jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevo cine para noveles realizadores

La Muestra Joven es un evento pensado para el debate, el diálogo, el intercambio creativo, el aprendizaje colectivo y los homenajes a grandes nombres de la cinematografía nacional...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 04/04/2017
0 comentarios
Muestra Joven ICAIC, 2017
Con la proyección del largometraje documental Severo Secreto de los realizadores Oneyda González y Gustavo Pérez, la tarde del martes 4 de abril en el Cine Charles Chaplin, comienza la apertura fílmica de la Muestra.

La crisálida como metáfora de un cine en constante cambio, metamorfosis, transformación y gestación fue la imagen seleccionada por el Comité Organizador de la 16ta. Muestra Joven ICAIC para el cartel de la cita que esta vez se desarrollará hasta el 9 de abril en la sala Charles Chaplin,  el Cine 23 y 12, la Sala Titón del ICAIC (Calle 23 entre 8 y 10) y el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

“Sentimos que hacemos un cine raro, en ocasiones incómodo, ninguneado, omitido”, expresó el cineasta Juan Carlos Calahorra, integrante del Comité Organizador de la Muestra Joven. 

Con la proyección del largometraje documental Severo Secreto de los realizadores Oneyda González y Gustavo Pérez, en la tarde del martes 4 de abril en el Cine Charles Chaplin, comienza la apertura fílmica de la Muestra.

La cita rendirá homenaje al documentalista cubano Bernabé Hernández a través de la proyección de doce obras de su primera etapa de producción, signada por una búsqueda artística y estética que aún hoy sorprende. Además, está prevista una mesa para dialogar con cineastas y otros intelectuales sobre la vida y obra de este creador singular y tan poco estudiado.

Para sorpresa del Comité de Selección, de las 40 obras presentes en el concurso principal, 25 corresponden al género ficción, con una gran pluralidad de visiones y la presencia de realizadores que debutan en este certamen cinematográfico.

La sexualidad, el homoerotismo, la violencia durante la infancia, la espiritualidad, la familia, la marginalidad y la memoria histórica como puntos de partida para indagar en otras realidades, son algunas de las líneas temáticas que se podrán apreciar en esas obras.

Se suman al concurso diez documentales y cinco animaciones, este último género es una asignatura pendiente en la presente edición pese al desarrollo alcanzado por los jóvenes que hoy laboran en los Estudios de Animación del ICAIC y los estudios Anima, de Holguín.

Calahorra apuntó que también se aprecia una mayor diversidad estética en obras alejadas de la narrativa convencional, con un uso marcado de la voz en off y la ausencia de diálogos, lo cual evidencia que un grupo de los realizadores proviene del mundo del teatro, con tendencias como la desdramatización y la dramaturgia posnovísima.

Una parte de los 42 realizadores –provenientes de Camagüey, Cienfuegos, Granma, La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara– apostó por regresar al rodaje en 16 mm., como una vuelta de tuerca al pasado, antes de la democratización del cine como consecuencia de las nuevas tecnologías y en pleno auge de los nuevos medios. 

Dentro del jurado del concurso principal se unen nombres como los del reconocido cineasta Léster Hamlet, la realizadora Maryulis Alfonso Yero, el actor Mario Guerra Ferrera, la directora de fotografía Denise Guerra y el director de arte Maykel Martínez Gutiérrez. En tanto, el jurado del Concurso de carteles está integrado por Alejandro Rodríguez Fornés, Norberto Molina Martínez y Lyly Díaz.

La Habana del amanecer al anochecer se titula el documental de 62 minutos que se podrá apreciar el viernes 7, a las 3 de la tarde en la Sala 23 y 12. En ese audiovisual 19  jóvenes realizadores, –supervisados artísticamente por los polacos Marcel Łoziński, Vita Żelakeviciute y Maciej Cuske–, plasman sus visiones personales sobre la capital cubana.

Fuera del concurso se exhibirá en la Sala Chaplin, el sábado 8, a las 3:00 p.m., la obra Close, el primer corto en 3D del prolífico director de dibujos animados Ernesto Piña, quien siempre ha estado muy vinculado a la Muestra Joven.

Como ya se ha hecho habitual en la Muestra, estarán presentes piezas que provienen de otras cinematografías como el Festival del cortometraje de Clermont-Ferrand (Francia). Algo que no deben perderse los amantes del séptimo arte será la exhibición de documentales de la sección de Sundance Made in Cuba, el miércoles 5, a las 10 de la mañana, con la presencia de Maria Clement, asistente del programa de Documental de Sundance y de Paul Federbush, coordinador de su programa de Ficción.

De igual interés resultará el Curso de animación stop motion: desarrollo, producción, distribución de un proyecto De cortometraje,  a cargo de los españoles Carlota Coronado y Giovanni Maccelli, directores de Zampano Producciones.

Kitsch, Camp, Trash, o de cómo el audiovisual amateur cubano encontró su audiencia, se titula el encuentro teórico en torno a las características, problemáticas y lógicas de recepción de las producciones audiovisuales amateurs hechas en Cuba en los últimos años.

La Muestra Joven es un evento pensado para el debate, el diálogo, el intercambio creativo, el aprendizaje colectivo, los homenajes a quienes han trazado la ruta previa. Ese es el camino que hoy transitan los hijos raros, como calificó Calahorra a esos noveles realizadores que intentan emprender un vuelo, a veces incómodo, torcido, pero bajo la mirada y con el apoyo y comprensión de sus padres. 


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos