jueves, 25 de abril de 2024

Asesinan a presidente haitiano Jovenel Moïse

Ante esta situación, el primer ministro interino declaró el estado de sitio en todo el territorio nacional y llamó a la calma...

Redacción Cubahora en Exclusivo 07/07/2021
0 comentarios
Presidente de Haití-Jovenel Moïse-Asesinato
Las primeras informaciones sugieren que el comando armado estaba integrado por personas que hablaban inglés y español

En la madrugada de este 6 de julio, el Presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia, confirmó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En un comunicado leído en las radios locales, Joseph confirmó que un comando de hombres armados ingresó en la madrugada en la residencia del mandatario cerca de la 01:00, hora local.

Las primeras informaciones sugieren que el comando armado estaba integrado por personas que hablaban inglés y español, señaló el titular durante su intervención en la cual insistió que tanto la Policía como el Ejército tienen órdenes de mantener la calma en el país.

Testigos del hecho dijeron a medios de comunicación que los “mercenarios” se identificaron como agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Ante esta situación, el primer ministro interino declaró el estado de sitio en todo el territorio nacional y llamó a la calma. En una alocución trasmitida por las televisoras nacionales y las redes sociales, Joseph reiteró que el Consejo de Ministros garantizará la continuidad del Estado y la seguridad de los ciudadanos.

Desde esta mañana el aeropuerto internacional Toussaint Louverture cerró sus puertas mientras el Gobierno de la vecina República Dominicana ordenó similares medidas con la frontera que divide a los dos países.

Moïse arribó a la presidencia en febrero de 2017, tras un controvertido proceso electoral. Su gestión estuvo marcada por intensas protestas antigubernamentales, la agudización de las discrepancias políticas y un aumento de la inseguridad con la proliferación de bandas armadas.

RELACIÓN DIPLOMÁTICA CUBA- HAITÍ

Desde febrero de 1904, La Habana y Puerto Príncipe establecieron relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y la cooperación.

Entre las acciones más significativas, sobresalen las acciones de ayuda humanitaria, como modelo ejemplar de la cooperación Sur-Sur.

Por ejemplo, con el paso del huracán George por Haití en 1998, el cual se llevó cientos de vidas de haitianos, inició la historia de la colaboración médica entre ambas naciones. El primer contingente de 100 médicos cubanos fue enviado el 4 de diciembre de 1998.

Cinco meses después de este hecho, Cuba abría las puertas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, también para jóvenes de este país, cuyo primer grupo de becarios estuvo conformado por 132 estudiantes.

El 10 de noviembre de 2001 se inaugura la Facultad de Ciencias Médicas de Haití en ese país que incluyó programas de estudios avanzados, para dicha formación, así como un grupo de profesores cubanos.

Abril del año 2005 marcaría el inicio del Programa de Operación Milagro en Haití. El 4 de septiembre de ese año viajaron a la Mayor de las Antillas los primeros pacientes haitianos para recibir tratamiento.

Solo 22 horas después del sismo de 2010 en Haití se unió a los colaboradores cubanas que ya estaban allá, la avanzada de la Brigada “Henry Reeve”, Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias.

El sismo vino aparejado con un brote de cólera en el país. El 15 de octubre de 2010 se reportaron los primeros casos sospechosos de cólera. De inmediato se habilitaron 67 unidades de salud para la atención a los casos de cólera, 44 unidades de tratamiento del cólera (UTC) y 23 centros de tratamiento del cólera (CTC), se formaron 50 grupos de pesquisa activa para la búsqueda de casos con cólera, todo en coordinación con las brigadas médicas cubanas.

El 8 de octubre de 2016 llegaría un contingente de 38 colaboradores cubanos pertenecientes a la Brigada “Henry Reeve”, para brindar atención médica luego del paso del devastador Huracán Matthew.

Cuando se cumplieron dos décadas en 2018 de esta colaboración entre ambas naciones el ministro de salud cubano, José Angel Portal Miranda expresó sobre al respecto en un tweet: “Calificada por las autoridades haitianas como la ayuda más importante que han recibido”

En los primeros meses de pandemia de COVID-19 los médicos cubanos no solo brindaron atención, sino que garantizaron la transferencia de su experiencia y conocimiento en el manejo de este tipo de emergencias a sus colegas haitianos.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos