sábado, 3 de diciembre de 2022

Un espacio para las mujeres creativas y emprendedoras

El panel se efectuó en el marco de la edición virtual de Rutas y Andares 2021...

Karla Castillo Moret en Exclusivo 14/08/2021
0 comentarios
HEC 5
Este encuentro se realizó como parte del proyecto de cooperación internacional "Promoviendo el desarrollo cultural en la Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el recate patrimonial”

Habana Espacios Creativos (HEC) acogió en su sede este jueves el panel especial Mujeres emprendedoras y creativas, como parte de un programa de acciones que, en la jornada, dedicó a las féminas y su quehacer en la gestión cultural y proyectos de impacto comunitario.

Este encuentro se realizó como parte del proyecto de cooperación internacional "Promoviendo el desarrollo cultural en la Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el recate patrimonial”, desarrollado de conjunto con la organización no gubernamental Kcd Ongd y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Además, el panel se efectuó en el marco de la edición virtual de Rutas y Andares 2021, ya que HEC se encuentra insertado en la ruta “Mujer, Pensamiento, Arte e Historia”, y en general, fue una jornada cargada de buenas vibras en HEC, donde se realizaron además, otras actividades, iniciadas con la presentación de la Compañía Flamenca Ecos.

Ariam Mayor, director ejecutivo de HEC, realizó una breve presentación del centro, así como de sus objetivos en cuanto a la promoción de industrias culturales y creativas, además de la labor que ahí realizan considerando a la sede como una fábrica de creación y oportunidades para los jóvenes.

Para el panel fueron invitadas cinco mujeres emprendedoras  desde sus distintas posturas como creadoras: la actriz Alicia Hechavarría; Adriana Ricardo, gestora de proyectos en Artecorte; Ana Rosa Meneses, directora de la Compañía Flamenca Ecos; Deborah Vázquez; fundadora junto a su esposa del proyecto Akokán; y Elizabeth Marrero, directora de Giganterías.

Ellas, al decir de Mayor, cumplen con requisitos que pensaron necesarios: son mujeres jóvenes, de la contemporaneidad, creativas, y que también tienen otro punto en común: sus lazos con HEC.

Son mujeres jóvenes, de la contemporaneidad, creativas, y que también tienen otro punto en común: sus lazos con HEC (Karla Castillo/Cubahora)

Elisabeth Marrero, relató cómo el lanzarse al emprendimiento parte de la necesidad de creer en lo que hace, e indicó que buscan conectar más allá y trascender la frontera del pasacalle, para acercarse entonces a jóvenes y adolescentes de la comunidad, con el arte callejero como bandera.

Meneses, como directora de una compañía danzaria, explicó que se ha descubierto más fuerte en estos momentos complicados para mantener la chispa de la creatividad y el deseo después de tanto tiempo, gracias a su vínculo con HEC, ya que desde hace dos años se mantiene en espera el estreno de una nueva obra de Ecos.

Ana Rosa Meneses es la directora de la Compañía Flamenca Ecos (Karla Castillo/Cubahora)

Por su parte, la actriz Alicia Hechavarría, volvió a una frase que reconoce quizás trillada, pero significativa: “El arte salva, el arte sana”, para argumentar con ella su necesidad de promover y apoyar, y el deber de hacer algo respecto a los muchos emprendimientos, campañas y proyectos que hay en el país, sobre todo aquellos cuyo impacto es significativo en comunidades vulnerables.

Alicia Hechavarría conversó sobre la necesidad de apoyar y promover los emprendimientos, campañas y proyectos del país, sobre todo los que tienen impacto en las comunidades vulnerables (Karla Castillo/Cubahora)

Ante el contexto que vive Cuba, Adriana Ricardo, gestora de proyectos en Artecorte, reconoce que ha sido un momento para crear redes de apoyo a pesar de las circunstancias personales o profesionales.

Precisamente, las palabras articulación, apoyo y alianza, fueron claves en este encuentro, donde las invitadas demostraron cómo, por encima de las trabas en el hogar, junto a la crianza de los hijos y otros menesteres, se puede ser mujer emprendedora y creativa en la Cuba actual.

El encuentro dio oportunidad a que HEC presentara la convocatoria a su beca de Gestion Cultural, en su primera edición, así como fue el momento propicio para compartir ejemplares del libro “El emprendimiento privado en Cuba. Recomendaciones de Políticas”.

Para cerrar el programa, fue inaugurada la exposición Mujeres empoderadas y creativas, del joven artista Alejandro Buján, compuesta por ilustraciones realizadas a partir de retratos de varias féminas que destacan por su trabajo en cuanto a la gestión cultural y el emprendimiento en esta capital. La misma estará disponible hasta octubre próximo.

Fue inaugurada la exposición Mujeres empoderadas y creativas, del joven artista Alejandro Buján (Karla Castillo/Cubahora)


Karla Castillo Moret

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias


Deja tu comentario

Condición de protección de datos