//

lunes, 9 de diciembre de 2024

Para recordar los sucesos del Teatro Villanueva

Entre el 7 al 22 de enero se conmemoran en Cuba las Jornadas de Teatro Villanueva...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 13/01/2016
0 comentarios

Los teatristas cubanos cada mes de enero recuerdan los trágicos sucesos acaecidos el 22 de enero de 1869, en el Teatro Villanueva, cuando los cubanos recibieron la furia del régimen colonial español en respuesta a una demostración de amor por su Patria.

Aquel lejano viernes 22, el teatro amaneció cubierto con banderas, mientras las mujeres presentes estaban ataviadas con adornos que remedaban los colores de la enseña nacional.

La represión colonial no se hizo esperar, en plena representación de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico. Cuando uno de los personajes gritó: “¡Viva la tierra que produce la caña!”, el público le respondió con el clásico “Cuba libre”. Entonces los voluntarios arremetieron con ferocidad y violencia contra todos los presentes en la sala. El saldo final fue de tres muertos y varios heridos.

JORNADAS VILLANUEVA 2016

Muchas son las actividades previstas para recordar los sucesos del Teatro Villanueva en el llamado mes del teatro cubano, incluirá clases magistrales, eventos teóricos, exposiciones, así como la entrega de los Premios Villanueva 2015, el 21 de enero en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cubay una gala donde se otorgará el Premio Nacional de Teatro, precisamente el 22 de enero.

Varios estrenos se producirán en los próximos días para beneplácito de los amantes de las artes escénicas. El grupo Argos Teatro, que lidera Carlos Celdrán, celebra en este 2016 su aniversario 20 y comienza el año con el estreno con la obra Protocolo, pieza del joven dramaturgo Abel González Melo, basada en Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen.

Protocolo subirá a la sede de Argos Teatro, ubicada en Ayestarán y 20 de Mayo, el domingo 10, a las 5:00 pm. Las funciones continuarán luego los días 15, 16 y 17 de enero.

La pieza está estructura en diez escenas y habla de las reglas de convivencia así como del deslumbramiento que se produce en los seres humanos ante el sentido de lo protocolar.

Al respecto comentó González Melo, quien da continuidad con esta obra a su saga Ibseniana y se distingue por el trabajo internacional de las nuevas dramaturgias que revisitan la tradición: “He tratado de que haya muchas retrospectivas y jugar con la psicología de los personajes, así como realizar una descomposición del autor clásico, para actualizar la obra y hablar de la corrupción”.

Protocolo cuenta con las actuaciones de los españoles Ernesto Arias y Paloma Zavala, quienes además intervendrán el Espacio ITI 2016 que organiza Carlos Celdrán, representante del Instituto Internacional de Teatro (ITI por sus siglas en inglés).

 Otro de los estrenos teatrales es Diálogos de fugitivos, pieza escrita por Bertolt Brecht en 1940 durante su estancia en Finlandia y los Estados Unidos. La obra será asumida por primera vez en Cuba por el proyecto Ara Teatro que lidera el reconocido actor Michaelis Cué, quien además compartirá la escena con el experimentado Carlos Padrón.

“Esta es una obra rara dentro de la producción de Bertolt Brecht. Algunos escritores la califican dentro de su prosa, otros, dentro de su teatro. A mi me tenía obsesionado durante muchos años. Se la di a leer a varios directores y dramaturgos hasta que, finalmente, Esther Suárez Durán la versionó porque era muy larga. Ha sido un proceso de trabajo agotador. Actuar y dirigir se hace agónico”, confesó Michaelis.

Según explicó el actor y director, Diálogos de fugitivos toca temas que obsesionan al cubano de hoy. Es una obra de gran actualidad, muy simpática, con diálogos muy ingeniosos, que dialoga con el público de una manera muy interesante.

Es la primera vez que ambos actores trabajan juntos en la escena y este estreno significa el retorno a las tablas cubanas de Carlos Padrón. La obra estará en cartelera todo el mes de enero en la sala Adolfo Llauradó.

Mientras tanto, el grupo Buscón, bajo la dirección de Simón Carlos llevará al Teatro Miramar, los días 22, 23 y 24 de enero, la tercera obra que estrenan dentro de la dramaturgia del Premio Nacional de Teatro, Nicolás Dorr.

Esta vez han seleccionado la pieza de Dorr titulada Diálogos a media tinta, con la cual quieren rendir homenaje al maestro José Antonio Rodríguez, fundador del grupo Buscón y al propio dramaturgo Nicolás Dorr.

Diálogos a media tinta es un divertimento compuesto por diez historias donde también están presentes las canciones y con muchas líneas argumentales escritas a nivel del subtexto para que el lector les dé su propia interpretación. La obra contará con la actuación especial de Vladimir Villar, quien hace cinco años radica fuera de Cuba.

Otras obras en cartelera serán El deseo, que subirá a las tablas de la Sala Hubert de Blanck a partir del 15 de enero, bajo la dirección de María Elena Soteras. La pieza aborda el tema de la emigración y el choque cultural entre personas de varias nacionalidades.

Por su parte, el espectáculo Night Club es la propuesta de Ludy Teatro, con dirección artística de Mariam Montero, quien refirió que en el café del Centro Cultural Bertolt Brecht se podrá disfrutar, hasta el 31 de enero, de un show musical con elementos de jazz y tap, ballet clásico, en un recorrido por momentos esenciales de la escena universal, desde una óptica muy cubana tratando de rescatar sonoridades nacionales.

El Centro de Teatro de la Habana festeja su décimo aniversario con el debut en Cuba de la compañía norteamericana Zenon Dance que se presentará los días 15, 16 y 17 de enero, en el teatro Martí.

Zenon Dance Company mezcla elementos de la danza moderna con el jazz bajo la certera guía de Linda Andrews, una de las coreógrafas más importantes del Estado de Minnesota, donde se estableció la compañía, hace más de tres décadas.

Luego de presentar el pasado año en Minnesota la obra Coming home, del bailarín, coreógrafo y director del grupo cubano Malpaso, la estrenarán en Cuba como parte de las Jornadas Villanueva.

El viernes 29 de enero, como colofón de las Jornadas Villanueva, Nara Mansur impartirá una Clase abierta en Casa de las Américas, a las 10:30 de la mañana. Mientras tanto, ese mismo día a la 4:00 de la tarde, está prevista la lectura de Chesterfield sofá capitoné con autoría de esa dramaturga, y la intervención especial de Osvaldo Doimeadiós y Andrea Doimeadiós, en el Lobby del Teatro Mella.

Estas son solo algunas de las actividades que inundarán a la capital cubana durante este enero de 2016, mes de festejos para los teatristas cubanos.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos