miércoles, 12 de junio de 2024

Nostalgias de Fidelio (+Obras)

Cronos nos trae este 25 uno de los aniversarios más memorables de la plástica cubana: el natalicio de Fidelio Ponce...

Maite López Pino en Exclusivo 24/01/2012
21 comentarios
Retrato de Fidelo Ponce
Retrato de Fidelo Ponce

Cuando nació en Camagüey el 25 de enero de 1895, el artista de la plástica cubana Fidelio Ponce, no fue bautizado con el nombre por el cual lo reconocen mundialmente. Su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. 

Aunque no se conoce con exactitud si concluyó los estudios en la Escuela de Artes, adonde asistió irregularmente, siempre obtuvo calificaciones sobresalientes. La pasión por el arte lo empujó frecuentemente a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época.

Tal vez como Van Gogh, Ponce de León sufrió la incomprensión de la sociedad que le tocó vivir y se refugió en su universo interior. Los expertos aseguran que a pesar de no ser uno de los pintores más críticos con el gobierno imperante, supo traducir el sufrimiento y la desesperanza de un país explotado y sumiso.

La historia reseña que Fidelio dejó su impronta en sitios inverosímiles: pintó en lugares olvidados, brindó su arte a las personas humildes. Durante toda su vida enseñó a los niños de los barrios más pobres y hasta se dice que muchas veces pintó en bares y tabernas solo para comer.

En su obra se evidencia una mezcla de figuras alargadas, monocratismo, abstracciones que tocaban temas de religión, de enfermedad y de muerte. Por ejemplo, con sus famosas  pinturas Tuberculosis y Beatas evidencia la complicidad del blanco y los colores ocres, de tristeza y luz.

Fidelio Ponce, el pintor de las miserias humanas –como muchos lo conocen-, mostró siempre un aspecto físico deteriorado, primero por el alcohol, y más tarde por la tuberculosis, pero su talento seguía invocando la fantasía cubana.


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 2 comentarios


Gumersindo DiazRivero
 25/4/20 10:55

Es verdad que ha pasado mucho tiempo desde su escrito, pero ahora fué que yo tuve acceso a él, gracias de toda forma y ya supe que el cuadro se lo mostró Novia Fuentes, la sobrinanieta de Fidelio Ponce. Gracias!

Gumersindo Díaz Rivero
 18/4/20 12:36

Quisiera agradecerle por el escrito sobre la vida de Fidelio Ponce de León y también por haber publicado un cuadro de mi autoría ( Retrato de Fidelio Ponce de León ) Tiene la firma de Sindo, que es como yo firmo mis obras. Contésteme por favor. Grácias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos