lunes, 20 de mayo de 2024

Mitos del arte universal y su relación con la coctelería en Cuba (II parte y final)

Damos continuidad a la serie relativa a los cocteles que fueron inspirados en grandes figuras de la cultura que visitaron nuestro país o que constituían iconos del momento...

Osmani Arencibia Pedroso en Exclusivo 28/09/2023
0 comentarios
Mitos de la cotelería
Grandes personalidades de la cultura y el arte universal sirvieron de inspiración a nuestros cantineros para la creación de deliciosos cocteles en su homenaje. (Tomada de Periódico Guerrillero)

La coctelería cubana empezó a crecer durante la Ley Seca, vigente en Estados Unidos durante 13 años. La Habana por ese entonces era la capital de la coctelería. Pero, además, sus atractivos y bellezas propiciaron que en la primera mitad del siglo XX grandes personalidades artísticas la visitaran o ejercieran gran influjo entre sus pobladores, y los bármanes de la época demostraron su talento con la creación de sendos cocteles en su homenaje.

ERNEST HEMINGWAY

Escritor estadounidense nacido el 29 de julio de 1899 en Illinois cuya vida acabó con su trágico suicidio el 2 de julio de 1961. Autor de 20 obras literarias, entre ellas El viejo y el mar, escrito en 1952 y que le valió el Premio Pulitzer en 1953 y el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Fue un gran amigo de Cuba, y aunque no participó de forma directa en la Revolución Cubana, es un hecho que sí simpatizaba con ella y con muchos de sus líderes. Modesta y discretamente, a nivel local en la Finca Vigía, prestó su colaboración, y es por eso que el gobierno de EE.UU. lo forzara a irse del país.

Sentía pasión por La Habana. Desde 1928 comenzó a visitarla, y en 1940 decidió radicarse en ella. Fue un asiduo de emblemáticos lugares como La Bodeguita del Medio y el Bar-restaurante El Floridita, donde contribuyó a crear el coctel que reseñamos. La especialidad del bar El Floridita eran los Daiquiris. Se dice que Hemingway recomendó a Constante Ribalaigua, el propietario del local, que modificara el Daiquiri. Pidió que fuese con el doble de ron y con menos azúcar, incluso sin ella. Y así nació el coctel bautizado entonces como Ernest Hemingway Special o Papa doble.

DOROTHY GISH

La receta de este famoso coctel es la siguiente:

En la coctelera, verter:

60 ml de ron blanco.

40 ml de zumo de pomelo.

15 ml de Marrasquino.

15 ml de zumo de limón.

Batir enérgicamente y servir en copa de coctel doble.

DOROTHY GISH

Actriz norteamericana nacida el 11 de marzo de 1898, en Ohio, Estados Unidos. Participó en más de 100 cortos cinematográficos de cine mudo en el género cómico, en los años en que estos constituían la mayoría del cine. Posteriormente desempeñó papeles en películas más importantes que la lanzaron al estrellato, y se convirtió en una de las actrices más populares de su época. Falleció el 4 de junio de 1968 en Rapallo, Italia.

Fue la inspiradora de dos cocteles cubanos creados por el reconocido barman norteamericano Eddie Woelke, quien tuvo que abandonar su país durante la Ley Seca para trabajar en La Habana, donde se hizo reconocido.

Dorothy Gish 1       

En el vaso de composición, verter:

15 ml de jugo de piña.

45 ml de ron blanco.

1 cucharadita de Brandy Apricot.

Revolver y servir en copa para coctel.

Dorothy Gish 2

En la coctelera, verter:

2 cucharaditas de jugo de piña.

2 cucharaditas de jugo de naranja.

45 ml de Brandy Apricot.

45 ml de ron blanco.

Batir y servir en copa de coctel.

GRETA GARBO

Actriz sueca nacionalizada estadounidense, nació el 18 de septiembre de 1905 en Estocolmo, Suecia. Adquirió gran reconocimiento internacional por participar en varias producciones cinematográficas de Hollywood, tanto mudas como sonoras, durante los años 20 y 30. En total, filmó 30 películas. Se le atribuyó el apelativo de “la mujer que no ríe”, por sus condiciones actorales para el drama.

En 1999, fue nombrada como la “quinta mejor estrella femenina de la historia de Hollywood”. Aun hoy , su rostro es considerado quizás el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla. El influjo de su fama y belleza inspiró la creación de un coctel en su homenaje con la siguiente receta:

En la batidora, verter:

1 cucharadita de azúcar.

1 cucharadita de Marrasquino.

7,5 ml de jugo de limón.

45 ml de ron blanco.

5 gotas de ajenjo.

Batir y servir en copa de coctel.

MARÍA FÉLIX

También nombrada La Doña o María Bonita, nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, México. Alcanzó la fama en el año 1943 con la película Doña Bárbara, y a partir de ese momento su vertiginosa carrera la convirtió en un mito. Su radiante belleza la convirtió en leyenda.

El 26 de octubre de 1949 llegó a La Habana por primera vez, recibiendo un apoteósico recibimiento que fue muestra del cariño y admiración que los cubanos sentían por la gran actriz. En el verano de 1955 regresó a la capital cubana, ya convertida en una estrella de fama mundial.

María Bonita falleció el día que cumplía 88 años (2002), en la Ciudad de México.

El coctel creado en su homenaje posee la siguiente receta:

En una copa de cordial (2 onzas), verter:

30 ml de crema de cacao.

15 ml de crema de leche.

CHARLES CHAPLIN

Actor, compositor, productor y director ingles. Nació el 16 de abril de 1899, en Londres, Inglaterra. Alcanzó fama internacional con sus películas mudas y es considerado uno de los más grandes creadores en la historia del cine.

Al morir, el 25 de diciembre de 1977, en Suiza, dejó filmadas un total de 79 películas en sus más de 50 años como actor, productor y director. En casi la totalidad de ellas fue también autor del guion, así como del diálogo y la música en las sonoras. En 1972, recibió un Oscar Honorífico por sus contribuciones a la cinematografía.

Las películas que dirigió y protagonizó han mantenido su popularidad a lo largo de los años y continúan siendo contempladas con deleite por personas de distintas generaciones.

El coctel creado con su nombre tiene la siguiente receta:

En un vaso de composición o mezclar, verter:

16 ml de jugo de limón.

16 ml de ginebra.

16 ml de Brandy Apricot.

Revolver y servir en copa para coctel.

Con estos cocteles concluimos la serie dedicada a las grandes personalidades de la cultura y el arte universal que sirvieron de inspiración a nuestros cantineros para la creación de deliciosos tragos en su homenaje.

En próximas publicaciones, continuaremos adentrándonos en diferentes vertientes del apasionante mundo de las bebidas mezcladas, campo en el cual Cuba ocupa un lugar cimero en el mundo.


Compartir

Osmani Arencibia Pedroso

Maitre de Hotel y Sommelier.y Licenciado en Educación. Master en Dirección


Deja tu comentario

Condición de protección de datos