jueves, 1 de diciembre de 2022

Nuestro fuego hasta el final (+Fotos) (+Video)

El documental de la visita del grupo infantil de teatro La Colmenita a Estados Unidos tocó todas las cuerdas de la sensibilidad humana en Cuba…

Maite López Pino en Exclusivo 26/01/2012
10 comentarios
La Colmenita en las afueras de la Casa Blanca, Washington DC
La Colmenita en las afueras de la Casa Blanca, Washington DC

Yo suelo invocar una palabra, una palabra mágica, una palabra abrepuertas, que es, quizá, la más universal de todas. Es la palabra abracadabra, que en hebreo antiguo significa: Envía tu fuego hasta el final. A modo de homenaje a todos los fuegos caminantes, que van abriendo puertas por los caminos del mundo, la repito ahora:
Caminantes de la justicia,
portadores del fuego sagrado,
¡abracadabra, compañeros! 
(Eduardo Galeano)

El documental de la visita del grupo infantil de teatro La Colmenita a Estados Unidos tocó todas las cuerdas de la sensibilidad humana. Los planos de Roberto Chile acapararon la atención de cientos de miles de familias cubanas en la noche de este miércoles.

Abracadabra, la obra teatral de la Colmenita, que exige de la forma más sublime y sensible posible la excarcelación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas también conmovió al público estadounidense.

Esencias, la Colmenita en Estados Unidos, es una máquina de sueños, de maravillas. Ver a los niños cubanos cantando temas de los Van Van en la sede de las Naciones Unidas de New York no tiene comparación a niveles emotivos, excepto con la experiencia de escuchar primera vez una charla distendida de Gerardo con el pequeñín Federico de la Colmenita, - su amigo de los tres mundos- porque el niño tiene orígenes cubano, argentino y portugués.

El pase de lista en las calles de Washington y luego en nuestra Plaza de la Revolución provoca lágrimas hasta en los ojos más secos de este país que casi lo ha vivido todo. Pero la sorpresa de ver a un René casi niño como los colmeneros, despojado de toda seriedad y hablando en “cubano”, supera todas las expectativas posibles.

“(…) se parece mucho lo que nos llevamos a lo que trajimos, nosotros trajimos acá un mensaje de paz, de amor, de solidaridad, y es exactamente lo que nos llevamos”, expresó Carlos Alberto Cremata al resumir la experiencia de la gira realizada por La Colmenita en el documental del realizador cubano Roberto Chile.

En exclusiva para la AIN, Roberto Chile declaró: “En lo personal, hacer el viaje junto a los talentosos niños cubanos devino regalo del destino, cuyo reto mayor fue revelar las emociones que La Colmenita despertó en el público estadounidense, gracias también a la imaginación y creatividad de ese otro niño grande que responde al nombre de Carlos Alberto Cremata (Tín)”.

El documental comienza en Nueva York debido al retraso por el Departamento de Estado de EE.UU. en otorgar la visa a su realizador, “y aunque el audiovisual no ofrece el testimonio íntegro de la gira, al decir de Chile, refrenda que la amistad y la solidaridad no admiten bloqueo”.

Para el realizador cubano resulta excelente idea que se haya decidido estrenar el documental casi en coincidencia con el aniversario 159 del natalicio de nuestro apóstol José Martí.

“Cuando recibí la noticia de que así sería, sentí una alegría infinita, pues todos los que participamos en la confección de la cinta y La Colmenita en pleno, ardemos en deseos de que nuestro pueblo y los amigos de todo el mundo, en especial de Estados Unidos, compartan el arte de los pequeños y parte de las imborrables emociones vividas durante la gira”.

Junto a Chile, camarógrafo, guionista y director, integraron el equipo de realización Salvador Combarro, en la edición; René Baños, tuvo a su cargo la música original; la narración corrió a cargo de Claudia Alvariño y el diseño gráfico recayó en Reynier Aquino.

“Si este documental, remarcó Chile, contribuye en un ápice a que se conozca en Estados Unidos y otras latitudes la injusticia que se comete contra nuestros Cinco Héroes, me sentiré mucho más feliz de lo que ya estoy”.

Esencias… nos amarró miles de nudos en la garganta, nos insufló cubanidad.


Maite López Pino

https://plus.google.com/104994619086629033827/posts?hl=es

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 4 comentarios


robin
 6/2/12 23:41

la esencia de muchas cosas se guarda en la simplicidad de unos ninos que nos recuerdan, mientras juegan a vivir, que la vida no es mas que el juego sabio de intentar cada dia ser mejores seres humanos

Kiara
 27/1/12 11:27

La verdad que fue un documental capaz de sensibilizar a las personas que todavía hoy están ajenas al caso de los Cinco Cubanos prisionesros en los Estados Unidos. Que manera más sensible de mostrar una verdad y de exigir justicia. Gracias a Cremata por ese esfuerzo y por brindarnos la posibilidad de disfrutar de la mejor colmena del mundo...

Carlos Pulido palacios desde Fb:
 26/1/12 17:23

me gusta, tremendo trabajo, adelante compañeros

Liuda
 26/1/12 17:12

Excelente documental, pero sobre todo espectacular y mágico trabajo el de Cremata y su Colmena. Éxitos!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos