martes, 16 de abril de 2024

Cubanos de verdad

Los cubanos todos, dondequiera que nos encontremos, como mismo compartimos un café, compartimos utopías, añoranzas, raíces, linaje espiritual...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 20/10/2020
1 comentarios
Día de la cultura cubana
La heroica estirpe de esta Patria cuenta con grandes pensadores, hombres cuyo ideario sustenta la sólida identidad cubana

Yo soy el punto cubano / Que en la Manigua vivía / Cuando el mambí se batía / Con el machete en la mano, reza, con toda razón, un tema de la Reina de la Campos Cubanos, Celina González, y es que el linaje espiritual de esta tierra antillana se soporta sobre tres pilares indisolublemente ligados: lo fundacional, lo histórico y lo cultural.

Esos cimientos conforman el extenso rosario de símbolos culturales identitarios que acunan a la nación cubana, desde aquel épico 20 de octubre de 1868, cuando el poeta y patriota Perucho Figueredo, enfundado de coraje, escribió la letra del Himno Nacional, momento en que el verde caimán vistió, por primera vez, de cubanía.

La heroica estirpe de esta Patria cuenta con grandes pensadores, hombres cuyo ideario sustenta la sólida identidad cubana, asideros a los que se hace obligatoria la referencia.

Desde Félix Varela, nuestro primer independentista, el que enseñó a pensar a los cubanos, pasando por otro pedagogo imprescindible, José de la Luz y Caballero, hasta llegar a José Martí, un cubano en el cual se funde la verdadera esencia de este pueblo, raíz de un proceso, quien trazó el cauce de la Mayor de las Antillas.

Tradiciones, saberes, creencias, arte, conforman el ajiaco que es Cuba, como afirmase Don Fernando Ortiz, otro grande. Inolvidable también Eusebio Leal, un hombre hecho ciudad. Y, ese farol que guía, el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien reconoció que la cultura es escudo y espada de nuestra nación.

Si se habla de cultura cubana resulta precisa la remembranza de aquellos que no tuvieron miedo a la muerte, porque sabían que: Morir por la Patria es vivir. Esos espíritus rebeldes que forjaron el carácter del pueblo: Céspedes, Mariana Grajales y su topa de leones Maceo, Antonio, José…, Máximo Gómez, cubano forjado a golpe de machete, Mella, Rubén, Abel, José Antonio Echeverría, Camilo, el Che, y otros tantos cuyos anhelos compartidos expulsaron a las alimañas de nuestro terruño.

Ellos fueron los que escribieron nuestra historia y nos dejaron la certeza de que, como dijese Bonifacio Byrne: Si deshecha en menudos pedazos / llega a ser mi bandera algún día / nuestros muertos alzando los brazos / la sabrán defender todavía.

Pero Cuba es, también, tambor, caña y tabaco, es sincretismo religioso, es comparsa. Y es Lecuona y Bola de Nieve, es el Beny y Leo Brouwer, es la Aragón y los Van Van, es Rumbatá y el Trío Matamoros. Es la juventud que hoy crea y recrea, es Cimafunk y la Sinfónica Nacional.

Es el negrito, el gallego y la mulata, Vicente y Raquel Revuelta, es Estorino, Celdrán, Carlos Díaz. El Guiñol, Las Estaciones. El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, es Vampiros en La Habana, es la historia de la filmografía nacional. El Ballet Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba. Son las telenovelas y las aventuras.

Es Rita Longa y Jilma Madera, cincel y mármol en mano. Es La Gitana Tropical, La Jungla y los Girasoles. Es Cecilia Valdés, El reino de este mundo, Paradiso. Dora Alonso, Carilda Oliver…

Porque las manifestaciones artísticas y nuestros creadores son baluarte autóctono, herencia que brilla en escenarios alrededor del mundo con un sello identificativo que no deja lugar a dudas.

Hoy, cuando el país entero festeja la Jornada de la Cultura Cubana, en el 152 aniversario de la primera vez que los cubanos entonasen las notas de esa marcha heroica, el Himno Nacional, cuatro símbolos de la nacionalidad son homenajeados.

La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso (1920-2020), figura cimera del ballet clásico en Cuba, se convirtió en leyenda en los escenarios de dentro y fuera de esta nación, llevando lo mejor de nuestro arte danzario a más de 60 países. Intérprete de icónicos personajes como Giselle y Carmen, su legado perdura en la escuela cubana de ballet y en el Ballet Nacional de Cuba, toda una institución cultural.

La novia del feeling, Omara Portuondo, llega a los noventa años con una trayectoria artística prácticamente inalcanzable. Ganadora de Premios Cubadisco y Granmy Latinos, símbolo de una época dorada de la música antillana, ha compartido escenario con las más grandes figuras de los últimos años. Su voz inconfundible, su historia indisolublemente ligada a Cuba, la posicionan en la cúspide la cultura cubana.

Alfredo Sosa Bravo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, arriba también a las nueve décadas con una lista significativa de logros y reconocimientos en el ámbito artístico de este terruño. Artífice de una vasta obra que ha sido expuesta alrededor del mundo.

Finalmente, Elpidio Valdés, el pillo manigüero, arriba en este 2020 a su medio siglo. Numerosas han sido las generaciones de cubanos que hemos conocido el verdadero sentimiento independentista de nuestros antepasados mambises a través de ese animado creado por el inmortal Juan Padrón (1947-2020). Sus hazañas, recordadas por personas de todas las edades, constituyen un merecido homenaje a aquellos que empuñaron el machete para lograr una Cuba libre, una nación que perteneciese a sus hijos. A Juan Padrón le decimos: ¡Hasta la vista, Compay!

Sin dudas, la cultura cubana se ha forjado y consolidado con el aporte de toda la sociedad, de los elementos identitarios, de la idiosincrasia, de ese arraigo a lo nuestro que hace que los cubanos todos, dondequiera que nos encontremos, como mismo compartimos un café, compartimos utopías, añoranzas, raíces, linaje espiritual.

Y sí, Alexander Abreu está en lo cierto: Un cubano de verdad, da la vida por su tierra / Vive de frente y derecho, preparado pa’l combate / Y a su bandera se aferra.


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Carlos de New York City
 20/10/20 8:00

Conforme siempre e sabido vivir con mi verdad (e) sabido vivir tambien siempre sin Hipocresias y Mentiras.

Cuando Hoy se escribe (o) se promulgue algun pensamiento , una idea y una palabra despues de tantos años vivido sin miedo a la verdad expresarla y sin tapujos a lo desconocido  y la inconigta que de la verdad pueda depararme por haberla dicho siempre hoy  y ayer hubieron mas razones No justificasiones para sentirme orgulloso y digno de mi vida como cubano y hombre y aun estando lejos de mi patria donde mejor para ser mas cubano y solidario con mis paisanos aparte de que con todos los emigrantes pero mas aun siendo cubano cuando e sabido vivir llevandome siempre con mis hermanos cubanos , mi manera y forma en decirle / que bola mi hermano ? Nunca e dejado de ser el mismo , los hombres y mujeres tienen dos caminos unicamente para caminar en sus vidas,algunos prefieren " acortar camino y cojer los estrechos y veredas pensando que llegar rapido a la meta  antes que los demas,seria bueno para ellos y gratificante ,se sienten bien con su trampa y orgullo de haber sido inteligentes a su manera de pensar y ver las cosas " yo siempre e cojido el camino de los buenos,aunque el mas largo lleno de piedras y escollos, me senti siempre bien con los demas porque conmigo e sido feliz, y asi mismo  tengo moral y verguenza,tengo dignidad , tengo orgullo y principios , tengo mi lealtad humana, tengo mis sentimientos y tengo un corazon,el mismo de cuba , el mismo de nuestra cultura cubana y aquel mismo que desprenden hasta hoy la historia de mi cuba querida,la Patria se respeta, al pueblo se respeta y ama, no se le exirge nada ni se le destruye con la critica ni los resentimientos,la vida es una sola y es mia,a de llevarse con los problemas y cahidas,somos responsables de nuestras acciones no el pueblo ni la patria,menos un gobierno que deje atras dandole el Bienestar siempre a mi pueblo y dentro de ese pueblo mis padres y familias,

cuando hay verguenza y dignidad nada se pierde es cuando mas sabemos amar y extrañar y es cuando mas debemos sabernos crecer en alimentar esos principios y conceptos de ser un cubano , emigrante como las golondrinas,que soy una paloma,soy una gaviota , soy un pajaro, como esos mismos que abundan todos ellos en mi cuba y nuestra tierras cubanas, soy ellos mismos volando siempre y buscando la mano amiga que se extiende , soy respeto y amor, puedo decir que aunque lejos cerca estoy porque mi orgullo de ser humano y cubano es lo mismo que hago como emigrante, amar y respetar a este pais ,para demostrar como somos los cubanos y ser ejemplo y orgullo de esa cuba , es no manchar nunca nuestro prestigio y es vivir con mi verdad y verguenza de no permitir nunca jamas de aquellos  que un grupo de que un dia fueran cubanos mancillen con sus resentimientos la palabra cuba y Cubanos "porque tengo verguenza y moral a defender la tierra donde naci y yacen mis familias y los que hoy vivos viven orgullosos de mi que siempre e sabido ser el mismo aunque lejos este de mi cuba querida,la dignidad y el orgullo se lleva con uno hasta en la emigracion cuando somos Buenos y escojimos el camino del Bien.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos