sábado, 26 de noviembre de 2022

La Huella agiganta sus honduras

El 24 Festival La Huella de España mantiene la esencia de sus tradiciones y amplía el espectro de sus propuestas

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 30/05/2012
0 comentarios
Irene Rodríguez

Una joven creadora, Irene Rodríguez —primera bailarina, coreógrafa y directora de la agrupación que lleva su nombre— asume este año la dirección artística de la 24 edición del Festival La Huella de España, evento presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso desde su fundación. El evento dio inicio este domingo 27 y concluirá el 3 de junio, con sede en la sala García Lorca y subsedes en teatros y cines de la capital.

Irene tuvo una importante participación en la edición anterior, cuando protagonizó Preciosa y el aire, coreografía de Alicia inspirada en el poema homónimo de Federico García Lorca, y disertó sobre la obra de Antonio Gades. Este año, el espectro del evento ha ampliado su horizonte, sin apartarse de su esencia, con agrupaciones e intérpretes que no habían participado hasta hoy, en esta jornada dedicada a Andalucía.

—¿Cómo se siente al enfrentar una responsabilidad de tal envergadura?

—Muy estimulada, al saber que me había propuesto Alicia, y con la conciencia de que iba a asumir un riesgo enorme, mucho mayor que dirigir la compañía que acabo de fundar. Agradezco muchísimo a Alicia este honor. El Comité Organizador me ha apoyado mucho, especialmente su coordinadora general Myriam Vila, y por ello las ideas que se me fueron ocurriendo he podido plasmarlas con la colaboración de quienes materializarán estas iniciativas.

—¿Podría referirse a algunas de estas propuestas?

—Una de ellas consiste en incorporar a la programación todas las agrupaciones danzarias, vocales e instrumentales existentes en el país, localizarlas y realizar audiciones previas, con el fin de que los espectadores de La Huella… puedan valorar la labor desplegada en todo el país en este sentido.

“Entre esas compañías se encuentran: Raíces de España, de la Isla de la Juventud, consagrada a las danzas regionales y flamencas; Compañía Flamenca Tatuaje de Madera, de Cienfuegos, la primera agrupación de su tipo en el país; Toques del río, de Pinar del Río, creada en 2004 compás flamenco, agrupación surgida en 2005 en el barrio habanero de Los Sitios, que defiende un solo argumento: la puesta en escena del flamenco como danza de primer nivel.

“También hemos invitado a la compañía A mi aire, surgida el 3 de mayo de 2011, a la hora del cañonazo de las nueve, como parte de las celebraciones por la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, en el ámbito de la solemnidad de las Fiestas de la Cruz de Mayo, que se festejan en Sevilla y en toda Andalucía. Este grupo debutó esa noche en el Centro Andaluz de La Habana, institución que lo dirige y auspicia desde entonces”.

—¿Cuáles serán los momentos en que usted participe este año?

—Aparte de la dirección artística, mi primera aparición será para ofrecer la conferencia titulada Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso, a partir de mi tesis de doctorado en el ISA, que se efectuará el día 30 a las 11:30 a.m., en el Museo Nacional de la Danza, una investigación a la que dediqué un buen tiempo y que me permitió aquilatar la maestría de Alicia plasmada en corografías y en los personajes que marcó por siempre, al interiorizarlos y otorgarles la dimensión de su arte, hasta hacerlos irrepetibles, como Carmen, Kitri y Paquita.

“Espero con ansiedad la Gala del Ballet Nacional de Cuba, para volver a interpretar Preciosa y el aire, inspirada en el poema homónimo de Federico García Lorca, con una admirable traducción al ballet de Alicia, quien ha sabido recrear con supremo arte las metáforas del poeta”.

—¿Piensa estrenar algún título en La Huella…?

—Será un estreno mundial en homenaje a García Lorca, por el aniversario 75 de su muerte, con la obra El crimen fue en Granada, interpretada por la compañía que dirijo, con un trabajo muy intenso de montaje, en la cual rindo tributo a aquel gran poeta que pagó con su vida su lucha por la justicia, y en la que trabajé de conjunto la coreografía con la selección y realización musical.

—¿Cómo usted valora la importancia de celebrar en Cuba este festival?

—Según he podido saber, Cuba es el único país donde se reconoce públicamente la Huella de España. Ignorarla es ignorar la sangre y la sangre no se puede ignorar. Por eso yo valoro mucho la celebración de este festival, vivimos un momento muy importante en la historia de la humanidad.

“El mundo entero está pasando por una situación muy grave y pienso que La Huella de España es una forma muy linda de recordarnos a nosotros nuestro pasado, nuestro futuro y todo lo hermoso que hay en el ser humano. Creo que eso es vital, que los seres humanos deben sentarse a pensar en la vida y en el futuro. Y este es el momento. Que todos estemos conscientes que debemos pensar en salvar el futuro del planeta”.


Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos