viernes, 2 de diciembre de 2022

En el “Columpio” de Bis Music y Diminuto

Una producción discográfica aborda el jazz, como eje central, aunque recorre otras sonoridades como el pop, el vals y la zamba...

Katia Pupo Campoalegre en Exclusivo 29/04/2012
1 comentarios
Coro infantil diminuto
Coro Diminuto dirigido por Carmen Rosa López

En noviembre de 1993 aparece en la escena cubana Diminuto, un coro infantil, que agrupa niñas y niños, entre 10 y15 años, de la Escuela de Música Alejandro García Caturla. Desde su fundación, Carmen Rosa López es la directora de la agrupación coral.

Por estos días, estos retoños de la cultura nacional y su directora están muy contentos, pues recientemente presentaron su tercera producción discográfica, “Columpio”; con el sello Bis Music, el cual se encuentra nominado en la categoría de Música para niños. El disco contiene 15 temas bajo la producción musical de José Manuel García y Eddy Cardosa, quienes ostentan 5 y 3 nominaciones respectivamente, en diferentes categorías. Esta producción discográfica aborda el jazz, como eje central, aunque recorre otras sonoridades como el pop, el vals y la zamba.

La idea del fonograma parte de un libro de canciones danesas, que son reproducidas en el CD tal como aparecen en el soporte literario. Su objetivo fundamental es que los niños conozcan el mundo del jazz. Con este disco, los más pequeños de casa podrán comprender el universo jazzístico, sus ciclos armónicos, la estructura de los temas, los acordes, etc. De ahí su carácter didáctico.

“Columpio” contó con invitados de lujos como César López, Julito Padrón, Carlos Miyares, Roberto García, Thommylowry García, Eduardo Sánchez Cubajazz, Eduardo Sandoval, Jorge Chicoy y Eddy Cardosa, que simultánea sus funciones de productor y orquestador.

Además de los excelentes jazzistas, el disco tiene cuatro participantes de lujo: Omara Portuondo, que canta a dúo con su nieta Rocío; Diana Fuentes, fundadora del coro; Coco Freeman, una excelente voz del pentagrama musical cubano y Osamu Menéndez, uno de los primeros alumnos de Carmen Rosa. Estas excelentes voces se fusionaron maravillosamente con las interpretaciones de los pequeños integrantes de la agrupación coral.

Las niñas y niños de Diminuto confiesan que, durante el proceso de grabación, se divirtieron mucho, aprendieron sobre un género tan difícil como el jazz, consolidaron su formación como músicos y, sobre todo, cantaron con el corazón. De hecho, fue una experiencia inolvidable.

“Niños Cantores de Cuba”, que le valió un Premio Cubadisco, y “Canciones de Pepito el de los cuentos”, un disco con canciones de Roberto Valera, completan la historia discográfica del Coro Diminuto. Las tres producciones discográficas forman parte del catálogo de Bis Music.

“Columpio” es un fonograma con una propuesta agradable e interesante, ya que vincula a figuras reconocidas, populares y/o emblemáticas de la cultura nacional con el universo de la música infantil. Es un disco que tiene al coro como columna vertebral, pero que interactúa de una manera dialógica con el soporte instrumental. Entre sus grandes meritos está haber logrado que los niños incursionaran en un género tan marcado y específico como el jazz.

Todos los niños que escuchen el CD tendrán la oportunidad de aprender, desde lo infantil. De hecho, esta producción discográfica tiene muy bien estructurado la concepción de enseñanza a los niños desde un lenguaje artístico.

Este fonograma es una excelente propuesta musical, ya que se trata de una agrupación coral y una directora de coros digna de admiración, por la labor encomiable que tiene en la formación de la carrera de músicos que tiene nuestro país.

El disco es mágico, maravilloso, tal como se merecen nuestros niños. Estoy segura de que los hará soñar, reír, cantar, bailar, recordar sus nobles vivencias personales e incluso emprender nuevas metas.


Katia Pupo Campoalegre

Se han publicado 1 comentarios


arnaldo cardenas
 25/12/12 18:25

Estupenda obra musical ! observe por medio de la tv cubana,hace pocos dias,vivo en Venezuela,tengo 52años y he transmitido la buena nueva del grupo infantil,a mis amigos y familiares igual les digo que deseo ver la fusion de generos en Columpio !! si pueden enviar a mi correo y por favor reciban las gracias por cuidar a mi gran Comandante Chavez"

Deja tu comentario

Condición de protección de datos