sábado, 15 de junio de 2024

Fotografiar a Cuba desde el paisaje cultural azucarero

Entrevista al arquitecto Renán Rodríguez, a propósito de su participación en las XIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial “Patrimonio con gusto” en Gijón, España, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 30/09/2021
12 comentarios
Arquitecto-Renán Rodríguez
Renán Rodríguez ha dedicado más de 15 años a investigar acerca del patrimonio urbano y arquitectónico en el poblado de Hershey.

Para el joven arquitecto Renán Rodríguez investigar acerca de la historia y el patrimonio industrial del poblado de Hershey,en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, ha ocupado gran parte de sus desvelos desde el 2005. En 2011 resultó ganador del Primer Premio de Patrimonio Histórico Azucarero celebrado en Cuba ese año.

“Se trata de la necesidad de reinventarse la vida en el contexto donde existo, de comprender la transformación de los territorios en el tiempo por fuerzas de la naturaleza y nuestros modelos de vida y que la creatividad es un proceso disruptivo que va más allá de límites establecidos. Descodificar el paisaje cultural constituido en el urbanismo y la arquitectura, asociado al cultivo de la caña de azúcar y su infraestructura industrial, es fotografiar a Cuba”.

A Renán le interesa “diseñar operaciones paisajísticas en el contexto de revitalización socioeconómica de las ciudades y regiones de Cuba, basadas en la economía industrial de monocultivo de azúcar hacia un modelo de desarrollo local resiliente liderado por la cultura, socialmente innovador y vinculado a la comunidad y su patrimonio. Es en este punto, donde el ejercicio del arte se presenta como agente dinamizador del desarrollo y aglutinador de identidades”.

”A la luz de los primeros veinte años del siglo XXI, Cuba experimenta transformaciones socioeconómicas cuya imagen se expresa en las ciudades y pueblos. Se promueve la nueva Ley de Inversión Extranjera en varios sectores de la economía y la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Asimismo, se abre la posibilidad para que personas naturales puedan implementar pequeños negocios según el Decreto 49/2021, publicado en la Gaceta Oficial de Cuba, aunque estos son muy limitados, por cuanto, las economías creativas son mucho más que las industrias creativas”, apunta.

“En este contexto la arquitectura se ha manifestado en un escenario de conflicto de intereses sobre la valorización del tejido productivo, los recursos de la naturaleza y el patrimonio cultural. Si bien se ha avanzado en la caracterización de este tipo de bienes, aún es débil el manejo de los componentes que le otorgan identidad como activos de regeneración económica local”.

—¿Cuáles son los principales tópicos que aborda su investigación sobre el patrimonio agroindustrial cubano en el poblado de Hershey?

—La problemática implica profundizar en el patrimonio contenido en cuatro direcciones: el paisaje natural, la industria, la imagen urbana, y el hábitat. Constituyen el sustrato conceptual variables derivadas de estudiar el patrimonio, sus definiciones y normativas nacionales e internacionales; la actividad productiva en la evolución de los asentamientos humanos; las formas de abordar las transformaciones en las instalaciones productivas, sus causas y consecuencias; y el sistema productivo, su desarrollo e influencia en la estructuración del territorio y la arquitectura.

“El paisaje industrial, y en particular el asociado a los puertos de ciudad, es un importante escenario de regeneración urbana. ¿Qué otorga singularidad a un lugar? Es pregunta clave relacionada con las tendencias contemporáneas en la operación de los paisajes de la infraestructura industrial. Por ejemplo: High Line, New York (EE. UU.) por Corner Field Landscape Operations y Diller & Scofidio + Renfro y Zullverein, Essen (Alemania) por Planergruppe GMBH Oberhausen. Se trata de un fenómeno complejo que ocupa el campo de la conservación del patrimonio industrial como alternativa de desarrollo local.


Proyecto “La Planta” consiste en la rehabilitación de la antigua Planta Eléctrica Hershey como galería interactiva, con énfasis en la coproducción, la coimplementación y la cogestión de los valores culturales y naturales.

”La operación en Hershey aborda los procesos de significación en arquitectura y la conceptualización del urbanismo paisajístico, una nueva tendencia en la práctica del paisajismo contemporáneo, ampliamente compilado en el libro Urbanism Landscape Reader, editado por Charles Waldheim, 2006”.

Sobre Hershey se han realizado otras investigaciones ¿qué aportes o novedades ofrece la suya?

—En Hershey, una consultante permanente en mi trabajo es Amarilys Ribot, historiadora y residente enraizada, de brillante y honesta voz por la identidad de “la gente de Hershey”, expresión esta que bien describió el significado en su libro Hershey, derivado de su constante apunte sobre la investigación sociológica ante las transformaciones físico-espaciales de la comunidad.

“Si de aportes se trata, en Hershey nada será tan bueno como lo que sus pobladores puedan sentir en los espacios que habitan. Experimentar en urbanismo y arquitectura nos provoca recurrir a prácticas de diseño con la participación ciudadana para validar resultados teóricos, y aquí subrayo el principal aporte.

”En el campo teórico: La interrelación sistémica de las variables en un riguroso diagnóstico urbano y el proceso metodológico de la operación paisajística permitió definir un sistema de valores para el desarrollo del paisaje asociado al patrimonio industrial y ferroviario. Así, elaboramos un catálogo del patrimonio industrial y ferroviario de Hershey.

”La investigación se gestó desde la Facultad de Arquitectura con la participación de estudiantes y docentes, dirigidos por la Dra. Arq. Tania Gutiérrez, a la cual acompañé por varios años a partir de una solicitud del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, sobre la necesidad de estudiar la conservación del patrimonio azucarero.

”Luego, dicho empeño, lo continúo con el Proyecto Cultural AI&P_arte, industria y paisaje: una industria creativa de urbanismo, arquitectura y patrimonio agroindustrial. Tal proyecto cultural, gestionado por personas naturales vinculadas al ejercicio por cuenta propia, promueve la operación del paisaje en el proceso de valorización del tejido productivo desactivado, favoreciendo la conservación del patrimonio cultural y natural vinculado a antiguas infraestructuras industriales con la participación de diferentes grupos poblacionales.


Galería Interactiva.

”En el contexto urbano: AI&P gestiona el proyecto La Planta aprobado por la comunidad local, una rehabilitación de la antigua Planta Eléctrica Hershey como Galería Interactiva, con énfasis en la coproducción, la coimplementación y la cogestión de los valores culturales y naturales; la creación de oportunidades de trabajo y beneficios económicos, la promoción de objetivos de desarrollo sostenible, la preservación del patrimonio industrial y la restauración de los suelos.

”Por otra parte, se destaca el proyecto “Casablanca: Arte & paisaje ferroviario Hershey ¡la otra orilla...! soñar la conexión”, durante la XII Bienal de Arte de La Habana (2015), cuyo contexto me permitió colaborar con el artista francés Daniel Buren en la reanimación de la estación ferroviaria con su obra: “En voiture! Attention au départ!; un proyecto artístico gestionado por Gallería Continua”.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a la conservación del patrimonio tangible e intangible en ese poblado?

—–El reto de construir una idea sobre la operación del patrimonio industrial y el paisaje ferroviario de Hershey pasa por la interpretación de un sueño en el límite del proyecto viable y una esperanza sin probabilidades de realizarse.

“A lo largo de estos 15 años he podido ver cómo los componentes del patrimonio urbano y arquitectónico han desaparecido, por demolición o abandono, los cuales ya los habíamos identificado detalladamente en los resultados de las investigaciones. Veamos la situación en tres grandes áreas determinantes en la identidad de Herhsey: el paisaje urbano, el ferrocarril y la industria.

”No hemos podido implementar definitivamente el Proyecto de Desarrollo Local “La Planta” en un local en desuso hace 19 años, bajo responsabilidad de la Empresa Azucarera Mayabeque, del desactivado Central Camilo Cienfuegos, antiguo Hershey. Espero que en el marco legal actual cubano de las MIPYMEs podamos desarrollarlo y contribuir a la preservación del patrimonio cultural y natural de Hershey”.

—¿Continuará esta línea de investigación?

—Sí, el estudio del urbanismo y la arquitectura relacionada con la producción azucarera en Cuba ofrece un amplio espectro de conexiones con las nuevas tecnologías y la diversificación de los procesos productivos en nuestro hábitat. Espero que el marco legal para el ejercicio de la profesión de arquitecto en Cuba permita la libre constitución de estudios y grupos creativos porque de esta manera nuestra contribución podría ofrecer mayores beneficios de interés público.

“El énfasis estará en las buenas prácticas de diseño que hacen ‘ciudades para la gente’ como promueve hace muchos años el prestigioso urbanista danés Jan Gehl, preservar el patrimonio cultural y natural, y reforzar el uso mixto en las urbanizaciones, en Cuba y otros sitios con los que colaboro”.

—¿Cómo se enteró de la convocatoria a las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial Incuna 2021?

—–INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) es una prestigiosa entidad española sin fines de lucro en favor del patrimonio industrial, localizada en Gijón, una ciudad con muy buena sinergia entre cultura, industria y turismo. Sigo hace muchos años las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial porque constituyen un especial espacio para intercambiar experiencias.

“En esta ocación me motivó mucho a participar un mensaje de su presidente Dr. Miguel Ángel Álvarez para que expusiera sobre el patrimonio azucarero cubano, particularmente los proyectos en Hershey”.

—¿Cómo se insert a su investigación en la temática del evento?

—La ponencia “Hershey NOW!: arquitectura y patrimonio agroindustrial cubano entre bambalinas del Siglo XXI” sintetiza mi experiencia hasta el momento en Cuba en relación con el tema “Patrimonio con gusto”. Se trata de intentar develar un proyecto resiliente y socialmente innovador que implica conservar un patrimonio del azúcar gestado desde el espacio latente.

—Algo más que quiera agregar

—Le agradezco su interés en conocer mis comentarios sobre esta inquietud que tengo en torno al patrimonio agroindustiral cubano, particularmente mi experiencia en Hershey, un bello lugar que bien vale, por su gente, desarrollarse.

I Valiosas experiencias e ideas se contienen en el libro titulado Industrial Heritage Re-tooled: The TICCIH guide to Industrial Heritage Conservation, Ed. James Douet, promovido por el Comité Internacional para la Preservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), 2012. El sitio web oficial es http://ticcih.org/

II Proyecto artístico de AI&P que condujo al debate público sobre los elementos del patrimonio industrial que otorgan identidad al territorio, a través de veinte pancartas que sintetizan los valores culturales del paisaje ferroviario Hershey y la instalación de un recorrido virtual, por medios interactivos en el interior del coche Brill 3008 (original) que se localizó para la ocasión frente a la estación del tren en Casablanca.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 12 comentarios


Mayiz
 1/11/21 11:42

No hay historia más rica que la del sector azucarero, de ella emanan nuestras raíces y tradiciones, gracias aquellos que a través de sus investigaciones sacan a la luz nuestra verdad.

Zaimelis
 21/10/21 21:02

Muy bueno desarrollar temas de investigación sobre el patrimonio histórico Azucarero #VamosPorMas.

Rogelio
 18/10/21 0:28

Cuba fue el primer productor mundial de azúcar de caña a partir de 1818 y hasta 1990, con más de 500 años de historia la agroindustria azucarera cubana ha jugado un importante papel en la formación de la identidad nacional.

El proceso histórico de esta producción, por su relevante peso en la economía y la sociedad, signó el surgimiento y desarrollo de la nacionalidad cubana, la cultura nacional y la profusa mezcla racial y étnica que hoy compone nuestra población. El azúcar está en las más profundas raíces de Cuba y en el sentimiento de los cubanos.

canzio
 13/10/21 9:09

Se debe seguir trabajando en la recuperación de la memoria historica azucarera.Es bueno saber que existen personas como Renan que hizo un excelente trabajo.

BDPZ
 11/10/21 4:05

Muy novedora e importante trabajo primordial para el rescate, conservación del Patrimonio Histórico Azucarero. A seguir haciendo ponencias para este evento.

Franz
 7/10/21 14:03

Rescatar el patrimonio es mantener viva la historia.

Clara Danger Cleger
 6/10/21 15:36

ZETIMY

Conocido profesional del que conozco su fuerza en mostrar los valores que nos distinguen a los cubanos, formador de hombres y el  que en un momento de mi vida profesional coincidimos en un mismo colectivo laboral, por eso me agrada saber de sus resultados investigativos y que continúe mostrando su amor a nuestra Cuba a través de la Historia de la Industria azucarera específicamente en esta zona del país, como refleja el presente trabajo..

Es a lo  que nos convoca el momento integrarnos en un todo que se llama IDENTIDAD NACIONAL.

 

Zadrian
 6/10/21 10:40

Tenemos que crecer en la divulgación estudio y fomento de nuestro patrimonio cultural azucarero y no solo a nivel internacional, conocer, proteger fomentar nuestro patrimonio cultural azucarero debe estar en nuestras lineas de trabajo como algo medular. Exelente e interesante trabajo de Renan Rodríguez!!!!

mercedez
 6/10/21 10:08

NUESTRO patrimonio azucarero es muy rico , forma parte de la cultura de nuestro pueblo

esazucareros ssp
 6/10/21 9:00

Todo un reto e invaluable la labor por el rescate del patrimonio azucarero, elementos que forman parte de nuestra identidad y que deben quedar marcados en la memoria histórica.

Babyicidca
 5/10/21 16:34

En cada localidad se debe de trabajar la recuperación de la memoria historica, en esto el grupo azucarero ha hecho un gran trabajoen la vinculación con los bateys y los ingenios azucareros.Muy bueno el trabajo realizado por Renan

zadnara
 5/10/21 14:08

muy bueno poder contar con personas interesadas en el patrimonio azucarero, rescatar todos los patrimonios y contar con una historia tan bonita e interesante

Deja tu comentario

Condición de protección de datos