viernes, 23 de febrero de 2024

Ayotzinapa sigue siendo causa pendiente 

El gobierno de México informó que en 128 acciones de búsqueda se encontraron más de mil fragmentos óseos...

en Nodal 17/08/2023
0 comentarios
Estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014
"En un hecho sin precedentes se han desplegado recursos materiales y humanos para llevar a cabo la búsqueda en la zona". (Tomada de vanguardia.com.mx)

Por: Antonio Baranda

La Secretaría de Gobernación destacó que, en lo que va del actual sexenio, se han realizado 128 acciones de búsqueda de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Guerrero.

Como resultado de estos operativos, informó la dependencia federal, se han obtenido más de mil fragmentos óseos.

“En coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR se han realizado, hasta finales de julio de 2023, 128 acciones de búsqueda”, reportó en un video publicado en redes sociales.

“Se han obtenido más de mil fragmentos óseos, algunos de estos se enviaron al laboratorio genético de la Universidad de Innsbruck, Austria”.

En Innsbruck, añadió, se identificó a dos estudiantes: Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, encontrados en 2019 en la barranca La Carnicería, en Cocula.

Con esto, suman tres los estudiantes plenamente identificados, ya que previamente se había identificado a Alexander Mora Venancio.

La Segob precisó que los operativos se han desplegado en nueve municipios de Guerrero: Cocula, Iguala, Huitzuco, Eduardo Neri, Tepecoacuilco de Trujano, Teloloapan, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón y Cuetzala del Progreso.


“Localizar a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 es un compromiso infatigable que el Gobierno de México asumió en 2018”, se afirma en el video.

“En un hecho sin precedentes se han desplegado recursos materiales y humanos para llevar a cabo la búsqueda en la zona”.

En los operativos de búsqueda, ha participado personal de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional.

“Con una metodología exhaustiva, los peritos en antropología forense determinan las zonas de búsqueda de acuerdo con el análisis de testimoniales previos. Las acciones de búsqueda aún continúan”.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos