viernes, 3 de febrero de 2023

Cuba - UE: 9 claves para entender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Hitos fundamentales para comprender cómo se llegó al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea...

Redacción Cubahora en Exclusivo 05/01/2018
0 comentarios
cuba union europea nueva era
Los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario

29 y 30 de abril de 2014: Sesiona en La Habana Primera Ronda de Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea hacia un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. El debate se centró en la organización, modalidades y hoja de ruta para las conversaciones. También se estableció la estructura general del acuerdo previsto.

27 de agosto de 2014: Sesiona en Bruselas Segunda Ronda de Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea hacia un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. El debate se centró en el rubro de cooperación del futuro acuerdo. Se acordó dar seguimiento a esta sesión con intercambios informales para avanzar en el trabajo antes de la próxima ronda.

2 de marzo de 2015: Sesiona en La Habana Tercera Ronda de Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea hacia un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Se hizo avances significativos respecto a la cooperación y el diálogo político sobre la base de discusiones anteriores. Se identificó elementos de divergencia sobre temas tales como los actores que participan en la cooperación (rol de la sociedad civil).Se acordó dar seguimiento a esta sesión en la próxima ronda prevista a celebrarse en Bruselas en 2015.

15 de junio de 2015: Sesiona en Bruselas Cuarta Ronda de Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea hacia un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Se concluyó la negociación sustantiva de la parte del Acuerdo correspondiente al comercio, así como el logro de resultados significativos en lo concerniente a la cooperación. De igual forma, se desarrolló un intercambio sobre el capítulo de Diálogo Político, que permitió expresar las respectivas posiciones y aspiraciones sobre sus componentes.

9 de septiembre de 2015: Sesiona en La Habana Quinta Ronda de Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea hacia un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Se produjo avances sustanciales en relación con el Diálogo de Cooperación y Política, incluso en áreas de derechos humanos, democracia y la gobernabilidad, y la reducción de las brechas restantes. Se acordó celebrar una próxima ronda en Bruselas.

1 de diciembre de 2015: Sesiona en Bruselas Sexta Ronda de Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea hacia un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Se acordó sobre elementos del capítulo de Cooperación y Comercio. Con respecto al diálogo político, se acordó un buen número de disposiciones de este capítulo. Se intercambió puntos de vista sobre disposiciones generales así como preámbulo del acuerdo futuro, con el fin de explicar las propuestas presentadas. Se acordó celebrar una próxima ronda en La Habana.

3 de marzo de 2016: Sesiona en La Habana Séptima Ronda de Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea. Se avanzó en el convenio de todos los componentes del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Bilateral.

12 de diciembre del 2016: Firma Cuba y la Unión Europea el acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el fin de contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas y a largo plazo.

1ro de noviembre de 2017:Entra en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos