domingo, 3 de marzo de 2024

Agosto de elecciones (+Audio)

El próximo mes, Ecuador y Guatemala, con presidenciales y Argentina, con primarias, andan en busca de nuevos gobernantes...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 16/07/2023
0 comentarios
Elecciones en Ecuador, 2023
Son ocho los binomios que se presentan a la lid del 20 de agosto, pero el interés recae sobre la pareja de Revolución Ciudadana (RC). (Tomada de Prensa Latina)

Aunque con distintos rangos y, al parecer, trascendencia política, Argentina y Ecuador, en Suramérica, y Guatemala, en el centro de la regiónn, inician o concluyen un proceso electoral que comienza el próximo día 13 y termina el 20, en medio de expectativas de poblaciones que buscan transformaciones en sus ahora angustiantes realidades.

Argentina, en un escenario complejo de diferencias políticas de los principales líderes oficialistas, ataques de la derecha, crisis en algunos picos de la economía, pero asimismo un importante movimiento diplomático internacional, marcaron el período gubernamental del presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández de Kirchner.


Como un poderoso ventarrón de las pampas transcurrió este ciclo político que dejó al desnudo las fisuras entre dirigentes de una nación ya angustiada por los embates de la pandemia de Covid-19 y una impagable deuda de unos 45 000 millones de dólares contraídas por el régimen derechista de Mauricio Macri.

El 13 de agosto se celebran en el llamado país del tango la competencia de precandidatos partidistas en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a las que están convocados 35 394 425 electores, decisores de los competidores no solo para la presidencia sino también de posibles130 diputados nacionales, 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur a nivel nacional y 24 distritales, y 24 senadores en las ocho provincias en las que se elige esa categoría este año.

Para llegar a las PASO, y en el fragor de las disputas interpartidistas por situarse en los primeros lugares, meses de tensas negociaciones y hasta cambios de último momento, finalmente quedaron conformadas las listas con los candidatos de los principales frentes políticos.

Incluso algunos analistas catalogan de un cierre frenético en algunos espacios políticos. Hubo bajas que causaron sorpresa -como la de Eduardo “Wado” de Pedro, jefe de gabinete de Fernández, cuya postulación declinó en aras de la unidad de la alianza peronista y Facundo Manes, que en menos de un día se postuló y también desapareció de entre los interesados.

Son 14 los partidos políticos que competirán: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País, Frente de Izquierda, Nuevo Más, Política Obrera, Libres del Sur, Frente Patriota Federal, Principios y Valores, Demos, Frente Liber.Ar, Paz Democracia y Soberanía y Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.

A contrarreloj, el oficialismo que se presenta como Unión por la Patria, llevará a las PASO como su aspirante al actual ministro de Economía, Sergio Massa, y su vice Agustín Rossi, jefe de Gabinete.

Contra Massa competirá Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande, quien luego de desistir de esas internas, volvió a subirse al carro en el último momento.

Sin embargo, en la categoría de diputados nacionales, habrá lista única.

En el opositor Juntos por el Cambio (JxC), de tendencia derechista, aparecen Horacio Rodríguez Larreta, gobernador de la ciudad de Buenos Aires acompañado por su par de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, inmerso en una crisis política por la represión que mantiene contra sus opositores, organizados en grandes protestas populares contra la toma de antipopulares medidas.

Otro equipo que buscará llegar a los comicios de octubre es el integrado por la dirigente del centroderechista partido Propuesta Republicana (PRO) Patricia Bullrich, unida al diputado Luis Petri, mientras por el conservador Libertad Avanza están el diputado y fundador de ese partido, el ultraderechista y controvertido Javier Milei y la legisladora liberal Victoria Villarruel.

ECUADOR Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Ecuador atrae una vez más las miradas globales, luego de los dos últimos gobiernos fallidos de Lenin Moreno y el actual mandatario Guillermo Lasso, los dos arrimados al neoliberalismo, aliados de Estados Unidos (EE.UU.), y relacionados con la corrupción y el narcotráfico en el país conocido como el meridiano del mundo.


Los comicios generales anticipados fueron convocados por Lasso luego de un proceso en su contra en el Congreso Nacional. Tras dos años en Palacio de Carondelet, para evitar un juicio político en su contra y posible destitución, el mandatario, uno de los hombres más ricos de Ecuador, dueño de un banco y de grandes propiedades, dicto la muerte cruzada el pasado 17 de mayo, es decir, disolvió el órgano legislativo y convocó a comicios anticipados.

Son ocho los binomios que se presentan a la lid del 20 de agosto, pero el interés recae sobre la pareja de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento liderado por el exmandatario Rafael Correa, quien gobernó diez años y entregó el poder mediante voto popular a Moreno, traidor de las ideas progresistas, y vendido a los intereses de las grandes empresas privadas de ese país.

Por ese partido que, indican expertos, cada día gana nuevos adeptos para la próxima votación, competirá la única mujer postulada, la exlegisladora Luisa González, y el expresidenciable contra Lasso, el economista Andrés Arauz.

Los ecuatorianos también escogerán a los nuevos 137 miembros de la Asamblea Nacional.

Las autoridades electas gobernarán hasta mayo de 2025 para culminar el proceso iniciado por Lasso en 2021.

Para ganar en primera vuelta, de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, uno de los ocho binomios necesita obtener al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar. Si ninguno obtiene ese resultado, habrá balotaje entre los dos más votados el 15 de octubre próximo.

González, abogada de 45 años, ocupó importantes cargos en las administraciones de Correa, y es considerada favorita por las encuestas, con un 26,8%, según la firma Comunicaliza.

La carrera contra reloj comenzó la pasada semana y los aspirantes tienen 45 días para convencer a unos 13 000 000 de votantes, entre los cuales se perfila una buena cifra de indecisos.

A fines de esta semana, nuevas encuestas confirmaron a González como favorita para vencer, pero algunas voces plantean la posibilidad de un balotaje.

En segundo lugar, con 12,8% aparece Otto Sonnenholzner, de 40 años, quien fue vicepresidente de Moreno y ahora se presenta acompañado de Érika Paredes Sánchez como posible vice, respaldados por la alianza Actuemos, conformada por los partidos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Avanza.

Yaku Pérez, con 10,6%, ocupa hasta ahora el tercer lugar. Aspirante de 54 años, contendió en 2021 cuando quedó en ese mismo puesto. En su fórmula está como vice Nory Pinela Morán y son auspiciados por la alianza Claro que se Puede, que integran las organizaciones Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí. Los movimientos indígenas que lo respaldaron hace dos años están ahora divididos.

EXPECTATIVAS EN GUATEMALA

Ese mismo día, Guatemala escogerá nuevo mandatario en un balotaje antecedido por lo que especialistas y políticos califican de un golpe de Estado técnico por parte del poder judicial de ese país centroamericano.

A la justa del día 20 del próximo mes irán la exprimera dama Sandra Torres, una veterana política de centroderecha, esposa del fallecido exmandatario Álvaro Colóm (2008-2012), por el partido Unión por la Esperanza (une) y Bernardo Arévalo, fundador del Movimiento Semilla, la gran sorpresa de la justa el pasado 23 de junio, cuando se situó en el segundo lugar.

Como primera dama entre 2008 y 2012, Torres patrocinó programas sociales y de transferencias de recursos entre familias de bajos recursos y se hizo muy popular en zonas campesinas. Desde entonces maneja la operación política de la une, un partido muy arraigado en áreas rurales.

Arévalo,(1958) exdiputado nacional, político, diplomático de carrera, escritor y profesor, es visto por la población, según especialistas, como la posibilidad de un cambio en la política nacional, permeada de escándalos de corrupción en los poderes del Estado.

Hijo de Juan José Arévalo Bermejo, un reformista que gobernó el país en los años 40 del pasado siglo, el candidato es considerado un prestigioso científico social. En 2015, fundó junto a otros políticos el Movimiento Semilla durante las grandes movilizaciones populares contra el corrupto expresidente Otto Molina.

Los cañones de la oligarquía están enfilados en su contra desde que se situó como un peligro para el sistema junto a la química bióloga Karin Herrera en su chapa,  y ahora sigue, en especial junto a una masa juvenil, el camino que lo tiene asomado a las puertas de la presidencia.

Los principales temas de la campaña de Arévalo se enfocan en el combate a la corrupción e inseguridad, la generación de empleo y promoción de políticas para combatir el cambio climático.

En situaciones sin precedentes, el sistema judicial guatemalteco quebró las reglas de sus oficios cuando intentó la semana pasada suprimir la legitimidad de Semilla, en una maniobra que dejó entrever la sucia maquinaria de la derecha para impedir que el postulado progresista asuma el nuevo gobierno.

El Mirador Electoral presentó una querella contra la Fiscal General, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, por los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y prevaricato.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos