domingo, 16 de junio de 2024

Gobierno colombiano y ELN informan avances de diálogos de paz

Los miembros de Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron hoy los avances del segundo ciclo de conversaciones...

en Prensa Latina 26/02/2023
0 comentarios
Diálogo ELN
En este ciclo las delegaciones sostuvieron numerosas reuniones bilaterales con los países garantes

Desde México, donde transcurre esta nueva fase, las partes resaltaron que acordaron temas sin los cuales es imposible desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz.

Entre ellos, señalaron, la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el Gobierno adelanta diálogos de paz.

Además, la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de las conversaciones.

También acordaron los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac) para este proceso de paz. Convinieron en adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y asumir las responsabilidades que le competen a cada una delas partes de la Mesa para garantizar la continuidad de este propósito humanitario.

  La Mesa también trató denuncias presentadas por ambas delegaciones, sobre violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio nacional.

  Las delegaciones del Gobierno y del ELN recibieron la visita del ministro de Justicia, Néstor lván Osuna, primer alto funcionario del Estado colombiano que asiste a la Mesa.

Osuna explicó en sesión plenaria el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria.

Reiteró la continuidad de su gestión relacionada con los alivios humanitarios acordados para los presos políticos del ELN.

Asimismo, las partes señalaron que actualmente,las delegaciones trabajan en la definición de la Agenda de Diálogos; acuerdo que permite comenzar a tratar puntos como la participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bliateral.

Sobre este particular ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la Agenda .

En este ciclo las delegaciones sostuvieron numerosas reuniones bilaterales con los países garantes, los integrantes del Gpaac y los acompañantes permanentes. Agradecen a todos ellos su valiosa contribución a la búsqueda de la paz para Colombia, en especial la hospitalidad de los Estados Unidos Mexicanos,sede del presente ciclo.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos