domingo, 16 de junio de 2024

Largometraje “La Súper” y su proceso de edición

En el marco de la 43 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se estrena “La Súper" del realizador Ernesto Piña. Un filme que versa sobre la violencia de género hacia las mujeres y niñas, aspecto que lacera en cada sociedad.. ..

Orsanhec Plaza Lara en Exclusivo 08/12/2022
0 comentarios
Liliana Hernández, editora largometraje La Súper
“De todas las obras editadas, “La Súper” fue mi primer largometraje. (Orsanhec Plaza Lara / Cubahora)

Finalmente lograda la nueva entrega de Animados ICAIC y su reciente filme La Súper” dirigido por Ernesto Piña en la que sus realizadores tuvieron que reinventarse nuevas estrategias de producción durante la pandemia. Este próximo jueves 8 de diciembre tendrá su estreno en la 43 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La cinta se proyectó en premier el pasado 18 de noviembre en el cine Chaplin donde estuvieron directivos del gremio, realizadores, prensa y público en general. Se inauguró, además, una exposición que abarcó diferentes instantáneas acerca del proceso creativo de este filme. 

En esta obra, la edición jugó un papel esencial con un ritmo dinámico que atrapó al espectador. Liliana Hernández, su editora nos cuenta sobre el gran reto de su trabajo durante la pandemia junto a los demás realizadores.

“Este filme tiene un ritmo bastante dinámico. Además de los cortes y afines realizados en el proceso de edición, influyó la manera en que fueron concebidas las acciones desde el guion y su puesta en escena”, aseguró.

“En el proceso de montaje, con todos los planos ya en el timeline, tuve que sentir y descubrir ese ritmo o hilo propio que sostenía toda la película, tratar de recrearlo con los tiempos precisos, agregando fotogramas por un lado y retirando otros. Además de, cambiar escenas de lugar etc.”.

Sabemos que el proceso de edición es una fase vital dentro de la producción de cualquier audiovisual donde existe un intercambio cercano con el director y demás especialistas del proyecto para precisar detalles importantes, reordenar escenas, tomar decisiones definitivas… Pero, en el caso de este largometraje no fue así. El equipo tuvo que trabajar desde la distancia sin el habitual trabajo de mesa al que estaban acostumbrados. Tuvieron que reinventar nuevas formar de intercambio mediante las redes, especialmente, vía Whatapps. “Gracias a la excelente relación profesional, al talento y responsabilidad del equipo pudimos sortear está situación de forma exitosa, aunque siempre extrañamos esas reuniones donde ocurría la verdadera magia mirando las escenas”.

El proceso de edición tuvo sus momentos complejos en algunos aspectos. “Me fue complejo a la hora de editar imágenes terminadas junto a imágenes con acciones que tenía solo de referencia o por boceto (sobre todo las que tenían animación en 3D) ya que los planos y escenas estaban aún en proceso de realización.  Primeramente, edité escenas con algunos planos de referencia, intuí el tiempo de puesta en pantalla y al recibir la imagen terminada tenía que reajustarlas nuevamente. De esta forma, tuve que agregarle en varias ocasiones más tiempo, pues la riqueza del color, la composición y movimientos de cámara variaban considerablemente en la sensación y el "peso" de la imagen”.

“La Súper es el primer largometraje que edito".

La edición de animados es diferente a la edición para la ficción o el documental. “La edición en películas de animación tiene la particularidad por la complejidad de que sólo se cuenta —por lo general— con un único plano, no como en otros géneros donde se filma con varias cámaras, donde hay opciones de varias tomas y demás. En animación hay que hacer una edición preliminar, una tira Leica, para determinar desde el comienzo, cuáles planos serán necesarios y cuáles no. Esto garantiza una optimización de los esfuerzos y recursos para acercarse lo más posible a lo que se quiere lograr respecto al tiempo y las acciones. Fue una sensación emocionante y de mucha satisfacción terminar el render final de la película”.

“Estoy muy agradecida con el director Ernesto Piña por haber confiado en mí trabajo para la edición de su película y a Animados ICAIC por todo el apoyo que nos han brindado. Estoy contenta de que la obra se haya concretado a pesar de las vicisitudes”.

“Siempre vemos críticamente nuestro trabajo y, aún después de terminado, nos quedamos con la sensación de haber hecho cosas de una u otra manera. Quizás haber ensayado con otras propuestas, todo es susceptible de ser perfeccionado, pero en general estoy muy, muy feliz de que ya esté lista para presentársela al público este jueves 8 de diciembre en el cine 23 y 12 a las 10 a.m.

“Sinceramente deseo que guste y sea acogida con agrado”.

Quedan invitados al estreno de este largometraje “La Súper” de Ernesto Piña, que tiene como argumento la violencia hacia las mujeres y niñas. Un tema que lacera a todas las sociedades, contrarrestarlo es deber de todos para lograr un mundo mejor.

Cine a lo grande en la 43 Edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana hasta el 11 de diciembre.


Compartir

Orsanhec Plaza Lara

Licenciada en Comunicación Social. Ejerzo el Periodismo. Poseo más de 16 años de experiencia laboral desempeñando varias funciones. Poseo conocimientos de Community Manager, dirección editorial, Wordpress, Marketing Digital, gestión de contenidos...y diversos posgrados ajustados a su mi perfil. También he formado parte del Comité Organizador en eventos culturales importantes en el país.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos