martes, 23 de julio de 2024

La danza como forma de resistencia cultural

Con la participación de 17 países se desarrolla de manera virtual, el XXVI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 23/06/2021
0 comentarios
Encuentro Internac-Academias-Enseñanza-Ballet
(Cortesía del Centro Nacional de Escuelas de Arte).

Con la frase de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso “La danza es la esencia de la palabra” se desarrolla de manera virtual, hasta el 27 de junio, el XXVI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, el XVI Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet y el VII Concurso Infantil Internacional.

Debido a la crisis sanitaria, el emblemático evento anual, organizado por la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” y el Centro Nacional de Escuelas de Arte, deviene una forma de resistencia cultural y está dedicado a los 70 años de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

En esta ocasión participan 17 países: Perú, Uruguay, España, Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Italia, Venezuela, Chile, Portugal, China, Australia, Dinamarca, Sudáfrica, Francia y la nación anfitriona.

El encuentro dio inicio el 20 de junio, con las palabras de apertura a cargo del doctor Miguel Cabrera, historiador del BNC, quien disertó acerca de la trilogía de los Alonso. Posteriormente se realizó un panel online con los miembros del jurado, en torno a la situación actual y su repercusión en las escuelas de ballet de todo el mundo.

La presidenta del jurado es la doctora Ramona de Saá Bello, directora general de la Escuela Fernando Alonso, Premio Nacional de Enseñanza Artística y doctora Honoris Causa en Arte.

Durante la cita reconocidos profesionales del mundo de la danza imparten clases magistrales de ballet, preparación física, pantomima clásica tradicional, repertorio, variaciones masculinas y femeninas, movimiento y música. Además se realizan intercambios académicos en tiempo real.

El evento teórico, que cuenta con la intervención de expertos, ha dedicado sus jornadas a temas relacionados con los fundamentos de la Escuela Cubana de Ballet, el ballet y los retos del milenio, la impronta de Fernando Alonso, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Escuela, así como Turismo y Cultura (Agencia Paradiso).

El jurado de la categoría infantil está integrado por Margarita Medina, graduada del Conservatorio de París y periodista de la revista Dance; Tatiana Izquierdo, directora de la Academia Ballet Joven de Lima y el doctor Carlos Paolillo, crítico y profesor de la Universidad de Artes de Caracas, Venezuela.

En tanto, el jurado juvenil lo conforman: Anette Delgado, primera bailarina del BNC; Liana Tosin, directora de la Academia Balletosin de Bogotá y Roberto Machado, coordinador de la Licenciatura en Danza clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

La categoría intermedia tiene como jurado a Alfa Rodríguez, coreógrafa y profesora de la Academia Contempora; Annarella Roura, directora del Instituto de Ballet y Danza de Leiria y la maitre internacional Adria Velázquez.

Por último, los miembros del jurado de la categoría avanzada son Sofía Sajac, exbailarina y codirectora del Ballet Nacional del Sodre (BNS), junto a Julio Bocca-Uruguay Sodre; docente de la Escuela Nacional de Danzas y directora del Conservatorio de Danzas Sofía Sajac; Víctor Alexander Ramírez, director de Ruth Page School y Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del BNC.

El domingo 27 de junio, a las diez de la mañana, tendrá lugar la gala de premiación y clausura, dedicada a Ramona de Saá Bello, maestra de maestros, fundadora de la Escuela de Ballet y de la Escuela Nacional de Arte.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos