Carlos Martí.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Industriales - Pinar del Río: PINAR DEL RÍO

Isla de la Juventud- Artemisa: ARTEMISA

Holguín- Matanzas: MATANZAS

Granma- Ciego de Ávila: CIEGO DE ÁVILA

Efectividad del pronóstico:

Primera semana de la 2da Etapa: 4-3 para un 75%


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


LCHR
 9/1/15 9:06

Aqui no hay na´ pa´ nadie, el oro es mío, no sueñen más. ¨MATANZAS  CAMPEÓN¨

Deja tu comentario

Condición de protección de datos