sábado, 15 de junio de 2024

Soñemos una #IslaVerde

La más joven de las islas del mundo, y no precisamente de edad, acoge en estos días un excelente proyecto, la primera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, bajo la dirección del reconocido actor cubano, director y artista plástico Jorge Perugorría...

Casandra Almira Maqueira en Exclusivo 02/06/2023
0 comentarios
Festival Isla Verde
Que la isla sea no solo mejor conservada, sino un referente para las demás del Caribe.

A soñar, que nada cuesta, invita un viejo refrán. Y como despertando en un sueño maravilloso vio al alba de este 31 de mayo de 2023 la Isla de la Juventud, la primera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe ISLA VERDE, con la antaña ilusión de los pineros de ser parte de algo más grande, de algo bonito, de algo importante.
 

¡Qué increíble momento tan esperado! La más joven de las islas del mundo, y no precisamente de edad, acogerá en los siguientes días ese excelente proyecto que, bajo la dirección del reconocido actor cubano, director y artista plástico Jorge Perugorría, abre las alas a un anhelo que desde jornadas atrás ya se hace realidad.
 

Cuando de eventos de tamaña índole se trata, y bien poco se recuerda a este terruño, refugio de piratas, isla de cotorras y tierra de pinos, hoy Isla Verde da vida a ese deseo de tantos de que más allá del agotador viaje y la no siempre agradable travesía en barco hasta aquí, lleguen a la ínsula, atractivas y novedosas propuestas.

Justo cuando vives en una espacio de tierra bordeado de mar, y cuyo tesoro más preciado es su naturaleza misma, una vegetación casi intacta, unas playas de ensueño en su geografía sur, hace que explote el pecho de júbilo por una iniciativa cuya esencia busca promover su conservación medioambiental y mostrarla como ejemplo a la región.
 

La proyección de los diversos materiales audiovisuales de temática ambientalista –películas, documentales y cortometrajes–, a un público fundamentalmente joven, dígase niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar, las conferencias, talleres, conversatorios, siembra de árboles e intercambios paralelos, tienen el propósito de educar e informar a la audiencia e inspirar un cambio en pos de la conservación de la vida en el planeta.

Para dentro de cinco años, sobre su visión, el propio Perugorría aseguró cuánto le cuesta visualizar el festival, en todo caso, prefiere visualizar Isla Verde: “quiero ver crecer ese proyecto, que sea notable el trabajo que se pueda hacer en este sentido; que la Isla tenga más energía limpia, que haya invertido y tomado el camino del turismo sostenible, y que pueda desarrollar productos de la agricultura orgánica, porque es importante la soberanía alimentaria y energética de la Isla”.
 

Soñar de este modo en la que posiblemente es la isla de mayor dimensión de la región caribeña, con más de 90 kilómetros cuadrados de reserva de una rica biodiversidad, donde destaca la variedad de la flora y la diversidad de la fauna terrestre y marina, además, de un sistema cavernario que constituye un importante testimonio de la prehistoria en perfecta armonía con su entorno –Las cuevas de Punta del Este, Monumento Nacional–, deja muy altas las expectativas para los lugareños, foráneos y organizadores del evento, no competitivo por esta ocasión inaugural.
 

Ser parte de esa sana ambición es un regalo esperado por quienes habitan este terruño apartado de la isla grande, Cuba. La cita tendrá como colofón un concierto del cantautor Silvio Rodríguez el venidero cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en las inmediaciones del Monumento Nacional Presidio Modelo, donde también se estarán proyectando algunos de los materiales audiovisuales en la jornada.
 

Que la isla sea no solo mejor conservada, sino un referente para las demás del Caribe, aviva las ansias de hacer más y bien por la naturaleza y la humanidad, invitando ahora desde el séptimo arte a soñar y desnudar los graves desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en esta materia.
 

Por eso y porque sabemos lo que un proyecto así puede transformar una comunidad y dejar huellas, soñemos…soñemos porque sí, porque se puede, y porque viva y retoñe la esperanza de que la Isla de la Juventud, sea una gigantesca Isla Verde.
 

Festival Isla Verde Festival Isla Verde Festival Isla Verde Festival Isla Verde Festival Isla Verde Festival Isla Verde Festival Isla Verde


Compartir

Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales y Diplomada en Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos