domingo, 23 de junio de 2024

Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos

El demócrata se convierte de ese modo en el cuadragésimo sexto presidente de la nación norteña…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 20/01/2021
1 comentarios
Juramento Biden
La ceremonia solemne a las puertas del Capitolio del país norteño estuvo marcada por las restricciones a causa de la pandemia y fuertes medidas de seguridad

De manera formal ya Estados Unidos tiene a su presidente cuadragésimo sexto. El demócrata Joe Biden poco antes del mediodía juramentó, frente a una representación de políticos de ambos partidos, como Comandante en Jefe de ese país.

Minutos antes lo hacía Kamala Harris, primera mujer y descendiente afroamericana e hindú en resultar vicepresidenta. Su juramento estuvo a cargo además de la jueza Sonia Sotomayor, magistrada latina del Tribunal Supremo, un hecho sin dudas simbólico.

La ceremonia solemne a las puertas del Capitolio del país norteño estuvo marcada por las restricciones a causa de la pandemia y fuertes medidas de seguridad. Alrededor de 25.000 tropas fueron desplegadas como medida de protección.

Además, cabe resaltar que como solo ha sucedido en cuatro ocasiones en la historia de Estados Unidos, el presidente saliente no asistió a la toma de posesión. Trump y su esposa Melania abandonaron en horas de la mañana la Casa Blanca, pero, no así el trumpismo. Los más de 70 millones de votos populares que obtuvo el magnate durante las elecciones son muestra de ello, lo que representa una parte importante de la población del país.

¿CUÁLES SERÁN LOS PRIMEROS PASOS DE BIDEN EN LA PRESIDENCIA?

Con el objetivo de revertir las políticas que deja atrás la administración Trump, el actual presidente electo, Joe Biden, anunció la firma de un grupo de órdenes ejecutivas.

Entre ellas destaca la reunificación de las familias indocumentadas separadas en la frontera México-Estados Unidos y la revocación del veto a la entrada de personas provenientes de países de mayoría musulmana. Ambas acciones del antiguo mandatario causaron gran polémica al ser discriminatorias y contra los derechos humanos.

Po otra parte, para enfrentar la pandemia, uno de los mayores del nuevo gabinete demócrata, Biden se comprometió a invertir a 400.000 millones de dólares de presupuesto y a suministrar 100 millones de vacunas contra la COVID-19 en sus primeros 100 días de gobierno. Esta última medida la informó tras calificar de  “fracaso estrepitoso” la campaña de vacunación organizada por Trump.

Como acción de apoyo económico, anunció que extenderá una restricción nacional a los desalojos y ejecuciones hipotecarias por la pandemia. Biden declarará además el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y en viajes interestatales.

Otras órdenes ejecutivas para dar marcha atrás a las acciones de Trump, serán reincorporar a los Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general el nuevo gobierno tendrá que limpiar los estragos en política exterior y doméstica de la administración saliente.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


esther
 20/1/21 16:39

Y concluye el mandato de Trump, muestras suficientes ha dado de no soportar a nuestro archipiélago, de tenerlo como una espina atrevesada en su garganta y lo que más le ha molestado es precisamente nuestra resistencia. Ahora veremos la nueva manera de actuar de Biden.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos