domingo, 3 de marzo de 2024

El No ganó en Colombia por un margen estrecho

El 50,21% de los colombianos votó por el No, mientras que un 49,78% lo hizo por el Sí…

Redacción Cubahora en Exclusivo 02/10/2016
0 comentarios

Los colombianos se pronunciaron por el No en el plebiscito efectuado para refrendar los acuerdos de paz obtenidos por el gobierno colombiano y las FARC-EP luego de cuatro años de diálogos y negociaciones en La Habana.

Según la Registraduría de la República el 50,21% (6.431.376) de los colombianos votó por el No, mientras que un 49,78% (6.377.482) lo hizo por el Sí, en un sufragio donde fueron montadas en todo el país 81 mil 925 mesas, distribuidas en 11 mil 34 colegios electorales, según indica un reporte de la agencia Prensa Latina.

El Presidente Juan Manuel Santos tras conocer el resultado expresó: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato"

Por su parte, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, afirmó  en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, según los apuntes de varias egencias de prensa.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo Londoño en una primera declaración tras conocerse resultado del plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

Se estima que uno de los factores que influyó en el resultado fue el alto número de colombianos que se abstuvieron al voto, una cifra que ronda el 60% de la población.

El potencial electoral para esta convocatoria a las urnas fue de 34 millones 899 mil 945 colombianos, de los cuales 18 millones 47 mil 321 son mujeres y 16 millones 852 mil 624, hombres, según datos proporcionados por la Registraduría de la República.

La pregunta que respondieron los colombianos fue muy simple: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Este resultado abre una nueva etapa en la vida política colombiana. Tanto las FARC-EP como el gobierno colombiano han manifestado su posición de mantener el alto al fuego y llegar a la reconciliación final mediante el diálogo.
 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos