miércoles, 22 de mayo de 2024

Cuba es la tierra hermana

El mes de Octubre estuvo marcado por una extensa actividad diplomática, mediante la cual, Cuba reforzó sus lazos de amistad con varios países. Especial importancia cobran los acontecimientos en torno a la gira del presidente cubano por países de Europa...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 30/10/2019
0 comentarios
Visita de Díaz-Canel Bermudez
“Visita a Moscú Federación de Rusia, del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz- Canel Bermúdez”.

Este mes de octubre, Cuba ha realizado una extensa actividad diplomática en los que reforzó sus lazos de amistad con varios países.

 Recientemente, el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, subscribió un acuerdo de cooperación con Vietnam en ese sector. Con anterioridad, había concluido su visita a la República Popular China, la que finalizó con la firma de la renovación del Convenio de Intercambio Educativo para el periodo ‪2018-2022, el cual profundizará la cooperación en esta esfera.

Además, estuvo en La Habana como parte de una visita oficial, el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev. Durante su estancia se firmaron ocho importantes acuerdos entre nuestros estados. Los convenios se relacionan con sectores clave para el desarrollo como el transporte (con énfasis en el automotor y el ferroviario), la biotecnología, la industria, tecnología digital, la agricultura y la energía.

 Especialmente, por estas fechas, las misiones diplomáticas cubanas han presentado el Informe de Cuba sobre el proyecto de resolución a presentar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, en sus respectivos países.

 A solo unas semanas para las votaciones en la AGNU, varios estados y organizaciones, en solidaridad con la mayor de las Antillas, han condenado la escalada de políticas represivas de Estados Unidos y en particular la aplicación del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial.

 Tal fue el caso de la Asociación de Amistad Australia-Cuba, la cual emitió una Declaración Nacional con la exigencia de que se ponga fin a esta injusta política del gobierno estadounidense.

Miembros de la Asociación de Amistad Australia-Cuba instaron al gobierno de los Estados Unidos a descontinuar inmediatamente su ilegal política (Foto: Minrex)

 También la comunidad cubana en el exterior ha manifestado su reclamo. En el VIII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Namibia, realizado el pasado 26 de octubre, la Asociación de Cubanos Residentes en ese país, declaró su rechazo al bloqueo, al que calificó como un impedimento para el   total desarrollo e independencia económica de los cubanos.

 Además, este mes se han desarrollado eventos del más alto nivel, como la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, donde nuestra nación llamó a los estados miembros a trabajar juntos por la paz y el desarrollo de los pueblos.

Asimismo en la cita, el presidente cubano, Miguel Díaz-Bermúdez, agradeció al Mnoal el apoyo a Cuba en su reclamo contra el bloqueo y la extraterritorial Ley Helms-Burton.

Actualmente el presidente de la República, finalizó una gira diplomática por Irlanda, Belarús y Rusia, en los que ha estrechado las relaciones bilaterales entre Cuba y estos países europeos.

Cubahora le propone un resumen con los principales hechos de la gira del presidente cubano por países de Europa, que se desarrolla desde el día 20 de octubre hasta hoy.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos