sábado, 20 de julio de 2024

La fiesta del libro, una aliada de la política cultural

La Feria Internacional del Libro de La Habana es el espacio propicio para despertar la conciencia crítica y el amor al patrimonio cultural...

Iris de la Cruz Saborit, Liz Armas Pedraza en Exclusivo 01/02/2017
0 comentarios
Feria del Libro
La 26 Feria Internacional del Libro reúne a más de 300 invitados de 37 países, 86 editoriales cubanas, 58 expositores extranjeros y más de una docena de proyectos culturales.

El tema de la política cultural en Cuba ha sido recurrente en varios debates. Lograr que al público llegue lo mejor de la cultura nacional e internacional, consolidar los símbolos que nos representan como país, promover espacios de recreación que propicien una reflexión crítica de la realidad, así como defender lo más auténtico del país, son solo algunos de los desafíos que enfrenta nuestra política cultural.

En el espacio Catalejo, celebrado cada mes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, el ministro de Cultura, Abel Prieto, aseguró que la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana se perfila como el lugar propicio para rescatar el carácter educativo de la lectura.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han ganado adeptos en todo el mundo, y Cuba no es la excepción. Cada vez son más los jóvenes que emplean tablets, celulares y computadoras para acceder a la información, como vía de entretenimiento y también para leer.

El titular de cultura habló, además, de la creación de un plan para divulgar todo lo que se presentará en la Feria, para ello el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana expondrá una reseña diaria de las nuevas publicaciones.

En opinión del ministro, el evento que se celebrará del 9 al 19 de febrero estará en consonancia con el desarrollo tecnológico, por ello se ofrecerá una buena cantidad de libros en formato digital, para provocar así un acercamiento a la lectura por parte de los más jóvenes. Abel Prieto expresó a los periodistas asistentes al encuentro que se dedican esfuerzos para comprar discos duros en aras de almacenar libros, con el objetivo de que cada provincia del país cuente con una biblioteca virtual para el consumo gratuito de la población.

El ministro recalcó la importancia que tiene el hecho de que la Feria Internacional del Libro de La Habana retome su rol promocional de la literatura. A todo esto se contrapone la influencia de la industria del entretenimiento a la que estamos expuestos, según su opinión, que promueve la exacerbación del dinero y las posesiones materiales por encima del conocimiento y el trabajo, la mercantilización del arte y el culto a la tecnología, a la fama y a las marcas; de ahí que considerara necesario darle mayor relevancia a los saberes, al estudio y el esfuerzo como valores. Y aseveró que la política de Cuba será siempre la de democratizar la cultura, la de forjar “un sujeto crítico ante su realidad social, un ciudadano con valores como la solidaridad, la conciencia crítica y el amor al patrimonio cultural”.

ESTE AÑO EN LA FERIA

La 26 FILH 2017 de manera especial rendirá homenaje a Fidel, para lo cual se prevé un coloquio sobre su vida y obra y se presentarán más de 26 títulos de la colección 90 Aniversario. La edición estará dedicada también al importante intelectual y revolucionario Dr. Armando Hart Dávalos y a Canadá como País Invitado de Honor.

Según ha difundido el Instituto Cubano del Libro, más de 300 invitados de 37 países han confirmado su visita en un evento que aglutina a 86 editoriales cubanas, 58 expositores extranjeros y más de una docena de proyectos culturales.

Una producción de cuatro millones de ejemplares y más de 700 novedades editoriales estarán puestas a disposición de un exigente público lector que espera con ansias al evento cultural más grande del país. Para ello se ha anunciado el regreso de La Gran Librería y de una mejor distribución espacial para los sellos nacionales.

Más de 170 autores extranjeros y otros 300 del patio formarán parte de 16 eventos, entre los que se destacan el coloquio dedicado a Fidel, y el dedicado a Armando Hart; el Coloquio Martiano; los encuentros de historiadores, literatura infantil y juvenil, medio ambiente, de libreros y el de editores y traductores. Igualmente, se entregarán ocho premios nacionales, entre los que se destacan los Premios Nacionales de Literatura, Ciencias Sociales, Diseño y Edición del libro; Premio la Puerta de Papel y Premio del Lector.

Un atractivo programa cultural incluirá muestras de cine, teatro, artes plásticas y música. Esta última, tendrá su espacio en el Patio de los Laureles, en la sede de la Cabaña, donde se ofrecerán al público conciertos de trova.


Compartir

Iris de la Cruz Saborit

Estudiante de Periodismo

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos