martes, 30 de abril de 2024

La cultura cubana es...

Ni Perucho ni los bayameses se imaginaron que de esta manera marcarían uno de los días más importantes de la Historia de Cuba y la cultura de nuestro país...

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 20/10/2019
0 comentarios
Amanecer CDR, Cuba
La alegría, el sentido del humor, el arte con ética, la buena música y el tabaco son solo algunos elementos que caracterizan a la cultura cubana (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Cuentan que aquel 20 de octubre de 1868, la plaza de Bayamo estaba repleta de personas. Llegó Pedro Figueredo (Perucho) en su caballo y comenzó el canto de La Bayamesa (hoy nuestro Himno Nacional), que fue seguido con ímpetu por el pueblo.

Ni Perucho ni los bayameses se imaginaron que de esta manera marcarían uno de los días más importantes de la Historia de Cuba y la cultura de nuestro país, pues a propósito de esta fecha se celebra cada año el Día Nacional de la Cultura.

Es así que, a 151 años de aquel 20 de octubre, Cubahora se propuso conocer que película, receta tradicional, cuadro, canción o costumbre forma parte imprescindible de nuestra cultura. Muchas respuestas de los usuarios llegaron a nuestro foro "¿Para ti qué no puede faltar en la cultura cubana?"

De acuerdo con Marais, lo más importante es que en la cultura cubana y sus manifestaciones se represente la vida del cubano y su realidad, nuestras raíces y anhelos, que tenga calidad y no se vaya por lo banal.

Así mismo, Guillermo expresó que “la cultura cubana es gente con dignidad, reconocimiento de sus raíces, amor a su patria, reconocer en cualquier lugar el aroma del café o tabaco cubano, la rumba, el ron y el buen trovador. Somos auténticos, por eso nos distinguen en cualquier parte del planeta, por la forma de vestir, comunicarnos, el andar que denota libertad”.

Silvio Rodríguez es uno de los cantautores más importantes de la música cubana (Fuente: La Demajagua)

Por su parte, Cielo hacía énfasis en la importancia del humor para la cultura cubana pues “eso es algo propio del cubano y nos identifica en cualquier parte del mundo, nos reímos de nuestros problemas, pero también nos ayuda a reflexionar cada vez más”.

Mientras, Malena García explicaba que para ella Cuba es una taza de café, fuerte y con azúcar prieta. Es Martí con sus versos sencillos o Joseito con La Guantanamera. Es un vecino que te regala un poquito de sal un viernes por la noche, es una fiesta "con un palo y una lata" en una esquina. Es un cuadro de Fabelo. Es ver Habana Blues tres y cuatro veces y acordarte de tus amigos. Es el Capitolio, la Catedral de Santiago, la Playa de Varadero o el Valle de Viñales...

El Mural de la Prehistoria, en el Valle de Viñales (Pinar del Río) representa el pasado biogeológico de la región (Fuente: Abel Rojas/Cubahora)

Para Humberto Monteagudo “lo más importante de la cultura cubana es proteger el endemismo que emerge de la insularidad y de la carencia de materias primas que hacen del arte cubano un producto de esencia. Tenemos un arte y una cultura auténtica mostrar lo mejor de ellos es garantizar la calidad alcanzada”.

A esta idea se suma Mariana quien opina que la cultura cubana es la película Fresa y Chocolate, esa canción de Me dicen Cuba, el pregonero que vende maní, el refranero popular que nos acompaña o un buen plato de congrí y yuca con mojo.

Fresa y Chocolate es un filme cubano dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, y es un considerada un ícono del cine cubano

Por otro lado, GAM lanza una alerta sobre los procesos acelerados de transculturación, pero a los cambios no hay que temerle, siempre y cuando fortalezcamos nuestra raíz, las tradiciones, los valores y principios irrenunciables, nuestro orgullo nacional, la capacidad de resistir todas las tentaciones malsanas que pretenden inducirnos.

A su vez, Mairin opina que “la cultura del cubano está en su café, su buen tabaco que son conocidos a nivel mundial y deseados por todos, una rumba o una salsa. La cultura cubana es el mismo cubano sabroso y alegre, es por eso que en esta jornada de la cultura pienso que se deben seguir promoviendo los proyectos culturales y las Casa de la Cultura y todo lo que le abre sus puertas a la nueva generación que son los que van a garantizar que nuestra cultura se siga enriqueciendo cada día más”.

El tabaco es un componente fundamental del paisaje pinareño (Fuente: Fernando Medina/Cubahora)

También entre las respuestas de los usuarios se encuentra la de Tábano quien piensa que en la cultura cubana no debe faltar la ética, estética, la crítica constructiva, compromiso y apego con la verdad, valores humanos, no olvidarnos de nuestros orígenes y de la autenticidad, respeto y compromiso con lo que se hace

Por último, Lissette Ftes explicaba que la cultura en Cuba es un poco de todo. Cuba es una mesa de dominó amenizada con Van Van, Habana de Primera y un trago de ron. Cuba es arte en movimiento, musa ideal para los artistas que no han dejado de plasmarla en todo tipo de obras. Cuba es un Fidel que desde donde esté seguirá guiando al pueblo que amó. Su luz no dejará de alumbrar nuestro camino y se mantendrá vivo en cada cubano de dentro o fuera del país.

El dominó no puede faltar en una buena fiesta cubana (Fuente: Kaloian Santos/Cubahora)


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos