domingo, 4 de diciembre de 2022

El Noticiero ICAIC Latinoamericano en la memoria del mundo (+Fotos)

Cuando se habla del cine cubano, es imposible obviar al Noticiero ICAIC Latinoamericano. En sus treinta años de existencia fueron producidas 1490 emisiones semanales: 15 mil minutos que resumen los principales acontecimientos históricos acaecidos entre 1960 y 1990

Ailyn Martin Pastrana en Exclusivo 01/07/2012
0 comentarios
Noticiero del ICAIC - 01
Noticiero del ICAIC

Santiago Álvarez, su director fundador, tuvo la clarividencia de los genios al convertir el espacio en tribuna para denunciar la injusticia del mundo, a la vez que escuela de directores y técnicos cubanos. Fernando Pérez (Madagascar, Suite Habana, José Martí, el ojo del canario), Daniel Díaz Torres (Alicia en el pueblo de Maravilla, Lisanka), Jorge Luis Sánchez (El Benny), son solo algunos de los que comenzaron sus carreras haciendo las famosas ‘notas cinematográficas’ que conformaban las emisiones semanales.

En el 2009 la colección de negativos originales del Noticieros ICAIC Latinoamericanos fue declarada Patrimonio Nacional de Cuba, e inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a este reconocimiento internacional y el interés del ICAIC por conservar los archivos, comenzaron las gestiones para salvaguardarlos. Luego de dos años de negociaciones con el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) ya es una realidad la firma del convenio restauración, digitalización y comercialización del material cinematográfico.

Sobre las perspectivas de este acuerdo —sin precedentes entre las partes- conversó en exclusiva para Cubahora Mathieu Gallet, director general del INA.

- ¿Cuáles son los objetivos que se propone el INA con la firma de este convenio?

Este es el resultado de dos años de trabajo, de compenetración entre los dos institutos. Finalmente hemos llegado a un acuerdo de verdadera asociación donde ponemos en común nuestras fuerzas respectivas. Esto permitirá salvaguardar el patrimonio cubano y difundirlo en todo el mundo.

En Francia los Noticieros ICAIC Latinoamericanos son conocidos solo por algunos especialistas. Muchas imágenes no se han visto ni siquiera en Cuba en muchos años. Desplegaremos todos nuestros esfuerzos para que esta memoria viva sea admirada por el gran público, porque los sucesos que relata tienen trascendencia mundial.

Cuando todo el material este digitalizado utilizaremos extractos para nuevos documentales, sitios en Internet, Webs alternativas. Explotaremos todas las alternativas que brindan las nuevas tecnologías. Ese es el espíritu con el que trabajamos en el INA.

Por otro lado, no somos un cofre cerrado. Somos una institución pública y estamos considerados como el primer centro audiovisual del mundo para el archivo digital y la valorización de fondos. En nuestro Instituto hay más de un millón de horas de materiales franceses que pretendemos compartir con el ICAIC. Actualmente tenemos 35 000 horas de archivo disponibles para todos en la Web, sobre los más diversos temas.

- ¿Cómo se distribuirán las distintas fases de trabajo?

Tenemos planificado que el ICAIC haga la selección de las mejores imágenes, su descripción y la limpieza de los rollos de 35mm. En Francia nos encargaremos de la digitalización -formato de alta definición-, valorización y comercialización. Esperamos terminar todo el proceso en 36 meses.

Las operaciones comerciales se tramitarán desde el INA, los ingresos se compartirán a partes iguales entre ambos participantes, y el ICAIC conservará los derechos patrimoniales así como la titularidad de los fondos originales de la colección.

- ¿Qué expectativas tiene el INA en América?

Este convenio con el ICAIC es muy importante para nosotros. Además del valor patrimonial que adquiriremos, será una especie de pasaporte para darnos a conocer en Latinoamérica. Cuando pensamos qué país sería el ideal para comenzar nuestra labor en la región anhelamos que fuera Cuba, porque su historia es importante para todo el continente. Tener a nuestra disposición los Noticieros será algo formidable cuando distribuyamos en el mercado de los documentales.

- ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del INA?

Fundamentalmente trabajamos la enseñanza superior, la conservación de archivos y la producción audiovisual. El INA es un centro de formación reconocido a nivel mundial, a menudo organizamos cursos, formamos equipos de trabajo, etcétera.

En estos momentos laboramos conjuntamente con Rusia en la digitalización de materiales de radio y televisión producidos por la antigua Unión Soviética. Ellos están interesados en adquirir competencia en este sentido y el INA está supervisando el equipamiento de las instalaciones que se utilizarán en el proceso.

Por otro lado, tenemos una gran experiencia en la producción de documentales hechos a partir de imágenes de archivo. Paralelamente, realizamos documentales sobre temas actuales, como es el caso de los mineros chilenos rescatados en el 2011. Recientemente hicimos un material sobre sus vidas un año después de la tragedia.


Ailyn Martin Pastrana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos