domingo, 3 de marzo de 2024

Continúa la represión en San Salvador de Jujuy

Unos 170 heridos y 69 detenidos es el saldo de la violenta represión oficial que continúa  en la noroccidental ciudad argentina San Salvador de Jujuy contra manifestantes opuestos a una constitución provincial aprobada la víspera...

en Prensa Latina 22/06/2023
0 comentarios
Represión en San Salvador de Jujuy
Medios como Página/12 asociaron la estrategia de Morales, además, a una campaña antigubernamental para instalar la idea de que el oficialismo quiere desatar un caos mayor en la región

La excesiva reacción policial asumida por el gobernador local, Gerardo Morales, incluye el empleo de balas de goma (algunos denuncian que también de plomo), gases lacrimógenos y vehículos especiales contra las protestas, declaró a la agencia Télam Pablo Jure, director del servicio de emergencias de esa localidad.

Los actos represivos contra el rechazo al texto constitucional, en especial por legitimar la violencia, prohibir las protestas y lesionar derechos indígenas sobre la propiedad de la tierra, fueron criticados por el Gobierno, tras culpar Morales de los hechos a sus líderes.

"Usted -respondió el presidente Alberto Fernández- es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó al gobernador a detener “la locura represiva que su propio accionar desata. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera –subrayó- que la represión salvaje está en su ADN».

Las alegaciones de la también expresidenta aludieron a que Morales fue un alto funcionario del Gobierno del exgobernante Fernando de la Rúa, quien interrumpió su mandato en diciembre de 2001 tras ordenar una represión que causó 38 muertos.

Medios como Página/12 asociaron la estrategia de Morales, además, a una campaña antigubernamental para instalar la idea de que el oficialismo quiere desatar un caos mayor en la región, con el supuesto fin de afectar la precandidatura presidencial del gobernador de Jujuy por la coalición Juntos por el Cambio.

Los actuales mandatarios –señala el diario- denuncian la política de «mano dura» que Morales comenzó a aplicar desde 2015, cuando asumió por primera vez la gubernatura de Jujuy y que ahora recrudeció con una reforma constitucional repudiada por grupos sociales de la provincia.

Las represiones policiales en esa demarcación persisten desde el inicio del paro el 5 de junio, pero empeoraron el sábado con saldo de decenas de heridos de gravedad, entre ellos un adolescente que perdió un ojo luego de recibir un disparo, mientras un turista que fue golpeado y detenido de forma ilegal.

Líderes de lo manifestantes anunciaron que continuarán con las movilizaciones, ahora con más fuerza por la decisión de los legisladores provinciales de jurar la nueva Constitución pese a la violencia extrema contra los manifestantes, algunos de los cuales denunciaron que la Policía disparó balas de plomo.

San Salvador de Jujuy es una localidad del noroeste de Argentina, cabecera del departamento Doctor Manuel Belgrano y capital y ciudad más poblada de la provincia del mismo nombre.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos