lunes, 15 de abril de 2024

Sabotaje a nueva presidencia en Guatemala  (+ Audio)

Paro generalizado y protestas intentan impedir la inestabilidad nacional ante las acciones de funcionarios corruptos del Ministerio Público...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 04/10/2023
0 comentarios
Manifestación en Guatemala
Miles de personas se volcaron a las calles de Guatemala contra el sabotaje del Ministerio Público al presidente electo Bernardo Arévalo (Tomada de Resumen Latinoamericano)

La situación política en Guatemala mantiene un alto de complejidad ante la crisis generada por la Fiscalía General para impedir la asunción del presidente electo Bernardo Arévalo, mientras sectores populares generalizan un paro y las manifestaciones contra el intento de golpe de Estado incipiente toman las calles del país centroamericano.

El pasado sábado Arévalo interrumpió su gira por México y Estados Unidos y regresó de emergencia a Ciudad de Guatemala ante la sustracción por el Ministerio Público (MP) de las actas electorales del balotaje del 20 de agosto último, en el que ganó la primera magistratura de manera holgada con su partido Semilla, con Karin Herrera como vicepresidenta.

Funcionarios del MP también sacaron de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) documentos de la primera vuelta, el 25 de junio, en la que quedó como segunda colocada la exprimera dama Sandra Torres, del derechista partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE).

En otro gesto que denota una maniobra planificada por las fuerzas derechistas y la mafia del narcotráfico presentes en esa nación, la Fiscalía allanó la sede del TSE y tras 18 horas de registro sustrajeron por la fuerza los documentos que respaldan la victoria del nuevo mandatario.

A su llegada el domingo al aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, la capital, Arévalo catalogó el asalto como ¨un golpe de Estado en proceso¨.

Las cajas sustraídas contienen las actas 4 y 8 que validan los resultados de las dos vueltas comiciales. Son documentos únicos, de los cuales no hay otro registro ni duplicado y por ello solo el TSE tiene permitido su resguardo.

En su cuenta en X, Arévalo aseguró que se trata de ¨un asalto descarado¨, y pidió a los movimientos políticos y sociales y a la población que le brindó su voto, ¨la unidad de todos, activos y fuertes en la defensa de la democracia y de la Constitución. Les pido mantenerse pendiente de los pasos a seguir de aquí en adelante; No más silencio¨.

Ante la nueva provocación del organismo comandado por la fiscal general Consuelo Porras –cuya dimisión claman en las calles- hubo una inmediata reacción ciudadana. Las maniobras de la derecha con el uso del MP ocurren tras ser reconocido como jefe de gobierno el postulado por Semilla, cuya  asunción está prevista para el próximo 14 de enero.

Este reconocido académico y diplomático presentó una campaña de matices sociales que aliviarán la grave situación económica de millares de personas. Un 55.2% de los 17 109 746 de guatemaltecos viven en pobreza.

Guatemala es un país de ingreso medio-alto y la economía más grande de América Central, por población y actividad económica. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que  ocupa el último lugar en inversión social en la región.  

La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi) demostró que el 49,8 % de los niños sufre desnutrición crónica. Esto es, uno de cada dos. Esta situación provoca que un 70% de alumnos de nivel primario dejen la escuela porque –dicen los padres- no entienden a los maestros, pero que expertos consideran se debe a los estragos del hambre en el coeficiente intelectual de los menores.

PROTESTAS EN LAS CALLES

Desde que Arévalo ganó los comicios hubo expresiones de rechazo de la Fiscalía General, un títere de los anteriores gobiernos usado ahora por la derecha para intentar descabezar al futuro Ejecutivo. Las provocaciones al TSE son continuas, en tanto los nuevos gobernantes están amenazados de muerte.

Incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), especializada en organizar y apoyar golpes de Estados en la región, estuvo reunido con Arévalo y el saliente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, ante los continuos ataques de los magistrados, entre ellos el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), fiscal Rafael Churruchiche, y el juez del Séptimo Juzgado Fredy Arrellano, Arévalo desistió de la entrega, que continuó la vice electa Herrera.

Curruchiche, que junto a la cúpula del MP está sancionado por Estados Unidos en los últimos dos años por ¨corrupción y socavar la justicia¨, indicó que el objetivo del proceso judicial es ¨salvar la democracia¨ en Guatemala.

Para tratar de justificar a la Fiscalía, refirió que ¨Este es un operativo que forma parte de una ¨investigación bajo reserva, pero que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA¨, aseguró Curruchiche a periodistas sin explicar de qué acusa a la institución regional, invitada por Giammattei a verificar la transparencia del cambio de mando.

Esa acción fue la quinta de igual corte realizada por el MP en mes y medio. En un evidente saboteo del proceso comicial, estos individuos dictaron una medida de cese del partido Semilla por un supuesto fraude en la recogida de firmas cuando fue creado. De manera simultánea, y en evidente complicidad, el Congreso Nacional, de mayoría conservadora, también anuló el mandato de sus diputados electos.

Tras su decisión de alejarse de la transición, Arévalo mencionó por sus nombres a los complotados en lo que calificó de ¨golpe de Estado¨ en su contra, a cuatro meses de su investidura.

Con el último ataque al TSE suman cinco los incidentes de este tipo, sin que haya una razón para que el MP desestime el trabajo realizado por el órgano electoral.

Desde el pasado lunes, una protesta colectiva de organizaciones sociales, políticas y la junta directiva de las comunidades indígenas tomó fuerza en el país del quetzal, que busca defender la victoria de su primer magistrado.

Las acciones, señalan las agrupaciones, se realizan luego de carecer de respuesta alguna sobre las cartas entregadas el pasado 18 de septiembre ante el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y el MP, mediante las cuales solicitaron las renuncias de los implicados en la intentona.

En una corta información, las autoridades reconocieron que al menos siete carreteras que conectan el territorio nacional están bloqueadas, incluidas las de un sector de la capital, mientras manifestantes llegados de distintos cantones montan guardia de manera pacífica frente a edificios públicos.

Alida Vicente, autoridad indígena del pueblo de Palín, refirió a la prensa local que nadie es superior a la ley, por lo que Porras debe acatar la orden constitucional.

Los agrupados frente al Congreso Nacional rechazan las acciones de ese órgano pues aseguran que están promoviendo leyes que representan una amenaza para la salud y el bienestar de los guatemaltecos.

Son numerosas las organizaciones que dieron su apoyo a Arévalo, entre ellas la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), la Cámara de Comercio, el Consejo Nacional Empresarial, y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Para la institución eclesiástica, “En estas horas, las más difíciles desde hace 30 años en Guatemala, en que el estado de derecho está siendo subvertido, (…) manifestamos nuestra indignación ante el acoso y acciones violentas recibidos por el TSE provocados por otro organismo del Estado (…).

Un apoyo muy especial recibió Arévalo del gobierno de Colombia, presidido por el izquierdista Gustavo Petro, que manifestó su preocupación por ¨los actos de hostigamiento contra las autoridades electorales (…)".

Las autoridades bogotanas expresaron su consternación ante el nuevo allanamiento "resultante en la violación a la autonomía e independencia del órgano electoral, garante de la transparencia y legitimidad de los comicios y el respeto a la voluntad popular ".

Igualmente, Petro aseguró el pasado domingo que "se alista un golpe de Estado en Guatemala¨ y señaló que ¨todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder¨.

También en Ginebra, Suiza, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, alertó sobre la postura de los magistrados y otras instancias guatemaltecas, que, estimó, "parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral¨ y señaló ¨el riesgo de un brote de violencia si los implicados" mantienen su actitud antidemocrática".

AREVALO Y HERRERA CON EL TSE

El binomio presidencial electo expresó esta semana su apoyo al TSE ante las acciones de elementos conservadores, que actúan fuera de su competencia.

Tras expresar su apoyo al Tribunal, Arévalo llamó a la población a defender la voluntad popular expresada en las urnas y convocó a los funcionarios electos –como diputados y alcaldes- a defender sus nombramientos y credenciales.

Pese a la ocupación de las actas, el TSE aseguró a periodistas que ¨ todos los resultados ya fueron debidamente oficializados y certificados y eso no lo puede cambiar con la vergonzosa actitud del MP¨.

Analistas políticos coinciden en que la situación política en Guatemala puede empeorar en los próximos días y semanas, ya que para los conservadores la asunción de un dirigente progresista, según temen, pondrá en peligro sus privilegios y la corrupción imperante allí durante las últimas décadas.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos